Declaran Fase 3 de epidemia de Covid-19, en previsión del “momento más difícil”

El subsecretario Hugo López-Gatell decretó este martes el inicio de la Fase 3 por el ascenso rápido de casos de coronavirus. "Ya falta poco, ya vamos a salir...

4498 0
21 abril,2020 8:00 am
4498 0

El subsecretario Hugo López-Gatell decretó este martes el inicio de la Fase 3 por el ascenso rápido de casos de coronavirus. “Ya falta poco, ya vamos a salir adelante de esta pandemia”, declara AMLO

Ciudad de México, 21 de abril de 2020. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó la mañana de este martes el inició de la Fase 3 de la epidemia de Covid-19 por el ascenso rápido de casos, y en previsión del “momento más difícil”, como señaló el mandatario Andrés Manuel López Obrador.

“Hoy queremos dar por iniciada la Fase 3 de la epidemia de Covid, recordando que estamos en la fase de ascenso rápido, donde se acumularán un gran número de casos, de contagios, de hospitalizaciones, pero que debemos seguir manteniendo la Jornada Nacional de Sana Distancia para que estos sean los mínimos posibles”, señaló López-Gatell en conferencia de prensa.

 Explicó que las distintas fases se caracterizan no sólo por el número de casos, sino por la dinámica de la transmisión, es decir, cómo cambian los contagios en el tiempo y en el territorio, y cómo se expande geográficamente la epidemia.

“Una segunda característica de la fase de la epidemia es la ocurrencia de millares de casos en distintas regiones del país.

“En las cuatro regiones que tiene consideradas el Consejo de Salubridad General superamos los mil casos en cada región, en algunos como la región centro más de 4 mil casos; esto quiere decir que en todas las regiones del país tenemos una propagación extendida, aunque esta propagación sea en parches. Tenemos brotes activos y tenemos propagación en el territorio con más de mil casos que son características importantes de fase de ascenso rápido”, refirió.

El funcionario insistió en las medidas de alcance nacional emitidas por la Secretaría de Salud, como la suspensión temporal de las actividades laborales no esenciales, en los sectores público y privado.

La suspensión de actividades presenciales en el sistema educativo, y la interrupción temporal de las congregaciones en espacios públicos, como cines, teatros, parques, plazas y playas.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud recordó que el Consejo de Salubridad avaló extender la Jornada de Sana Distancia hasta el 30 de mayo.

“Solo si esta baja transmisión se logra cerca del 30 de mayo podrá hacerse una limitación anticipada de medidas, se ha planteado la fecha hasta el 17 de mayo, con reapertura 18 de mayo, si los municipios se mantienen con baja transmisión. Aquellos que tienen moderada transmisión, si logran un buen control, podrán estar municipios que abran tempranamente”, explicó.

Indicó que se deben mantener las medidas de protección a adultos mayores y personas con alto riesgo.

“Queda en manos de la Secretaría de Salud federal emitir los lineamientos correspondientes para ser operativas estas disposiciones.

“La autoridad sanitaria estatal tiene la responsabilidad de hacer cumplir estas disposiciones en sus ámbitos de competencia, en sus territorios, pero además aplicar las distintas modalidades administrativas que garanticen que se cumpla la Jornada Nacional de Sana Distancia”, agregó.

“El momento más difícil”

Al declarar la fase 3, el presidente López Obrador señaló que se viene “el momento más difícil”, y defendió la capacidad del país para hacer frente a un nuevo escenario que ya contempla la saturación de los servicios de salud pública.

En México se han confirmado más de 8 mil 700 positivos por Covid-19, la enfermedad derivada del nuevo coronavirus, a la que se le atribuyen al menos 712 fallecidos.

López Obrador reconoció esta mañana que México encara su momento más difícil, pero dijo que el país está “preparado” y que, hasta ahora, “no ha habido ningún descontrol y todo se está presentando de acuerdo a lo previsto”. “Tenemos las camas, tenemos los equipos, los médicos. Esto va bien”, dijo.

