Defienden mujeres de partidos acuerdo del IEPC sobre paridad de género en candidaturas

Reprochan a dirigentes del PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y Morena que hayan impugnado ante el TEE los lineamientos de los consejeros electorales señalándolos de “excederse en sus funciones”.

914 0
24 noviembre,2017 6:08 am
914 0

Reprochan a dirigentes del PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y Morena que hayan impugnado ante el TEE los lineamientos de los consejeros electorales señalándolos de “excederse en sus funciones”. Anuncian que también respaldarían la propuesta en tribunales

Texto: Lourdes Chávez
Foto: Jessica Torres Barrera

Chilpancingo, Guerrero.- La Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses exigió respeto a los lineamientos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para garantizar la paridad de género en la postulación de candidaturas de ayuntamientos y diputados, que impugnaron el PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y Morena.

En conferencia de prensa, denunciaron que los representantes de partido no tienen perspectiva de género ni conocimiento de la lucha y del derecho de las mujeres, que evidenciaron en sus posturas de la sesión del 14 de noviembre de 2017, difundida en internet, y esperan que esa no sea la posición de sus dirigentes estatales.

Coincidieron en que no hay excesos en el acuerdo aprobado por el organismo. Incluso estimaron que los consejeros se quedaron cortos, respecto a los lineamientos de paridad del organismo electoral de Jalisco.

Llamaron al Tribunal Electoral del Estado a dictaminar con perspectiva de género la impugnación de cuatro partidos, y garantice el derecho de las mujeres. De lo contrario, este movimiento impugnará su resolución hasta la última instancia.

La perredista Emperatriz Basilio Goytia recordó que en 2015 la Corte resolvió un juicio de impugnación en favor de las mujeres de Guerrero, que revirtió la conformación de las planillas de ayuntamientos. La panista, Mariana Carranza Figueroa, preguntó: “¿por qué no se cuestionan las capacidades de los hombres, y de las mujeres sí?”.

De la directiva estatal de la Red, la militante de Morena, Reyna Ramírez Santana, indicó que la organización de mujeres tiene 800 integrantes de diversos partidos políticos, de la sociedad civil, empresarias y académicas.

Exigió que respeto a los partidos “que se quiten la idea de que las mujeres no están preparadas, que volteen a ver a su militancia y reconozcan el liderazgo al interior de sus filas y en el exterior”.

Aclaró que si en el proceso local 2015, los partidos postularon a mujeres que no querían participar en política. Fue porque pusieron a las esposas, las hijas o amigas de los hombres que serían candidatos, sólo para cumplir con el 50 por ciento de candidatas mujeres. No buscaron a las que sí querían contender.

En la elección de 2018, señaló que el IPEC sólo los obliga a que no envíen sólo a mujeres a las candidaturas perdedoras, los ayuntamiento y distritos donde tuvieron la menor votación, cuando en Veracruz, las mujeres están peleando la paridad en los bloques de alta y media votación.

Demandó la fiscalización del 5 por ciento del financiamiento de los partidos políticos destinados a capacitación de liderazgos femeninos, porque de haber aplicado los recursos no habría argumento para señalar la falta de cuadros para impulsar más candidatas mujeres.

Del PRD, Luisa Fernanda Fontova, recordó al representante de su propio partido, Nicolás Adame, que el Comité Nacional aprobó el 18 de noviembre un acuerdo para acatar los criterios de paridad aprobados por los organismos electorales estatales.

Carranza Figueroa subrayó que no sólo quienes impugnaron, sino todos los partidos se opusieron a los lineamientos de paridad de género del IEPC, y no reconocen la participación mayoritaria de las mujeres en sus partidos.

Aclaró que mientras haya huecos en la ley, y no se alcance la paridad sustantiva (igualdad de hombres y mujeres en puestos de representación popular) se tendrán impulsar acciones afirmativas.

Recordó que históricamente el mandato a los partidos fue coadyuvar y fomentar la participación de las mujeres en política, sin avances, y cuando finalmente se obligó dar porcentaje de candidaturas a las mujeres, “aplicaron Las Juanitas, para vernos la cara, mandando mujeres al frente para cumplir con la ley”.

La diputada local del PRD, Yuridia Melchor, opinó que se repite la historia de 2015, cuando los dirigentes de partidos “pedían chance para aplicar el principio de paridad en 2018. Llegó y seguimos en las mismas circunstancias, y no es exclusivo de un partido, es un tema social, los espacios públicos que los hombres consideran de su propiedad”.

Asimismo, Emperatriz Basilio lamentó que los dirigentes políticos tampoco tienen interés en conocer los derechos de las mujeres, porque cuando se les convoca a una capacitación envían a funcionarios de tercer nivel “y seguimos caminando por el mismo piso, eternamente”.

