Defiende López Obrador su saludo a la madre de “El Chapo”; le gestionará visa

Se trató de un gesto personal con una anciana respetable, argumenta. Como presidente, afirma, le ha tenido que dar la mano a delincuentes de cuello blanco.

526 0
31 marzo,2020 9:16 am
526 0
CIUDAD DE MÉXICO, 30MARZO2020.- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, y Ricardo Sheffield Padilla, titular de Profeco, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Se trató de un gesto personal con una anciana respetable, argumenta. Como presidente, afirma, le ha tenido que dar la mano a delincuentes de cuello blanco. “Hubo un gobierno conservador que negoció con el hijo de la señora y no dicen nada”. Instruye a Ebrard para tramitar el papel que le permita a Consuelo Loera visitar a su hijo. “No voy a hacer lo políticamente correcto, no soy ortodoxo”, señala

Ciudad de México, 31 de marzo de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió ayer su decisión de saludar de mano a la madre de Joaquín El Chapo Guzmán y anunció que se le gestionará una visa humanitaria para que viaje a Estados Unidos con la finalidad de visitar al capo en prisión.

Ante las críticas que desató la deferencia que tuvo con la señora Consuelo Loera Pérez, con quien se encontró brevemente el pasado domingo, el mandatario dijo que se trató de un gesto personal con una anciana respetable, tras recordar que, como presidente, le ha tenido que dar la mano a “delincuentes de cuello blanco”.

“Y ya dije, la peste funesta es la corrupción, no un adulto mayor que merece todo mi respeto, independientemente de quién sea su hijo. Y lo seguiría haciendo.

“A veces le tengo que dar la mano, porque ese es mi trabajo, a delincuentes de cuello blanco, que ni siquiera han perdido su respetabilidad. Entonces, ¿cómo no se la voy a dar a una señora?, ¿cómo le voy a dejar la mano tendida? Se me hace mal el hacer eso”, indicó en su conferencia de las mañanas.

López Obrador explicó que la madre de El Chapo volvió a solicitarle ayuda para conseguir una visa, pues lleva más de cinco años sin ver a su hijo y, a sus 92 años de edad, no quiere morir sin verlo nuevamente.

Ante los cuestionamientos insistentes sobre cómo se “arregló” o se “pactó” el encuentro con la mujer, en la zona cercana a La Tuna, López Obrador relató que desde que llegó a supervisar la carretera en obra, le comunicaron que la señora tenía interés en entregarle una nueva carta con peticiones, a lo que él accedió.

Agregó que, tras realizar la revisión de los trabajos, ya de salida, le indicaron dónde lo esperaba la mujer, por lo que evaluó la situación y decidió bajar de la camioneta para saludarla.

“Me entregaron la carta, tiene firma, donde me pide lo que acabo de decirles, que quiere ver a su hijo, y ya cuando pasó, es tomar la decisión si bajar de la camioneta o no. Me pude haber pasado y no verla, lo pude hacer para que no dijeran nada los adversarios, pero no, ¿cómo voy a dejar a una anciana respetable, independientemente de quien sea su hijo?

“Entonces me paré y me bajé y ya sabía, ya sabía, pero no voy a hacer lo políticamente correcto, no soy ortodoxo, soy heterodoxo en estas cosas y siempre hago lo que me dicta mi conciencia, y actúo con principios y con ideales y con sentimientos, es cabeza, pero también corazón, no es la frialdad, ya lo dije, no soy un robot, soy un ser humano y tengo sentimientos”, señaló.

El presidente informó que haría pública la carta, pidió la comprensión de Loera Pérez, defendió el derecho de la mujer a defender a su hijo y aseguró que es su obligación escuchar a todos.

“Le pido a la señora que me comprenda y que no tenemos nada que ocultar, no hay nada que pueda avergonzarnos, ni a ella ni a mí.

“Ella tiene todo el derecho, como madre, de defender a su hijo, tiene todo el derecho de hacerlo, y yo tengo la obligación de escuchar a todos los mexicanos”, añadió.

El mandatario dio instrucciones al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para dialogar con la Embajada de Estados Unidos en México y gestionar la petición del visado.

“Ya lo está escuchando Marcelo Ebrard, de que hable con la embajada para pedirles lo que la señora nos solicita en cuanto a que quiere visitar a su hijo.

Cuestionó lo que llamó la “hipocresía” del conservadurismo.

“Yo me reúno con la señora, la saludo y hubo un gobierno conservador que negoció con el hijo de la señora y no dicen nada. O sea, de veras que son hipócritas, esa es la verdadera doctrina del conservadurismo, la hipocresía.

“Y que acepten que no somos iguales, nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie, no somos como ellos”, remarcó.

Bendice Consuelo Loera a AMLO

Tras pedirle ayuda para repatriar a su hijo y tramitar una visa humanitaria que le permita viajar a Estados Unidos, Consuelo Loera Pérez envió bendiciones al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien llamó “estimado hermano en Cristo”.

