Defensores de derechos humanos, sindicales y de género, los nuevos consejeros del INE

El consejero Hegel Mariano Ramírez es abogado postulante con maestría en Derecho electoral. Fue defensor del preso político de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Gonzalo Molina González,...

250 0
11 octubre,2017 7:50 am
250 0

Chilpancingo, Guerrero, 11 de octubre de 2017. De los seis integrantes del nuevo Consejo de la Junta local del INE, uno tiene grado de maestría y tres cuentan con antecedentes como defensores de derechos humanos, sindicales y de género, de acuerdo con los datos curriculares que entregaron al organismo electoral.

Consultados, los representantes del PRI y PRD ante la Junta del INE expresaron que darán un voto de confianza a su labor en el proceso federal de diputados y senadores de 2017-2018, antes de hacer juicios a priori.

El consejero Hegel Mariano Ramírez es abogado postulante con maestría en Derecho electoral. Fue defensor del preso político de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Gonzalo Molina González, y coordinador jurídico de la Red Guerrerense de Derechos Humanos de 2005 al 2012. Participó como consejero propietario en el Consejo Distrital 07 de los procesos federales de 2007, 2012, y 2015.

La feminista María Luis Garfias Marín, que repite en el cargo como consejera de la junta local del INE, tiene formación como cirujano dentista, y entre los demás, tienen el mayor número de cursos y diplomados en diferentes temas: electoral, derechos laborales, humanos y de género. En varios participó como ponente o tallerista.

Fue maestra de la Universidad Autónoma de Guerrero de 1978 al 2008, y desde ese año a la fecha se integró como docente del Centro de Estudios Superiores Guerrero. Tuvo militancia en el Partido Revolucionario de los Trabajadores, donde formó parte de la dirigencia nacional y estatal de 1980 a 1990, y ocupó una curul como diputada local en 1993.

Mantiene su activismo en asociaciones civiles como la Alianza por la justicia, Levantemos Chilpancingo, y el Consejo de defensa y protección de Derechos Humanos, así como en los movimientos estatales en favor de las mujeres.

El consejero Alfredo Ramírez García, es egresado de la Facultad de Derecho de la UAG en Acapulco, y formó parte de sus órganos de gobierno siendo estudiante, como consejero técnico y consejero universitario. Es secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio (Sutcobach), periodista y fue secretario general del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa delegación 17 de 1998 a 2002. Participó como consejero local del Distrito 07 del INE en los procesos electorales de 2006, 2009, 2012 y 2015.

El consejero Celestino Vélez Préstegui, tiene formación docente y trayectoria en el INE desde 1996 como vocal de Capacitación y Educación Cívica de la Junta Local distrital 09, con sede en Acapulco. Fue consejero presidente de Consejos Distritales locales en 2004, 2008 y 2009, y presidente del Consejo Distrital electoral 5 del INE en 2012.

La consejera Analid Mier Bautista, originaria de Oaxaca y radicada en Acapulco, es abogada y ha tenido algunos cargos en la función pública: coordinadora de proyectos productivos del Ayuntamiento de Acapulco de 2013 a 2015-2015; abogada del área Normatividad Jurídica en la Contraloría del gobierno del estado, de 2011 a 2012, jefa de Ejecución Fiscal, en la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado 2010-2011, y Oficial Administrativo juzgados penales en 2001.

También ejerció como litigante, y fue consejera distrital electoral del IFE, luego INE, en Acapulco, en los procesos electorales de 2012 y 2015.

La consejera Sonia Alarcón Sosa, sólo se menciona que fue analista del INE de 2010 a 2013, asesora jurídica de una agencia de seguros, y docente de Colegio de Bachilleres de 2002 a 2004.

Consultado vía telefónica, el representante del PRI, Cuauhtémoc Eugenio Rentería, señaló que en el proceso de selección de consejeros fue por convocatoria abierta a los ciudadanos. El Consejo General realizó la asignación de tres hombres y tres mujeres con experiencia electoral.

El perredista Nicanor Adame, estimó que había hermetismo en torno a los consejeros, particularmente de quienes no han tenido trayectoria pública, y los conminó a conducirse de acuerdo con los principios rectores de la justicia electoral, “a que hagan bien su trabajo, no queremos juzgarlos a priori”, reconoció.

 

Nota de Lourdes Chávez/

In this article

Join the Conversation