Defienden diputados morenistas la iniciativa de reforma electoral de AMLO y critican al INE  

Afirma el diputado Jacinto González Varona que “el viejo régimen se atrincheró en las instituciones electorales” y que a los partidos de oposición les duele perder sus privilegios....

672 0
18 noviembre,2022 4:29 am
672 0

Afirma el diputado Jacinto González Varona que “el viejo régimen se atrincheró en las instituciones electorales” y que a los partidos de oposición les duele perder sus privilegios. Defiende el perredista Carlos Reyes Torres el actual sistema electoral, dice que es resultado de la lucha de la izquierda y afirma que la actual iniciativa que se propone está “hecha desde la presidencia de la República” y “atenta contra la democracia”

Chilpancingo, Guerrero, 18 de noviembre de 2022. Diputados locales debatieron en la sesión del Congreso local sobre la reforma electoral que promueve el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador. El PRD acusó al jefe del Ejecutivo federal de insultar a los ciudadanos, mientras que Morena afirmó que lo que duele a la oposición es perder sus privilegios, incluso del PRI señalaron que se pretende regresar al autoritarismo que ejerció este partido.

En tribuna el diputado morenista Jacinto González Varona habló de la reforma electoral que promueve López Obrador. Dijo que los órganos electorales que se lograron tras una lucha por la democracia en el país no han cumplido con las expectativas de los mexicanos.

De los señalamientos de la oposición respecto a que ese proyecto atenta contra la democracia y se perfila el autoritarismo en el país, dijo que quienes hacen esas afirmaciones son “quienes han ocupado o se han adueñado de las instituciones electorales para manejarlas a su modo”, por lo que sus intereses políticos y económicos se ven afectados, y que “se han utilizado las instituciones electorales como agencias de colocación de familiares y amigos, con o sin perfil, la madriguera de Bucareli en 2018 buena parte se mudó al INE”.

Aseguró que la alternancia en el poder no se ha logrado por el profesionalismo de quienes integran estos órganos electorales sino por las luchas de los ciudadanos. Recordó fraudes electorales y apuntó que “el viejo régimen se atrincheró en las instituciones electorales” y son precisamente los partidos políticos a través de sus legisladores los que designan a los integrantes de estos órganos.

González Varona habló de los principales cambios que se buscan con esta reforma, como la eliminación de diputados y senadores plurinominales, el voto electrónico, el cambio de nombre del INE que también realizaría consultas, la reducción de consejeros, recortar el financiamiento a los partidos, y negó que eso signifique que se abra la puerta a recursos ilícitos, porque no tendrían que comprar conciencias.

Un presidente que insulta

Para hablar sobre el mismo tema, el diputado perredista Carlos Reyes Torres dijo en tribuna que lamenta “mucho” que se hable de la reforma como si esta fuera a fortalecer la democracia, y recordó que la lucha de la izquierda en el país fue por un sistema electoral independiente.

Retomó el antecedente que llevó a tribuna el morenista, quien se refirió a “la caída del sistema en el 88”. Carlos Reyes dijo que estos hechos acontecieron precisamente porque no se tenía “un órgano autónomo electoral, era manejado desde el gobierno de la República. En serio es lamentable que los que hablamos de la izquierda y de la democracia nos olvidemos de lo que hoy tenemos que es producto de esa lucha democrática y de izquierda”.

En cambio, señaló que la reforma electoral que se propone está “hecha desde la presidencia de la República” y “atenta contra la democracia”. Incluso “el discurso” de que reducir de 500 a 300 diputados federales ayudará a bajar gastos “es un discurso solo para tener el beneplácito de algunos cuantos… eso no nos va a resolver el problema del país”.

Afirmó que el dinero lo requiere el gobierno federal para invertirlos en los grandes proyectos del presidente, como “el fallido aeropuerto” y la refinería de Dos Bocas.

Reyes Torres habló de su vida “en la izquierda” y de sus compañeros de lucha entre los que mencionó al ahora presidente López Obrador “para tener un sistema electoral imparcial e independiente”, aunque reconoció que aún “falta mucho” y que estas instituciones se deben de reformar y eficientar, estas “no se pueden destruir o desaparecer por una iniciativa de una persona, o por el rencor, o por el resentimiento”.

Dijo que ha esperado que “los que ayer estuvimos juntos luchando por una transformación de este país realmente nos acordemos de todo lo que dijimos, de todo por lo que luchamos, y para mí la verdad es muy penoso y muy lamentable que después de la marcha pasada” en defensa del INE, escuchar al presidente “denostar a los ciudadanos que representa, insultarlos, humillarlos, pisotearlos, eso no es democracia, no cabe dentro de la democracia”.

Cuestionó: “¿cuál sería el beneficio de los mexicanos sí hoy si desaparecieran esas 200 curules? Ya van cuatro años de este gobierno. ¿Y estamos mejor, ya no hay extrema pobreza en el país, en qué avanzamos en materia de seguridad?”. Pidió que el debate sea serio y “no puede ser algo serio tratar de regresar 30 o 40 años en el país”.

