Defiende Jorge Drexler la validez del reguetón como género musical

Postulado a cinco Grammy Latinos, entre ellos Canción y Grabación del Año, el intérprete destacó las cosas positivas de la música urbana.

222 0
15 noviembre,2018 8:10 am
222 0

Postulado a cinco Grammy Latinos, entre ellos Canción y Grabación del Año, el intérprete destacó las cosas positivas de la música urbana.
Las Vegas, EU, 15 de noviembre de 2018. Pese a que el reguetón es un género que casi no escucha, el respetado cantautor Jorge Drexler reconoce que este ritmo tiene buenos exponentes, quienes se están ganando su lugar en la industria.
“No escucho mucho reguetón, pero me gusta. La gente intenta plantear una especie de enemistad entre los que aparentemente hacemos canción más intelectual y los que hacen canción más física. Esa contradicción no existe, pues el ser humano es una entidad completa: intelectual, emocional y sexual”, reflexionó el uruguayo en entrevista.
Postulado a cinco Grammy Latinos, entre ellos Canción y Grabación del Año por Telefonía y Álbum del Año por Salvavidas de hielo, el intérprete destacó las cosas positivas de la música urbana.
“Hay muchas cosas que me producen admiración del reguetón: la capacidad de generar movimiento y la de difundirse, tiene una fuerza física que me parece muy elogiable. Hay géneros que hoy en día están aceptados, como la samba y el blues, que empezaron siendo muy transgresores y luego fueron más aceptados”, puntualizó.
Drexler, quien llegó a Las Vegas desde el lunes para ambientarse previo a la ceremonia de los Grammy Latinos, se mostró contento por el reconocimiento a su nuevo disco, grabado en parte en la Ciudad de México.
“Estoy muy orgulloso de que nos hayan dado cinco nominaciones con un disco curioso, que tiene un gran acervo de guitarras. Hay una variedad muy grande: leonas, jaranas y tololoches”, apuntó.
En esta producción contó con la colaboración de Mon Laferte, Julieta Venegas, David Aguilar y Natalia Lafourcade, entre otros artistas a quienes admira.
Sobre la ceremonia que se realizará hoy en el MGM Garden Arena, y que iniciará su transmisión a las 17:30 horas por el canal TNT, dijo que es un espacio para fraternizar con colegas y amigos.

Los Grammy Latinos 2018: Una noche musical más allá del reguetón 

Electrónica, regional, salsa, rock, fusión, flamenco, rap y pop son algunos de los géneros musicales que se abrirán paso, más allá del explosivo y reconocido reguetón, en la edición 19 de los premios Grammy Latinos que se celebrará este jueves en Las Vegas.
La Academia Latina de la Grabación centró este año sus esfuerzos en “diversificar” los premios que se entregarán en el MGM Grand Garden Arena con “artistas, productores y compositores provenientes de todos los géneros que hacen única la música en español”.
Así lo reiteró el presidente de la Academia, Gabriel Abaroa Jr., al explicar que “sus miembros siguen reconociendo el talento emergente y de artistas respetados que toman riesgos, que son creativos e innovadores y que permiten que la música latina sea descubierta, explorada y disfrutada”.
El uruguayo Jorge Drexler, los mexicanos Natalia Lafourcade y El David Aguilar, la banda colombiana Bomba Estéreo, la chilena Mon Laferte y los españoles Rosalía y Pablo Alborán, son solo algunos de los más de 100 artistas que pelearán desde todos los rincones de la música por un gramófono.
Aunque el reguetón sigue en la cima como uno de los favoritos, la edición 19 de los Grammy trae consigo sonidos en los que el “beat” no es el protagonista. “Despacito”, la canción de los puertorriqueños Luis Fonsi y Daddy Yankee que arrasó con decenas de premios en el mundo, no tiene un par esta vez.
En las categorías más importantes de la noche: Grabación del Año, Álbum del Año y Mejor Canción del Año, solo aparece con reguetón y en dos de ellas el colombiano J Balvin, quien llega con ocho nominaciones en total.
Balvin estará en competencia con sus canciones “Mi gente”, “X” y “Downtown”, además de su álbum “Vibras”. Junto a él, representando el reguetón en otras categorías, aparecen Yankee, Maluma, los puertorriqueños Ozuna y Bad Bunny, la colombiana Karol G y el estadounidense Nicky Jam.
Sorpresivamente, en la categoría de Mejor Canción del Año no aparece en competencia ninguna del género urbano que nació en la década de los años 90. Apenas se asoma con ritmos cercanos “Robarte un beso” de Sebastián Yatra y Carlos Vives.
Allí compiten por el gramófono El David Aguilar con “Embrujo”, Laferte con “Antes de ti”, la banda colombiana Monsieur Periné con “Bailar contigo”, Lafourcade con “Danza de gardenias”, la española Rozalén con “La puerta violeta” y su compatriota Rosalía con “Malamente”, la puertorriqueña Kany García con “Para siempre”, Drexler con “Telefonía” y Fito Páez con “Tu vida mi vida”.
Dentro de los más nominados en las 49 categorías que se entregan, 10 de ellas en el evento central, aparecen después de Balvin  Rosalía y Drexler con cinco y Monsieur Periné, Bomba Estéreo, Lafourcade y García con cuatro.
El mexicano Luis Miguel reaparece con dos nominaciones a Mejor Álbum del Año y Mejor Álbum de Música Ranchera por su disco “¡México por siempre!” junto a la hija del cantante de rancheras Pepe Aguilar, Ángela Aguilar, quien además se ubicó con apenas 15 años de edad en la categoría Mejor Nuevo Artista.
Los argentinos Lucas & The Woods y Ella Es Tan Cargosa disputan el premio a Mejor Álbum Pop/Rock con sus producciones “Pensacola Radio” y “La Sangre buena”, respectivamente, junto a Bambi, Comisario Pantera y Manolo García.
La gala estará bajo la conducción de la actriz mexicana Ana de la Reguera y su compatriota el cantante Carlos Rivera, y tendrá en escena más de 15 artistas entre ellos la legendaria banda mexicana Maná, que será homenajeada con el Premio Persona del Año por sus tres décadas de carrera artística y filantrópica.

Texto: Juan Carlos García / Agencia Reforma / Foto: Twitter
https://devtest.suracapulco.mx/2018/11/14/reciben-yuri-dyango-y-chucho-valdes-premio-grammy-a-la-excelencia/

In this article

Join the Conversation