Defiende López Obrador programas y Tren Maya; plantea cancelarlo si hay oposición en la consulta

En gira de tres días por Yucatán, Quintana Roo y Campeche, el presidente explicó que está “actuando de manera precavida porque son ‘cosita’ los conservadores y no quiero...

227 0
11 noviembre,2019 6:12 am
227 0

En gira de tres días por Yucatán, Quintana Roo y Campeche, el presidente explicó que está “actuando de manera precavida porque son “cosita” los conservadores y no quiero que para frenarnos dejemos inconclusa una obra y se tire el dinero”.
Felipe Carrillo Puerto / Chetumal / Calakmul / Temozón, 11 de noviembre de 2019. Al concluir una gira de tres días por Yucatán, Quintana Roo y Campeche, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que la gente está de acuerdo con la construcción del Tren Maya y los programas sociales de su gobierno, aunque planteó cancelar el Tren Maya en caso de que haya oposición de los pobladores en una consulta, pues no quiere que haya una lluvia de amparos como con el Aeropuerto en Santa Lucía.
“Aquí en Quintana Roo, en Yucatán, en Campeche, en la Península muy bien, la gente está muy contenta por los programas sociales y están también de acuerdo en el Tren Maya”, afirmó al llegar al aeropuerto de Chetumal para abordar el vuelo de regreso a la Ciudad de México.
No obstante en sus discursos ante los pueblos mayas, el presidente advirtió: “no quisiera yo, se los digo así, con toda franqueza, que por mezquindades empiecen a llover los amparos y se detenga la obra y que no la terminemos en tres años y que termine yo el Gobierno y se quede la obra a medias. ¿Saben qué? Si es así, mejor no la inicio, porque yo no voy a dejar una obra inconclusa”, sostuvo el tabasqueño.
“Yo estoy a favor de que se construya el Tren Maya, pero estoy actuando de manera precavida porque son ‘cosita’ los conservadores y no quiero que para frenarnos dejemos inconclusa una obra y se tire el dinero, eso no. Por eso les quería yo informar sobre este asunto”, añadió en un discurso ante pobladores mayas y mestizos en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.
Asimismo, López Obrador reconoció que existe oposición al proyecto.
“Quiero comentarles que hay oposición a este proyecto, no mucha –según mi manera de ver las cosas–, pero es oposición conservadora y es una oposición de lo más chueco que puede haber, latosa”, expresó.
El presidente le pidió al director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino, que organice las consultas lo más pronto posible.
“Si la gente dice “vamos”, vamos; y si la gente dice “no”, no vamos, pero que sea el pueblo el que decida, no los grupos de intereses creados que nada más están viendo su provecho. Consulta pueblo por pueblo explicando el proyecto y que de esa manera resolvamos antes de lanzar la licitación para que no comencemos algo que vaya a quedar inconcluso o no se pueda hacer”, añadió.
El mandatario federal aceptó que él está impulsando a favor del proyecto de 120 mil millones de pesos y rechazó que vaya a haber afectaciones al medio ambiente y armó una consulta a mano alzada en la cancha de basquetbol donde se llevó a cabo el mitin.
Además, el tabasqueño urgió a los pobladores a que apoyen el Tren Maya, pues impactará de forma positiva en el desarrollo de la economía de la región.
“Le estoy explicando esto porque quiero que me ayuden, les estoy explicando esto porque esta obra conviene al desarrollo de los pueblos y que no vamos a afectar el medio ambiente, al contrario, vamos a cuidar la naturaleza y vamos a cuidar el patrimonio cultural de los mexicanos. Nos somos irresponsables, depredadores, que no nos confundan”, agregó.
La posibilidad de cancelar el Tren Maya la anunció López Obrador a dos días de haberse reunido en Palacio Nacional con los empresarios que anunciaron que podrían participar en las próximas licitaciones. Entre ellos estuvieron Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego y Carlos Hank Rhon.
En su gira por comunidades indígenas que inició el viernes, el Presidente impulsó su proyecto de Tren Maya, rechazado por ambientalistas y algunas comunidades indígenas, y anunció que lo pondrá a consulta el próximo mes.
Incluso, el sábado en Quintana Roo y ayer en Campeche organizó dos votaciones a mano alzada con un rotundo triunfo a su favor.
“Es un proyecto para beneficio del pueblo, que seríamos incapaces de afectar el medio ambiente y de afectar la riqueza cultural que tienen nuestros pueblos.
“Tengan ustedes esa confianza, esa seguridad, que va a ser para beneficio de nuestro pueblo. Pero de todas maneras no se va a imponer nada”, dijo en Campeche.
El mes próximo la consulta por el Tren Maya
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el próximo mes se realizará una consulta para continuar con la construcción del Tren Maya en el sur del País o desechar el proyecto.
“Vamos a llevar acabo consultas ciudadanas, que sea el pueblo el que decida, vamos a que el mes próximo un día se vote, todos ustedes si quieren o no quieren”, indicó el Mandatario.
“Ahora sí es lo que el pueblo decida, porque no quiero echar andar algo que no vaya a terminarse, que me pongan tanto obstáculo y se me termine mi plazo, porque yo no me voy a reelegir”.
El Presidente puso como ejemplo los amparos que se han presentado para evitar la ejecución del proyecto aeroportuario en Santa Lucía, los cuales han sido presentados ante la cancelación del Aeropuerto en Texcoco.
“Se les canceló su tranza pero se enojaron mucho”, resaltó.