“En espera de seguir contando con su apoyo le deseo que nuestro señor Jesucristo lo ilumine y lo colme de bendiciones en esta tarea que el pueblo de México le ha asignado”, refiere la carta que le fue entregada ayer al mandatario federal, durante una visita que realizó a Badiraguato, Sinaloa, tierra natal de la familia Guzmán.

En la misiva, fechada el 20 de marzo de este año, la madre del líder del Cártel de Sinaloa solicita la ayuda del mandatario Federal para pedir que su hijo purgue su sentencia en una prisión mexicana.

En apenas una cuartilla, aparentemente elaborada en una máquina de escribir, insiste en pedir la intervención del gobierno federal para que las autoridades migratorias de Estados Unidos le permitan viajar y visitar a su hijo.

“Deseo insistirle sobre su apoyo para que se me permita visitar a mi hijo ya que a mi edad avanzada 92 años y las enfermedades que me aquejan así como mis grandes deseos de verlo. Tengo más de cinco años sin verlo”.

En el documento, la mujer revela que los abogados de la familia se han mantenido en contacto con los secretarios de Gobernación, Relaciones Exteriores y Hacienda, así como con personal de la Fiscalía General de la República para entregar pruebas que permitan a El Chapo regresar a México.

“El presidente es un tipazo”

Consuelo Loera fue acompañada sólo de mujeres y sus abogados a saludar al presidente López Obrador, aseguró José Luis González Meza, miembro de la defensa del capo.

¿Quiénes más estuvieron?, se le preguntó.

“Nada más yo, la señora y unas parientes de ellas”, dijo vía telefónica quien ha sido designado como enlace con los funcionarios del gobierno federal.

—Se habla de que también estuvo Aureliano Guzmán Loera.

—No.

—¿Estuvieron los demás hijos de la señora?

—No, no lograron llegar. Estuvo nada más la señora y unas parientas del pueblo. Aureliano no estuvo; es más, no he logrado saludarlo ni nada, no sé si esté en La Tuna.

El abogado señaló que le comunicó a la señora que el presidente estaría en Badiraguato para supervisar una carretera.

“El presidente es un tipazo. Cristiano, honesto, que habla con todo mundo y lo traen de bajada y ya le andan inventando lo de Aureliano. No, yo estuve ahí”, señaló González Meza.

El encuentro ocurrió en un entronque en construcción, donde conecta a La Tuna con San José del Barranco, donde se hizo la supervisión de la obra.

La oposición exige al mandatario explicar el encuentro; Morena ve humanismo

Diputados de oposición pidieron al presidente López Obrador explicar los motivos del encuentro que sostuvo con la madre de Joaquín El Chapo Guzmán el día de ayer.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, criticó la disposición del Mandatario para atender la demanda de María Consuelo Loera Pérez, ya que esa actitud contrasta con la que ha mostrado a miles de madres que hoy buscan a sus hijas e hijos desaparecidos.

En un punto de acuerdo presentado por las vías extraordinarias implementadas por la presidencia de la Cámara de Diputados, la diputada del PAN, Adriana Dávila, calificó como inaceptable que el presidente de México vaya al encuentro de una persona identificada como la madre de un narcotraficante.

Ante ello, exigió que la Presidencia de la República informe a la Cámara baja el protocolo, condiciones y motivos del encuentro entre el mandatario, la madre de El Chapo y el abogado de éste, José Luis González Meza.

En contraparte, el dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, aseguró que la actitud del presidente ante la mamá del capo fue de humanismo, por lo que nadie debe regatearlo o criticarlo.

Al cuestionarle por qué ese “humanismo” no se observó en enero pasado cuando víctimas de la delincuencia, quienes marcharon de Morelos a la Ciudad de México, pidieron ser atendidos por el mandatario y se negó, el morenista aseguró que en su momento el tabasqueño también ha mostrado su sensibilidad a éstos.

“Demencial” el saludo, critican Javier Sicilia y Adrián LeBarón

Los activistas Javier Sicilia y Adrián LeBarón calificaron ayer de desastroso y hasta ridículo el saludo del presidente Andrés Manuel López Obrador a Consuelo Loera.

Por separado, coincidieron en que dicho saludo ofendió a las víctimas de la violencia, pues El Chapo es responsable de numerosos crímenes.

“El mensaje que manda es verdaderamente, no tengo otra palabra para calificarlo mas que demencial. El Presidente no está en sus cabales, no está asumiendo la unidad de la nación y lo que le corresponde como garante de esta nación en una emergencia nacional, y una tragedia humanitaria que se ha agudizado con la llegada del Covid-19”, señaló Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Adrián LeBarón dijo: “El Presidente apapacha a los criminales, porque si eres madre de un criminal, eres madre de un criminal.

“Ella es madre de uno de los criminales más grandes que ha habido en México, por culpa de él hay muchas madres que están huérfanas. ¿Qué pasó con las madres que ese señor ha dejado sin hijos? Se me hace ridículo”, dijo.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro

Entérate más

In this article

Join the Conversation