Declara la OMS emergencia global por el aumento de casos de viruela del mono

Desde mayo se ha propagado al menos a 17 países e infectado a cerca de 17 mil personas, explica el director general de la agencia sanitaria de la...

2482 0
23 julio,2022 1:44 pm
2482 0

Desde mayo se ha propagado al menos a 17 países e infectado a cerca de 17 mil personas, explica el director general de la agencia sanitaria de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien anuló por vez primera a un panel de asesores

Ciudad de México, 23 de julio de 2022. Por segunda vez en dos años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio el paso extraordinario de declarar una emergencia global. Esta vez la causa es la viruela del mono, que se ha propagado desde mayo a decenas de países e infectado a decenas de miles de personas.

El director general de la agencia sanitaria de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anuló un panel de asesores, que no pudo llegar a un consenso, y declaró una “emergencia de salud pública de interés internacional”, una designación que la OMS usa actualmente para describir sólo otras dos enfermedades: Covid-19 y poliomielitis.

“Tenemos un brote que se ha propagado rápidamente por el mundo a través de nuevos modos de transmisión, sobre los cuales entendemos muy poco y que cumple con los criterios para emergencia de salud pública”, dijo ayer Tedros.

Aparentemente, es la primera vez que el director general elude a sus asesores para activar el máximo nivel de alerta de la agencia.

Al menos 74 países han informado desde mayo cerca de 17 mil casos de viruela símica, que suele ser leve. Gran parte de las infecciones fuera de África, donde es endémica, han ocurrido entre hombres que tienen sexo con hombres.

“El brote se concentra en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y en particular en los que tienen múltiples parejas, lo que significa que se puede detener con estrategias adecuadas en los grupos adecuados”, indicó Tedros.

Advirtió del riesgo de discriminación al afirmar que el estigma puede ser tan peligroso como cualquier virus.

También preciso que el peligro en el mundo es relativamente moderado, salvo en Europa, donde es alto.

La declaración de la OMS busca una respuesta internacional coordinada. La designación puede llevar a países miembros a invertir fondos significativos para controlar el brote y a alentar a las naciones a compartir vacunas, tratamientos y otros recursos clave.

Es la séptima emergencia de salud pública desde 2007. Expertos han criticado los criterios de la OMS para activar tales alertas como opacos e inconsistentes.

En una reunión en junio, los asesores de la OMS concluyeron que si bien la viruela del simio era una amenaza creciente, aún no era una emergencia internacional. El panel no pudo llegar a otra decisión el jueves, informó Tedros.

“Este proceso demuestra una vez más que es necesario perfeccionar esta herramienta vital para que sea más eficaz”, manifestó el directo general sobre las deliberaciones de la agencia.

La enfermedad vírica se propaga por contacto estrecho y suele causar síntomas parecidos a los de la gripe y lesiones cutáneas llenas de pus.

Identifican nuevos síntomas clínicos de la viruela del mono

Una colaboración internacional de 16 países dirigida por investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido) identificó nuevos síntomas clínicos en personas infectadas por la viruela del mono.

El estudio, publicado en la revista científica “The New England Journal of Medicine”, supone la mayor serie de casos hasta la fecha, ya que informa sobre 528 infecciones confirmadas en 43 lugares entre el 27 de abril y el 24 de junio de 2022.

La propagación actual del virus afecta de forma desproporcionada a los hombres homosexuales y bisexuales, ya que el 98 por ciento de las personas infectadas pertenecen a este grupo. Aunque la cercanía sexual es la vía de transmisión más probable en la mayoría de estos casos, los investigadores subrayan que el virus puede transmitirse por cualquier contacto físico cercano a través de grandes gotas respiratorias y potencialmente a través de la ropa y otras superficies.

Muchas de las personas infectadas examinadas en el estudio presentaban síntomas no reconocidos en las definiciones médicas actuales de la viruela del mono. Estos síntomas incluyen lesiones genitales únicas y llagas en la boca o el ano.

Los síntomas clínicos son similares a los de las infecciones de transmisión sexual (ITS) y pueden llevar fácilmente a un diagnóstico erróneo. En algunas personas, los síntomas anales y orales han provocado el ingreso en el hospital para tratar el dolor y las dificultades para tragar.

“Los virus no conocen fronteras y las infecciones de viruela del mono se han descrito ya en 70 países y en más de 13.000 personas. Esta serie de casos verdaderamente global ha permitido a médicos de 16 países compartir su amplia experiencia clínica y muchas fotografías clínicas para ayudar a otros médicos en lugares con menos casos. Hemos demostrado que las actuales definiciones internacionales de casos deben ampliarse para añadir síntomas que no se incluyen actualmente, como las llagas en la boca, en la mucosa anal y las úlceras simples. Estos síntomas concretos pueden ser graves y han provocado ingresos hospitalarios, por lo que es importante hacer un diagnóstico. La ampliación de la definición de caso ayudará a los médicos a reconocer más fácilmente la infección y así evitar que la gente la transmita. Dadas las limitaciones mundiales en el suministro de vacunas y antivirales para esta infección tropical desatendida y crónicamente infrafinanciada, la prevención sigue siendo una herramienta clave para limitar la propagación mundial de la infección humana por viruela del mono”, comentó Chloe Orkin, catedrática de Medicina del VIH en la Universidad Queen Mary de Londres.

El estudio encontró el virus de la viruela del mono en “una gran proporción de las muestras de semen analizadas de personas con viruela del mono”. “Sin embargo, esto puede ser incidental, ya que no sabemos si está presente en niveles lo suficientemente altos como para facilitar la transmisión sexual. Se necesita más trabajo para entenderlo mejor”, precisan los investigadores.

Texto: Redacción / Europa Press

In this article