Déficit petrolero, el más alto en la historia del país: Inegi

Llegó a 2 mil 195.4 millones de dólares en agosto; las importaciones petroleras rebasaron 4 mil millones de dólares por primera vez desde abril 2013

207 0
28 septiembre,2017 11:56 am
207 0

Ciudad de México, 28 de septiembre 2017.- Las exportaciones petroleras de agosto fueron 4.1 por ciento superiores a las del mismo mes de 2016, pero los informes y las estadísticas oficiales a través de la balanza comercial que ofrece el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestra que las importaciones petroleras en agosto rebasaron 4 mil millones de dólares por primera vez desde abril de 2013.

La mayor demanda de crudo, precisó el instituto, se reflejó en el déficit durante agosto, al llegar a 2 mil 195.4 millones de dólares, el más elevado en la historia del país.

La balanza comercial reportó en agosto un déficit de 2 mil 732 millones de dólares, lo que representó un saldo negativo mayor al registrado en el mismo mes del año anterior, cuando fue de mil 884 millones de dólares, informó, el Inegi.

De manera acumulada para los primeros ocho meses de este año, el instituto estimó que el déficit en las cuentas externas fue del orden de 7 mil 165 millones de dólares.

A decir del Inegi, el desequilibrio comercial reportado en agosto fue producto de la diferencia de 35 mil 778 millones de dólares por las exportaciones de mercancías y 38 mil 511 millones de dólares que significaron el valor de las importaciones.

No obstante, el analista Jonathan Heath comento que: “Después de un julio medio preocupante, las noticias de comercio exterior para agosto son positivas”. Y es que, de acuerdo con los números, las exportaciones no petroleras avanzaron 2.4 por ciento respecto a julio y se ubicaron 10.6 por ciento por arriba de su nivel de agosto de 2016.

Las exportaciones automotrices crecieron 15.6 por ciento a tasa anual; es decir, de agosto de 2016 a agosto de 2017, en tanto que las importaciones petroleras lo hicieron en 44.5 por ciento,

Por su parte, las importaciones no petroleras crecieron 2.1 por ciento en agosto, lo que muestra de cierto dinamismo en la demanda agregada del país.

Los datos del comercio son elocuentes, pues las importaciones de bienes intermedios crecieron 3.9 por ciento en agosto, lo que es buena señal para la producción manufacturera mexicana, dijeron los especialistas consultados.

Otro dato que confirma el mejor desempeño del comercio externo en agosto fue que las importaciones de bienes de capital —maquinaria y equipo— crecieron 4.8 por ciento en agosto, lo que es una buena señal para la inversión fija bruta.

In this article

Join the Conversation