Defiende gobierno británico negociar el Brexit con Corbyn

Y el "brexiter" Rees-Mogg, quien defiende una separación radical de Reino Unido de la Unión Europea, apuesta por Boris Johnson como sustituto de la primera ministra Theresa May.

222 0
7 abril,2019 8:00 am
222 0

Y el brexiter Rees-Mogg, quien defiende una separación radical de Reino Unido de la Unión Europea, apuesta por Boris Johnson como sustituto de la primera ministra Theresa May.
Londres, Reino Unido, 7 de abril de 2019. La portavoz del Partido Conservador británico en el Parlamento, Andrea Leadsom, defendió hoy domingo los contactos abiertos con el principal partido de la oposición, el Partido Laborista, para modificar el Acuerdo de Retirada y lograra el respaldo parlamentario laborista.
En cualquier caso, Leadsom ha subrayado que si finalmente Reino Unido sale de la UE la semana que viene sin ningún tipo de acuerdo “no sería tan nefasto”.
En ese sentido, ha asegurado que se han realizado “preparativos” para paliar gran parte de las consecuencias de una salida de Reino Unido sin acuerdo con Bruselas y ha subrayado que es “absolutamente inaceptable” una prórroga de las negociaciones más allá de las elecciones europeas de finales de mayo.
“No sería ni de lejos tan nefasto como muchos defienden. El funcionariado ha hecho un excelente trabajo para garantizar que se minimizarían los problemas. No defiendo una salida sin acuerdo, pero no sería tan malo como muchos quieren pensar”, argumentó.
May y el líder laborista, Jeremy Corbyn, negocian un nuevo acuerdo y el gobierno ha planteado incluso un acuerdo aduanero con la UE para atraerse el apoyo laborista. Sin embargo, Corbyn defiende como máximo irrenunciable una unión aduanera con la UE.
La portavoz de Negocios del Partido Laborista, Rebecca Long-Bailey, quien participa en los contactos, aseguró este domingo que las conversaciones se desarrollan en un ambiente “bastante positivo y esperanzador”, aunque ha reconocido que los avances son escasos.
“Lo triste es que en este momento no hemos conseguido en general ningún cambio del acuerdo, pero esperamos que eso cambie en los próximos días y queremos seguir negociando, igual que el gobierno”, dijo en declaraciones en un programa de la BBC. “Ahora estamos –explicó– esperando la respuesta del Gobierno sobre si están dispuestos a modificar sus líneas rojas”.
En respuesta, la portavoz conservadora, Leadsom, señaló que el acuerdo aduanero incluido en el Acuerdo de Retirada rechazado ya tres veces en el Parlamento es “una excelente propuesta”.
En cualquier caso, parece poco probable que May pueda presentar a Bruselas un plan coherente como el que requiere la UE para evitar la salida de Reino Unido antes del próximo viernes, 12 de abril.
A todo ello se suma una iniciativa parlamentaria que ordena al Gobierno evitar a toda costa una salida sin acuerdo cuya tramitación parlamentaria culminará previsiblemente este lunes.
El brexiter Rees-Mogg apuesta por
Boris Johnson como sustituto de May
Jacob Rees-Mogg, destacado dirigente del grupo de los llamados brexiters, quienes defienden una separación radical de Reino Unido de la Unión Europea, se pronunció este domingo por Boris Johnson, ex ministro de Asuntos Exteriores, como candidato a sustituir a la primera ministra Theresa May, para “unir al Partido Conservador” y materializar la salida de Reino Unido de la UE.
En concreto, Rees-Mogg afirmó durante sendas entrevistas en la BBC y Sky News que May ha tomado “decisiones activas para evitar que nos vayamos” y por ello ha afirmado que “debe rendir cuentas”. “La Primera Ministra podría habernos sacado el 29 de marzo. Fue la primera ministra la que pidió una prórroga”, recordó.
En ese sentido, insistió en que el Acuerdo de Retirada negociado por May con Bruselas convertiría a Reino Unido en un “estado esclavo” de la UE. Aun así, reconoció que votó a favor de la ratificación del pacto en la tercera votación porque era la opción “menos mala”.
“May no ha logrado convencer a los diputados conservadores porque no ha cumplido sus promesas incluidas en el programa del partido y en varios discursos sobre el Brexit”, argumentó.
Rees-Mogg se refirió también a la hipótesis de la permanencia en la UE y ha advertido de que si “obligan” a Reino Unido a quedarse, su actitud debe ser “la peor posible”.
“No han tenido –apuntó– una actitud sincera de cooperación (así que) deberíamos vetar los presupuestos e impedir los cambios en los tratados necesarios para la iniciativa de integración de (el presidente francés, Emmanuel) Macron”.
En ese sentido, ha apostado por celebrar las elecciones europeas de mayo si Reino Unido sigue para entonces en la UE. “Por su puesto que deberíamos celebrar elecciones europeas si nos quedamos. Yo votaría y votaría conservador”, ha remachado.
Además, Rees-Mogg ha reprochado a May su reciente estrategia para involucrar a la oposición laborista para lograr los votos necesarios para la aprobación de un Acuerdo de Retirada en el Parlamento. “Ahora mismo tenemos a dos defensores de seguir en la UE (May y el líder laborista, Jeremy Corbyn) trabajando para concretar cómo nos vamos”, ha subrayado. Por eso considera que implicar a Corbyn es “un error”.
El Acuerdo de Retirada de Reino Unido de la UE negociado por May con Bruselas ha sido rechazado en hasta tres ocasiones por el Parlamento británico debido a la oposición del Partido Laborista, que defiende una salida de la UE con mayor vinculación a Bruselas, y los brexiters, el ala del Partido Conservador de May que rechaza cualquier tipo de condicionamiento de la UE en la relación posterior.
Texto: Europa Press
Foto: Fotograma @jeremycorbyn
 

In this article

Join the Conversation