Deben banqueros moderar ganancias, insiste Monreal

El mensaje: “… no somos suicidas, pero que sí vamos a seguir insistiendo en que deben moderar sus ganancias. En eso no voy a declinar. Es el momento...

201 0
17 noviembre,2018 7:50 am
201 0

El mensaje: “… no somos suicidas, pero que sí vamos a seguir insistiendo en que deben moderar sus ganancias. En eso no voy a declinar. Es el momento de actuar, sin titubeos, y ellos tienen la palabra”.
Ciudad de México, 17 de noviembre de 2018. En el centro de la polémica por la iniciativa que lanzó para reducir o eliminar las comisiones bancarias, el senador zacatecano Ricardo Monreal Ávila asegura que Andrés Manuel López Obrador no conocía esa iniciativa.
Sólo hasta que Alfonso Romo Garza, designado jefe de la Oficina de la Presidencia, le comunicó su preocupación, el Presidente electo buscó a Monreal para preguntarle por la iniciativa de las comisiones, que tiró la Bolsa Mexicana de Valores, así como las acciones bancarias y disparó el dólar.
En entrevista con Reforma, el coordinador de la bancada de Morena pide a los banqueros que no se asusten: “No somos suicidas”.
Eres el centro del debate en Morena, ¿por qué?
Mi vida pública ha sido sometida siempre a cuestionamientos por la posición política que asumo; ahora polémica por propuestas que he hecho en materia legislativa, que a algunos no les gusta y a otros les incomoda, pero es en lo que creo, y no voy a claudicar en estas propuestas.
Pero la iniciativa contra las comisiones no estaba en la agenda…
No estaba en la agenda, pero no es la única iniciativa. La agenda prioritaria es de 12 iniciativas. Hay libertad para que los senadores, en lo individual, presenten las iniciativas que consideren pertinentes. La agenda no es limitativa.
Si no hay contradicción, hay un tropezón…
Yo hablé con él (López Obrador) un día antes, él no sabía de la iniciativa. Me dijo él, textualmente: ‘Ricardo, me habló Alfonso Romo y está preocupado por una iniciativa que se presentó. ¿En qué consiste?’. Le dije: ‘Consiste en esto, en esto y en esto..’. Me dijo: ‘Es la libertad de los legisladores’.
¿Sabía lo que ibas a presentar antes de que lo hicieras?
No, no sabía.
¿Cómo es que no le participaste?
Creo en la autonomía de los Poderes. Sí, tenemos una agenda prioritaria en la que nos ponemos de acuerdo. Cada viernes me reúno con él para revisar la agenda, pero los legisladores tenemos libertad para presentar lo que queramos. No sabía el contenido el Presidente electo y era una decisión personal.
¿Calculabas el costo económico que iba a tener?
No, no calculas en el sentido de presentar una iniciativa; sí lo calculas en razón de presentar una ley que pueda tener impactos económicos. Yo tengo mis dudas: tiene ya bajando la Bolsa hasta seis semanas consecutivas, por lo del petróleo, por la revalorización del dólar y por la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Hay causas multifactoriales.
Pero el descalabro mayor deriva de…
Lo estoy revisando y pronto voy a presentar un documento de análisis y comprobación de que (la caída de la Bolsa y del dólar) no se debe solo a la presentación de una iniciativa en materia de reducción de comisiones, que, por otra parte, es justo, no me desdigo.
La banca hace prácticas cercanas a la usura: es impresionante la carga para el usuario de distintas modalidades convertidas en comisiones que pagan o que pagamos los usuarios de la banca. Es uno de los países que pagan exorbitantes tasas.
¿No es la tuya una diferencia pactada con Andrés Manuel (que anunció que en tres años el gobierno no impulsaría cambios en el banca)?

No. Primero, no lo aceptarÌa ni Andrés Manuel ni yo. He visto columnas de que a lo mejor era un asunto pactado entre el coordinador del grupo y Andrés, uno el bueno y el otro el malo; no, no es así. Nunca me prestaría a un juego de simulación para generar condiciones de distinto tipo.
Tú eres un político experimentado, sabías lo que iba a provocar la iniciativa…
Los bancos tienen que moderar sus ganancias. Soy de los que piensan que se excedieron y que hubo omisión en las instituciones que debieron regular: Banxico, que tiene la facultad de regular, Cofece, Condusef y la Comisión Nacional Bancaria.
¿Son omisos?
Todos son omisos. Nadie quiso intervenir, se dejó en libertad a los bancos de cobrar lo que se quiera, establecer las comisiones que se quiera, y llegó el momento de ponernos de acuerdo. No queremos confrontamos con los bancos.
Tú no eres un hombre radical. Déjame ser malpensado, ¿no buscaste a tu villano favorito para tratar de rehacer tu espacio dentro de Morena?
No. Yo soy un militante más. Cumplo una responsabilidad como coordinador del grupo parlamentario, que en cualquier momento se termina. Estoy situado en una responsabilidad que puede ser fugaz. Soy parte de un movimiento y estoy sometido siempre a la posibilidad de remoción. Soy senador, pero cumplo una responsabilidad temporal de coordinador.
¿Te puede costar la coordinación?
No lo sé, no creo, porque el grupo parlamentario ha sido muy solidario. Hablo de la conclusión de responsabilidades en el corto plazo, pero no aspiro a otra cosa. Me hubiera gustado ser Jefe de Gobierno, no lo logré, ahora es una excelente mujer, Claudia (Sheinbaum). Lo va a hacer muy bien. A lo que aspiro es a ser un buen vecino de la San Rafael, de la Cuauhtémoc y a cumplir con mi responsabilidad de coordinador.
¿El fuego amigo no te hizo sacar un mortero?
No. Siempre ha habido fuego amigo en la medida en que vas creciendo políticamente o escalando posiciones. Se te multiplican los adversarios. Pero eso ni me perturba ni me quita el sueño. Es parte de un proceso político.
¿Hablaste con Andrés Manuel después de presentar la iniciativa?
Sí, hoy mismo vengo de una reunión. Tengo una relación de afecto de 21 años, y él sabe que soy autónomo en mis decisiones y que intento siempre actuar con lealtad a los principios. Hablamos de la agenda legislativa, de la Guardia Nacional, de la modificación constitucional a 12 artículos, que va a ser un movimiento duro, brusco.
¿No te solicitó pasar más adelante la iniciativa?
Nada, nada. Recibí al futuro secretario de Hacienda (Carlos Urzúa Macías) en la oficina del Senado, donde platicamos y quedamos en que él no va a descalificar la iniciativa, y que nos podríamos sentar los equipos de senadores con funcionarios futuros para revisar los impactos y revisar de qué manera se puede mejorar; que se disminuyan las tasas o se eliminen algunas comisiones o cómo generar condiciones favorables para los usuarios de la banca.
¿QuÈ mensaje de confianza darías a los banqueros?
Que no se asusten, que es una iniciativa, que no somos suicidas, pero que sí vamos a seguir insistiendo en que deben moderar sus ganancias. En eso no voy a declinar. Es el momento de actuar, sin titubeos, y ellos tienen la palabra.
Texto: René Delgado / Agencia Reforma
Foto: Agencia Reforma

In this article

Join the Conversation