Decapitan en Taxco a dos hombres, matan a otro en la capital y cuelgan a un taxista en Iguala

La noche del domingo sicarios irrumpieron en un palenque de gallos de la comunidad de Tecalpulco, hirieron a tres varones y levantaron a los dos que después fueron...

1153 0
5 noviembre,2019 5:26 am
1153 0

La noche del domingo sicarios irrumpieron en un palenque de gallos de la comunidad de Tecalpulco, hirieron a tres varones y levantaron a los dos que después aparecieron  con la cabeza cercenada. Junto al chofer fue dejada una narcomanta igual a otras seis que aparecieron en diferentes lugares de la cabecera municipal y hablan del enfrentamiento en Tepochica.
Chilpancingo, Guerrero, 5 de noviembre de 2019. La madrugada de este lunes fueron hallados dos decapitados con las manos atadas hacia la espalda y un mensaje en el que se menciona al fiscal regional de la zona Norte, José Luis Martínez Silva, en Taxco, mientras que un taxista desnudo y torturado fue colgado del cuello en un puente de Iguala junto a una narcomanta que fue dejada en otros cinco puntos de la ciudad con las fotografías de presuntos miembros del crimen organizado con el que se enfrentó el Ejército el 15 de octubre en Tepochica.
Además, la noche del domingo hombres armados irrumpieron en un palenque de gallos de la comunidad de Tecalpulco, municipio de Taxco, y dispararon en contra de varias personas. Allí resultaron heridos al menos tres hombres, dos de ellos vecinos de Iguala, y se informó que otros más fueron levantados y dos fueron hallados decapitados.
Por otra parte un hombre murió cuando lo trasladaban al hospital tras ser atacado a balazos en la colonia del PRD en Chilpancingo.
En Taxco
Ayer en la mañana se difundió un video en las redes sociales en el que se ve a 11 hombres fuertemente armados interrogando a dos de los levantados en Tecalpulco, quienes fueron decapitados.
Ambos se identifican como sicarios del ex director de la Policía Municipal de Taxco, Eruviel Salado Chávez, y señalan la supuesta complicidad del fiscal regional de la zona Norte, José Luis Martínez Silva, La Guayaba, quien presuntamente habría dado la orden de asesinar a los dos sacerdotes el 5 de febrero de 2018 en ese municipio.
Reportes de fuentes policiacas indican que cerca de las 10 de la noche del domingo hombres armados irrumpieron en un palenque improvisado donde se realizaban peleas de gallos, en el centro de la comunidad de Tecalpulco, en la carretera federal México-Acapulco en la salida hacia Iguala.
Se indica que en el ataque resultaron lesionados al menos tres hombres que habrían llegado por sus propios medios al hospital general de Taxco, en carros particulares que presentaban impactos de bala en su carrocería.
Más tarde fueron identificados como José Antonio de 37 años, vecino de Taxco, quien tenía una lesión en la oreja izquierda. Oscar Iván de 39 años tenía dos impactos en la espalda y Jairo de 38 tenía un balazo en la pierna izquierda. Los dos últimos de oficio mecánicos y vecinos de Iguala.
Testigos informaron a las autoridades que el grupo armado se llevó privados de la libertad a otros tres hombres, aunque otras fuentes indican que eran unos 10.
Para las 5:26 de la madrugada se reportó al 911 el hallazgo de dos hombres decapitados y atados de las manos hacia la espalda en la cabecera municipal de Taxco, a orilla de la carretera federal México-Acapulco en la salida hacia Cuernavaca, en el entronque con el libramiento de la vía federal, cerca del barrio Casallas.
Los hombres de entre 30 y 35 años fueron dejados junto a un mensaje escrito en una cartulina, y a sus pies les fueron dejadas sus cabezas cercenadas. Más tarde se confirmó por las autoridades que fueron los mismos que levantó el grupo armado en el palenque de la comunidad de Tecalpulco.
“Eruviel Salgado Chávez y Mario Zagal Jacobo aquí te dejamos tu basura, el famoso Cornelio Gama, alias El Charal cobra cuotas y sicario de Taxco, y tú José Luis, fiscal regional de Iguala, alias La Guayaba, ahí esta tu porquería de sicario”, se lee en el texto.
Luego de las diligencias los dos cuerpos fueron trasladados a las instalaciones de la morgue de Iguala.
En un video difundido en redes sociales los dos hombres levantados en Tecalpulco y que después fueron hallados decapitados en Taxco, señalaron supuestos vínculos del fiscal Martínez Silva con miembros de la delincuencia organizada.
En el video se ve el interrogatorio a uno de los dos retenidos, quien dice trabajar para el ex director de la Policía Municipal de Taxco, Eruviel Salado y Mario Zagal, “soy el encargado de los homicidios que se llevan a cabo con El Suave y Quincho, Joaquín. La ministerial trabaja con nosotros, el señor fiscal (José Luis Martínez Silva) incluso a mí me sube a su patrulla uniformado para que él se pueda menear, a nosotros también nos apoyan algunos preventivos, como es La Chucha, El Pinky y Vargas”.