No queremos regresar al pasado de urnas embarazadas y boletas falsificadas: Julieta

La diputada priista Julieta Fernández Márquez dijo que el INE “es parte de los mexicanos, no se toca”, y señaló que se busca quitar los candados de seguridad a las credenciales de elector y las boletas que se establecieron “para que no se puedan reproducir y no se embaracen las urnas”.

La priista, reconoció y recordó que “antes se embarazaban las urnas, se falsificaban las boletas y no queremos regresar al pasado”.

También en su intento de defensa al INE dijo que es un retroceso el quitarle el financiamiento a los partidos “porque entonces está regresando… con perdón, al PRI que duró 70 años en el poder y que realmente era donde lo que se decidía… porque toda la cuestión de los medios de comunicación los controlaba el partido en el poder, eso se llama autoritarismo y no lo vamos a permitir”.

Julieta Fernández dijo también que, gracias al INE, Andrés Manuel López Obrador es presidente, porque garantizó que se respetara el voto de los mexicanos.

La diputada morenista María Flores Maldonado pidió no confundir al pueblo sobre los alcances de la reforma electoral, y que lo que se buscan son “elecciones limpias” después de “los dos fraudes” electorales a Andrés Manuel López Obrador; también cuestionó los altos sueldos de los consejeros y magistrados electorales.

Afirmó que la marcha que se realizó el domingo pasado fue de los partidos políticos y no de ciudadanos defendiendo al INE.

Joaquín Badillo Escamilla reconoció que Julieta Fernández hablara del autoritarismo que se vivió en las décadas que gobernó el PRI y que eso no le conviene a nadie, y aseguró que es “el pueblo quien orienta las reformas de nuestro presidente”. Dijo que los ciudadanos rechazan “los lujos, los excesos, la figura intocable, inalcanzable de los consejeros del INE”.

Fortunato Hernández Carbajal, también de Morena, pidió que el INE se comporte como una institución y no como un partido, y planteó que es mejor la democracia directa a la representativa; y que el INE ya no sea un “bunker intocable”.

Y para rectificación de hechos, regresó a tribuna Jacinto González Varona quien dijo que estaba muy feliz porque el domingo vio marchar a “imagínense, ver marchar a Elba Esther Gordillo, abrazada de Vicente Fox, Santiago Creel, Alito, ¡nombre!, eso no se había visto”, y que el motivo fue porque esta reforma de López Obrador “afecta los intereses políticos de la oligarquía mexicana, están defendiendo sus intereses y eso está bien, que salgan los verdaderos rostros del INE, los que mandan”.

Lamentó que no marcharan también los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari y “el copetón decrépito”, en referencia a Enrique Peña Nieto. Criticó a la oposición de PRI, PAN y PRD que firmaron “el pacto por México o ya no sé cómo se llama porque se divorcian a cada rato y se cambian el nombre y se vuelven a juntar, es un matrimonio tóxico que existe ahí entre los que representan los partidos”.

Destacó la manera en la que se elige a los consejeros del INE que es con el voto de legisladores, y que eso lleva a los funcionarios electorales a responder y obedecer a los intereses de los partidos que los eligieron; señaló que la oposición no está en contra de la reforma electoral sino del “proyecto de Andrés Manuel López Obrador”.

Jacinto González, “incongruente”: PRI

La priista Flor Añorve Ocampo criticó la “democracia” en Morena que elige a diputados plurinominales por tómbola; también hizo alusión al origen priista de Joaquín Badillo, quien ahora niega su pasado.

Llamó incongruentes a los morenistas que señalan que las curules se deben de ganar en las urnas y son plurinominales. Y en alusión a Jacinto González que regresó a su cargo como diputado, dijo “es incongruente que un diputado regrese porque en su partido tiene tantas deudas que no le alcanza pa’ pagarse su salario y tiene que regresar a esta legislatura para ganar dinero porque seguramente al pobrecito no le alcanza. Como que les escurre aquí algo de sangrita por la mordida que se dieron”, dijo mientras se señalaba la comisura de la boca.

Criticó también que en lo federal se pretenda aprobar todas las iniciativas del presidente y en Guerrero hay votos en contra de morenistas a las propuestas que manda la gobernadora Evelyn Salgado.

Finalmente, la perredista Yanelly Hernández Martínez afirmó que su intención no era ofender a “personajes o partidos”, se pronunció por no desaparecer al INE y llamó a no permitir un freno ni un retroceso “en lo que se ha avanzado”.

De la reducción del financiamiento a los partidos señaló que éste era importante, pero preguntó hacia dónde se dirigirán esos recursos por el gobierno federal y que en Morena se reivindique a un personaje como Manuel Bartlett quien, subrayó, orquestó “el más grande de los fraudes electorales de las últimas décadas”, en alusión a su papel en las elecciones presidenciales de 1988 cuando el ahora director de la Comisión Federal de Electricidad encabezaba la Comisión Federal Electoral y decretó la “caída del sistema” de cómputo cuando iba adelante el candidato de la coalición de izquierda Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Texto: Rosalba Ramírez García / Foto: Jessica Torres Barrera

 

In this article