“Por eso lo estoy advirtiendo, porque los conozco, aunque se disfracen de ambientalistas, por eso les explicó de que es un proyecto para beneficio del pueblo, que seríamos incapaces de afectar el medio ambiente y de afectar la riqueza cultural”.
Durante su visita a la comunidad de Calakmul, Campeche, López obrador insistió en que el Tren Maya busca generar empleos a los pobladores de las zonas que atravesará la vía.
“No se va a afectar el medio ambiente, no se van a afectar las son arqueológicas, al contrario, lo que queremos es que se conozca la gran riqueza artística y cultural que hay en esta región, y que con el turismo logremos dar trabajo, empleos, y que haya bienestar de toda esta región de la península de Yucatán”, apuntó.
En Yucatán, piden mayas consulta
Desde el sábado, ejidatarios mayas de Yucatán solicitaron ayer al presidente Andrés Manuel López Obrador que se les consulte y se les informe sobre la construcción del Tren Maya, pues hasta ahora sólo han escuchado del proyecto, mientras los empresarios comienzan a beneficiarse de la compra de la tierra a precios muy bajos.
“Contar con su apoyo para que nuestros territorios y la propiedad de nuestras tierras, ejidos, no se vean afectadas por la reciente presencia de despojadores de tierra; inmobiliarias que pretenden despejarnos de nuestra tierra. Queremos la participación y la consulta con relación al Tren Maya y que tengamos un beneficio justo y equitativo para todos”, dijo Rosalía Pool Pat, autoridad comunitaria de Temozón.
Ante López Obrador, leyó los acuerdos tomados en una asamblea de ayer a la que asistieron 400 representantes ejidatarios.
“Que se nos consulte, porque hasta ahorita no lo han hecho. Sí hemos escuchado de pláticas de lo que se piensa hacer, pero no se sabe a ciencia cierta dónde va a cruzar el Tren Maya”.
En entrevista, Rosalía exhortó al Ejecutivo federal a tomar en cuenta la participación de todos y que se les explique cómo los va a beneficiar le proyecto federal.
“Porque desde hace mucho tiempo se ha venido manejando de que los campesinos que son los dueños de la tierra, pero vienen los de dinero, los empresarios, quieren comprar la tierra, ellos venden e ingenuamente cuando ellos saben que hay un proyecto que va a pasar ahí y los beneficiados son ellos”, reprochó.
“Nosotros sabemos que va a cruzar el Tren Maya, pero no sabemos dónde va a cruzar. Entonces, estas personas que a veces sí tienen esa información se las ingenian para saber; llegan y ofrecen al campesino ‘¿tienes tierra, tienes esto? Véndemelo’, y el empresario luego lo va a vender en lugar de que lo haga el campesino”.
Pool Pat indicó que la petición que hizo fue a nombre de todos los ejidatarios de la península yucateca que, consideró, están de acuerdo con el proyecto, pues tendrá beneficios económicos.
Promete precio de garantía para la miel
Con la intención de garantizar precios justos, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el sábado que se creará una empresa estatal para comprar la miel de la península de Yucatán.
Durante un mitin en la comunidad de Temozón, el mandatario señaló que Yucatán es uno de los estados con mayor producción de este producto, pero que es en donde se paga menos.
“Se va a hacer una empresa social que va a comprar la miel a un precio justo, precio de garantía, toda la miel de Yucatán. Vamos a buscar lo mismo para Campeche y para Quintana Roo, todo lo que es la península”, prometió.
López Obrador explicó que se instalará un centro de acopio de la miel que se recolecta en las entidades de la península y que se establecerá un precio de garantía.
“Que se tenga un centro de acopio de la miel, con un precio de garantía, y esto va a llegar para que los particulares —que no desaparecen— tengan que pagar mejores precios. Siempre es buena la competencia, eso es la democracia, si hay uno nada más hace lo que quiere, si hay varios, hay competencia, tienen que tratar mejor a la gente, eso es lo que se va a buscar en el caso de la compra de la miel”, planteó.
López Obrador y el Gobernador yucateco Mauricio Vila precisaron que el centro de acopio de miel tan sólo en Yucatán tendrá una inversión de 27 millones de pesos.
El alcalde de Temozón, el morenista Carlos Manuel Kuyoc, también consiguió el apoyo de López Obrador.
“Me estaba hablando a la oreja pidiéndome un apoyo y ya le dije que vamos a apoyarlo. Ya se está apoyando con lo de la vivienda, pero vamos a apoyarlo porque se está portando bien”, ofreció el tabasqueño.
Promete liberar a Mario Villanueva
El ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva será liberado por la vía legal, comprometió el sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Ya estamos interviniendo para que se libere al ex gobernador de Quintana Roo (Mario Villanueva). Ya lo habíamos logrado, pero ahora ya no es como antes, ahora existe la Fiscalía de la República.
“Antes el Procurador dependía del Presidente, ahora la Fiscalía es autónoma y somos respetuosos de esa autonomía”, dijo.
López Obrador aseguró que él ya había hecho las gestiones para lograr la liberación del ex mandatario, pero un amparo detuvo el proceso.
“Ya nosotros, como Ejecutivo, habíamos hecho las gestiones para liberarlo, pero en la Fiscalía presentaron un amparo. Vamos a hacerlo por la vía legal, desde luego”, prometió.
Detenido en QR en 2001, Villanueva fue extraditado en mayo de 2010 a Estados Unidos, donde se declaró culpable por lavado de dinero.
Tras cumplir una condena de 113 meses en EU, en marzo de 2017 fue repatriado a México donde cumple una sentencia de 22 años por delitos contra la salud.
Texto: Jorge Ricardo / Agencia Reforma / Foto: Presidencia
 

In this article

Join the Conversation