–¿Quiénes son los encargados de cobrar las cuotas? –le pregunta una voz de un hombre que no se ve en pantalla.
–Son Joaquín, El Quincho, y otro que se llama Martín y le dicen El Pipis, y se las mandan a Eruviel.
Le preguntan el nombre de las personas que han asesinado, a lo que el retenido responde que no sabría decirlo, “jefe, eso sí no sabría decirle, nosotros solamente…”, dice al momento que es interrumpido con otra pregunta, “¿a quiénes han matado y en qué ejecuciones participaste tú?”.
–Nosotros participamos en los homicidios de los padrecitos, yo, El Suave, Joaquín y El Pipis, somos los que participamos, y pues por órdenes del fiscal fue que se hicieron las cosas”, dice en referencia a los asesinatos de los sacerdotes Germaín Muñiz García e Iván Añorve Jaimes.
–¿Cómo se llama el Fiscal?, le preguntan.
–El Fiscal, disculpe jefe, yo solo sé que le dicen La Guayaba. Apodo con el que es conocido el fiscal regional de la zona Norte.
De la pregunta de quién los apoya a ellos, dijo que solo se dirigen con Eruviel (Salado Chávez), director de la Policía Municipal de Taxco en los gobiernos de los priistas Salomón Majúl González y el ahora diputado local Omar Jalil Flores Majúl, quien fue vinculado al caso Ayotzinapa pero liberado.
Al final del video que tiene una duración de dos minutos con 17 segundos, le hacen la pregunta de a quién han secuestrado, pero se corta la grabación.
En el video se ven 11 civiles fuertemente armados con fusiles AK-47 y AR-15, todos cubiertos del rostro con pañuelos y máscaras. También se les ve portando radios de comunicación y chalecos tácticos.
Al que interrogan, que claramente se oye nervioso, se ve con short y una playera gris y la cabeza vendada, y junto a él hay otro hombre más joven, viste un pantalón café y está sin playera, es un hombre obeso y se ve atado de las manos hacia el frente.
En Iguala
Cerca de la 1 de la madrugada se reportó el hallazgo de al menos seis narcomensajes  en lonas en distintos puntos de la ciudad, principalmente en las entradas y salidas hacia Chilpancingo, Taxco y Teloloapan, este último en el puente de desviación hacia el municipio de Cocula, en la carretera federal que comunica con la región Tierra Caliente, y donde fue dejado un taxista desnudo, torturado y colgado del cuello junto a una lona.
Horas después la víctima fue identificada como Uribel de 40 años, de oficio taxista de la organización Tigre y vecino de la ciudad de Iguala. Fuentes de la Fiscalía General del Estado con sede en la zona Norte indicaron que la causa de su muerte fue asfixia por ahorcamiento.
Las lonas fueron halladas en puentes de la carretera federal México-Acapulco, cerca del Palacio de Justicia, en el puente que lleva a la caseta de peaje de la autopista hacia Cuernavaca, en conocido como El Chipote y en el cruce con el periférico Norte, cerca de las instalaciones del Instituto Tecnológico, en la salida hacia Taxco, donde cerca del plantel 3 del Colegio de Bachilleres y de la central de abasto fue localizada una más.
Todas tenían el mismo texto, además al pie mostraban las fotografías de algunas personas presuntamente vinculadas con el crimen organizado, del grupo que ahora es identificado como Los Números.
“Esto es para los tres niveles de gobierno, les hacemos el comunicado de que si quieren combatir la violencia en Iguala y comunidades les expongo que los Guerreros Unidos siendo comandados por  Víctor o Pedro Flores Milián, alias El 9 y su hermano Ismael Flores Milián, alias El Payo, son los causantes de toda esta violencia que ocurrió el 15 de octubre, donde perdió la vida un efectivo militar, quienes están siendo apoyados por Marcelo Ríos Zúñiga, uno de los representantes del Sindicato Minero de (Nuevo) Balsas, por medio del transporte minero están metiendo gente que va delinquir a la ciudad de Iguala”.
Agrega, “también apoyados por la familia de don Rey Román del municipio de (Cuetzala) Apetlanca. Investiguen bien y darán con la hebra, tienen gente en los cerros de Apetlanca, El Nueve y su gente después del enfrentamiento con el Ejército mexicano se fue a refugiar a Atlixtac y Apipilulco (Cocula). Al Ejército mexicano del 27 Batallón de Infantería sentimos mucho la pérdida de su elemento, si quieren dar con los responsables ahí los encontrarán ya les dejamos sus nombres y lugares donde están”.
En Chilpancingo
Un hombre murió cuando lo trasladaban al hospital del Sur luego de ser atacado a balazos en la colonia del PRD, en el camino que se dirige a la comunidad de Amojileca al poniente de Chilpancingo.
Fuentes policiacas informaron que minutos antes de las 7:30 de la noche recibieron el reporte de una persona herida de bala en la calle Rosario Ibarra.
El hombre herido fue auxiliado por paramédicos de la Cruz Roja y al ser trasladado al hospital del Sur falleció por las heridas que tenían en el cuerpo.
El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley.
Texto: Redacción / Foto: El Sur
 

In this article

Join the Conversation