El presidente apeló a la colaboración de los ciudadanos, para que “sigan ayudando” permaneciendo en sus domicilios y guardando “la sana distancia” para prevenir contagios. “Ya falta poco, ya vamos a salir adelante de esta pandemia”, declaró.

Proyectan declive de epidemia a finales de junio

Mientras se ha proyectado que en la segunda semana de mayo, entre los días 8 y 10 se registre el punto máximo de la epidemia de Covid-19, se prevé que a finales de junio vaya en declive, indicó Hugo López-Gatell.

“Posterior al punto máximo, al pico de la curva epidémica, seguiremos teniendo casos pero ya en una tendencia decreciente y se ha hecho la predicción de que rumbo al final de junio tendremos cerca del 95 por ciento de los casos que se contemplan ocurrirán”.

“Entonces si levantamos las medidas el primero de junio en una forma ordenada, escalonada, que se dispondrá por parte de la autoridad sanitaria, en colaboración con las secretarías del Trabajo y de Economía, empezaremos a tener el punto de balance donde se libere la actividad social y económica … , se recupere la vida pública…; mientras seguiremos teniendo epidemia pero ya en una fase de declive”.

Indicó que esto sucederá siempre y cuando se cumplen las medidas de sana distancia.

“Seguiremos teniendo contagios, seguiremos teniendo casa vez más contagios hasta llegar a ese punto máximo de la epidemia”.

“Pero la cantidad de contagios por día será menor a la que hubiéramos tenido si no se hacían estas medidas o a la que tendríamos si las medidas se hacen incompletas, insuficientes o mal”.

Exhibirán a incumplidos en Fase 3

El presidente López Obrador planteó hacer un “quién es quién” en el cumplimiento de las medidas sanitarias que implica la Fase 3 de la pandemia de Covid-19 en el país.

Cuestionado sobre qué medidas tomará con las empresas que hasta la fecha siguen laborando pese las medidas de sana distancia, López Obrador insistió en que debe convencerse, y no por la fuerza, para que se atiendan las recomendaciones.

“¿Qué les parece si hacemos un quién es quién en el cumplimiento de las medidas sanitarias? Una vez a la semana, empecemos la próxima semana y es mejor decir aquí quienes no están cumpliendo. Si damos a conocer los lunes quiénes dan la gasolina más cara y abusan, ¿por qué no vamos a dar a conocer quiénes no están cumpliendo? A lo mejor eso es más eficaz que las sanciones”, dijo.

El mandatario dijo que el próximo lunes se presentará un primer informe y se pedirá al titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, y a la Secretaría del Trabajo presentarlo.

López Obrador fue cuestionado sobre la necesidad de sancionar a quienes no atiendan las medidas de restricción sobre movilidad social, y también respecto a las acciones que han adoptado en ese sentido algunos Gobiernos estatales.

“Dos cosas, primero que se cumpla con la resolución del Consejo General de Salud, que nos ajustemos todos a ese ordenamiento o a lo que ellos decidan (…), esa es una, y dos que se procure no actuar de manera autoritaria porque luego sale el afán este autoritario, hasta nos proponían toques de queda, militarizar al país y eso no funciona”, respondió.

Se están estableciendo multas para la gente que esté en la calle sin ninguna autorización, se le mencionó.

“Que se convenza más, regreso, tenemos un pueblo muy consciente, muy educado, sí, con mucha cultura, y saben qué es la cultura, es nuestra experiencia, nuestra actitud, nuestro comportamiento que heredamos de las pasadas generaciones y la cultura, con todo respeto, es más que la educación”, expuso.

López Obrador insistió en que si hay descomposición social es porque las autoridades fieron muy malos ejemplos las autoridades.

“Nuestro pueblo lo está demostrando, es responsable, nos están ayudando mucho, entonces no acudir a la fuerza, disuadir, convencer”.

Texto: Redacción / Agencia Reforma / Europa Press / Foto: Agencia Reforma

Entérate más

In this article

Join the Conversation