Defiende López Obrador a “Napito”

El Presidente también dice desconocer que el empresario Miguel Rincón Arredondo, integrante de su consejo asesor y compadre, participa en la millonaria licitación de los libros de texto...

235 0
25 abril,2019 8:38 am
235 0

El Presidente también dice desconocer que el empresario Miguel Rincón Arredondo, integrante de su consejo asesor y compadre, participa en la millonaria licitación de los libros de texto gratuito. Y afirma que no acepta influyentismo de nadie.
Ciudad de México, 25 de abril de 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer hoy jueves que en su reunión de este miércoles con el senador Napoleón Gómez Urrutia, a quien defendió y calificó de perseguido político, abordaron el tema de la nueva reforma laboral.
“Sí, se abordó el tema de la reforma laboral, pienso que debe aprobarse, ojalá y se apruebe porque tiene avances importantísimos; por ejemplo, lo de la democracia sindical (…) es muy importante también que se garanticen las libertades plenas a los trabajadores, hay avances que nosotros apoyamos en esa reforma, está en el Senado y ojalá y se apruebe”, dijo.
El encuentro en Palacio Nacional de López Obrador y el también dirigente del sindicato minero se realizó justo cuando la Cámara alta discutía la aprobación de la nueva reforma laboral que este miércoles avanzó en comisiones.
De Gómez Urrutia, a quien cuando era candidato presidencial lo propuso para ir en los primeros lugares de lista plurinominal al Senado, reconoció que es una figura que genera polémica.
“El caso de Napoleón Gómez Urrutia es polémico, porque los que se sentían dueños de México y además eran los que mandaban lo expulsaron de México; 12 años lo mantuvieron fuera del país (…) porque los enfrentó y tuvo que ir al exilio, entonces nosotros no perseguimos a nadie, garantizamos las libertades”, afirmó.
“El regreso no les gustó a los que mandaban, a los conservadores, pero pues es senador de la República y es el presidente de la Comisión del Trabajo. Esto es polémico, polariza, pero es la verdad”.
López Obrador afirmó que su movimiento ayudó para que Gómez Urrutia, quien desde 2002 es dirigente del sindicato minero, regresara al país porque enfrentaba una injusticia y persecución de un gobierno al servicio de una minoría.
No obstante, advirtió que su gobierno está a favor de la democracia sindical y la erradicación del charrismo.
“Nosotros protegemos a quienes son perseguidos pero al mismo tiempo no permitiremos ningún acto antidemocrático y estamos en contra del charrismo sindical, estamos a favor de la democracia sindical”, señaló.
El Mandatario destacó la relevancia del aval a esta reforma para que este asunto no sea usado como pretexto por Estados Unidos para pedir una renegociación del acuerdo comercial.
“Nos importa mucho que se apruebe, si así lo decide el Senado, la reforma laboral”, expuso.
“Entre otras cosas porque no queremos que se utilice de pretexto este asunto para que se diga en Estados Unidos que no estamos cumpliendo con los acuerdos del Tratado de Libre Comercio y quieran reabrir la negociación”.
No acepto influyentismo de nadie

Foto: Especial

El Presidente también dijo desconocer que el empresario Miguel Rincón Arredondo, integrante de su consejo asesor y compadre, participa en la millonaria licitación de los libros de texto gratuito, pero afirmó qque no acepta influyentismo de nadie.
“Es una empresa que él tiene desde hace mucho tiempo, no sabía que él estaba participando, no sé si legalmente esté impedido, si está impedido no puede participar, no podría participar”, respondió al ser cuestionado sobre el tema en su conferencia de prensa matutina.
“Si no tiene legalmente ningún problema, sí podría participar. Yo no protejo a nadie ni acepto incluyentismo de nadie, ni de amigos ni familiares, lo dije el día que tomé posesión (…)”, agregó.
El Mandatario insistió en que su familia y amigos saben que no habrá protección para nadie en su gobierno.
“No me responsabilizo de la actitud o de su desempeño de mis hijos ni de mi esposa, de nadie de mi familia, y desde luego ni de amigos ni de compadres ni de nada, no protejo a nadie”, sostuvo.
“Yo estoy inventariado, me debo al pueblo, a un movimiento que busca una transformación, un cambio verdadero y eso lo saben muy bien ms amigos, mis seres queridos, y saben bien que no hay nada que esté por encima del interés general, soy un servidor público”, dijo.
En su edición de este jueves, el periódico Reforma publica que Miguel Rincón Arredondo, fundador del Grupo Bio Pappel, compite en la primera licitación relevante del sexenio de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg), cuyo ganador se anunciar· hoy.
Texto: Claudia Guerrero / Agencia Reforma
Foto: Twitter
 

In this article

Join the Conversation