Dedica el arzobispo a los periodistas y su seguridad la jornada de oración por la paz  

Garantizar su vida y la libertad de expresión es un “derecho-obligación que todos tenemos”, subraya en un mensaje Leopoldo González González Acapulco, Guerrero, 16 de enero de 2023....

560 0
16 enero,2023 4:25 am
560 0

Garantizar su vida y la libertad de expresión es un “derecho-obligación que todos tenemos”, subraya en un mensaje Leopoldo González González

Acapulco, Guerrero, 16 de enero de 2023. El arzobispo Leopoldo González González dedicó la Jornada Nacional de Oración por la Paz de este mes a los periodistas y afirmó que es un “derecho-obligación que todos tenemos”, de garantizar la vida y la libertad de los periodistas.

El mensaje del arzobispo ocurre a tres semanas de que Alan García Aguilar, administrador de la página Escenario Calentano, fue levantado por un grupo delictivo en Ciudad Altamirano y a tres días de que sus captores liberaron al reportero Jesús Pintor Alegre y a Fernando Moreno Villegas, creador de contenidos en el sitio de Internet mencionado.

En su mensaje de este domingo, el arzobispo dijo que la oración por la paz esta semana “es pedir para que se garantice la seguridad y libertad de los periodistas, quienes ven amenazada su vida por el ejercicio del periodismo”.

Monseñor recordó que en los últimos 12 años han sido asesinados 157 periodistas en el país y en 2022, México fue el país con más periodistas asesinados.

González González explicó que el periodismo “nos es indispensable para conocer la realidad, discernir sobre ella y tomar nuestras decisiones. Hemos de agradecer su esfuerzo por contarnos la realidad, por buscar, encontrar y expresar la verdad. Es un dolor muy grande, para toda persona de buen corazón, saber que alguien que por buscar darnos este servicio, es privado de su libertad o de su vida”.

Recordó las palabras del papa Francisco sobre que la paz se construye con el respeto a la vida humana, la integridad física y la posibilidad de buscar la verdad libremente, así como manifestar y difundir sus opiniones, que son los requisitos indispensables para que el periodista pueda dar su servicios a la sociedad.

“Su misión es explicar el mundo, hacerlo menos oscuro, hacer que los que viven en él le tengan menos miedo y miren a los demás con mayor conciencia, y también con más confianza”. Agregó que “no es una misión fácil. Hay aspectos de las noticias que sólo pueden transmitirse, si el periodista ha escuchado y visto por sí mismo”. Aseguró que necesitan recorrer los pueblos y ciudades, encontrarse con personas, comprobar las situaciones “la realidad, lo que ocurre, la vida y los testimonios de las personas, es lo que merece ser contado”.

Texto: Daniel Velázquez / Foto: Archivo

 

In this article