Recriminaron de forma puntual las expresión de los representantes de partido en la sesión del IEPC del 14 de noviembre. Entre otras, MC, dijo que “ya vendrá el momento en que sean ganadoras’”; el PRD añadió que “el órgano electoral está entrometiéndose en la vida de los partidos”, Morena, llamó a “discutir qué es la acción afirmativa” en un foro; el PAN que “a las mujeres no les gusta participar”, y el PRI, consideró “excesivo’ que haya alternancia (hombre-mujer), en el bloque más bajo de ayuntamientos y distritos de menor votación en la elección pasada”.

Además de: “están yendo más allá de lo establecido”, “las mujeres no quieren capacitarse”, “los hombres tienen trabajo político y los tenemos que bajar por mujeres que no tienen trabajo”.

Insistieron en que esas actitudes denotan falta de perspectiva de género, de conocimiento de la lucha y los derechos de las mujeres, y confirman que, en la medida que las mujeres se inserten más en el ámbito público, la violencia política será mayor.

Ramírez Santana destacó que la perspectiva de género ha permitido formular medidas, políticas, mecanismos, normas, acciones afirmativas, acuerdos internacionales de los que México forma parte y está obligado a cumplir para garantizar el acceso y la igualdad de oportunidades entre los hombres y las mujeres.

Luisa Fernanda Fontova demandó a los dirigentes de partido en Guerrero que fijen un posicionamiento “y se comporten a la altura de las circunstancias”. Consideró que la discusión debería ser la alternancia (hombre-mujer o viceversa) en todas candidaturas y planillas que van a contender por ayuntamientos y diputados, no por lo más bajo del último bloque en que se dividió la competitividad de cada partido, “es de risa esta discusión y por supuesto su impugnación”, opinó.

También protestaron Patricia Vázquez, Angel Teresa Moreno, Irma Lilia Garzón, Reyna Ramírez, Marisol Cuevas, Silvia Isabel Barrera, Rosa Elva Martínez, Nely Ramírez, Lucila Medina y Silvia Valdez.

 

Aplican a alumnos de la Loyola un
cuestionario piloto sobre acoso sexual

Texto: Jacob Morales Antonio
Acapulco, Guerrero. – El Instituto Municipal de la Mujer presentó un cuestionario piloto a estudiantes de la Universidad Loyola de Acapulco, para detectar posibles casos de acoso u hostigamiento sexual, y para conocer si los estudiantes saben diferenciar uno del otro.

Durante la conferencia Origen de la violencia masculina una mirada para prevenirla y solucionarla, impartida por trabajadores del Instituto Municipal de la Mujer a estudiantes de la Universidad Loyola, se presentó un cuestionario piloto que tiene el objetivo de conocer si los estudiantes hombres y mujeres han sido acosados o sufrido alguna violación sexual por otros estudiantes o profesores.

El ponente Enrique Solano López, indicó que el cuestionario sólo estará disponible para los estudiantes de la comunidad Loyola, para identificar qué tipo de casos ocurren en su entorno y en la propia universidad con sus compañeros y maestros.
Tienen pensado ampliarlo a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).

Una vez que se tengan los resultados del cuestionario, se desarrollarán campañas especificas de sensibilización y denuncias. Abundó que se pretende que los casos ocurridos no sean tomados por los estudiantes como algo normal, porque “hay una línea delgada entre lo que se califica como acoso y hostigamiento”.

El ponente dijo que para algunas personas hay una normalización de la violencia porque desde pequeños vivieron en un entorno violento, pero para contrarrestar esta situación hay un proceso terapéutico, y de reeducación. Solano López expresó que en México la gente tiende a confundir sexualidad con sexo.

Durante su intervención el ponente destacó que poco a poco las mujeres se les han reconocido sus derechos, sin embargo en los hechos no hay avances, por la violencia simbólica, cultural, y social, que prevalece a partir del machismo.

 

Podría la Conavim cancelar Alerta de Género
por falta de programa de trabajo, alertan

Anuncia la Alianza Feminista de Guerrero la conformación del Observatorio de Ciudadanas para monitorear las acciones del gobierno estatal contra la violencia hacia las mujeres

Texto: Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo, Guerrero. – Para monitorear las acciones gubernamentales contra la violencia hacia las mujeres en el estado, las integrantes de la Alianza Feminista de Guerrero, Viridiana Gutiérrez Sotelo, Emma Cerón Díaz y Lourdes Juárez Díaz, conformaron el Observatorio de Ciudadanas.

De acuerdo con las feministas, en la víspera del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres que se celebra el 25 de noviembre, es necesaria la creación del observatorio ante “el cero por ciento de avance” en acciones en defensa de las mujeres como ocurre con la Alerta de Género que emitió el gobierno estatal en junio pasado, misma que es inoperante porque el programa de trabajo no ha sido avalado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Advirtieron que dentro de un mes las autoridades deberán rendir un informe de las acciones que implementaron y si la Conavim no lo aprueba, la alerta podría eliminarse.

Ante los nulos resultados para mejorar la atención a víctimas, las tres feministas conformaron el Observatorio que contará con el respaldo del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y se encargará de monitorear principalmente las acciones del dictamen de la Alerta de Género en el estado.

En conferencia de prensa en el restaurante 100% Natural en la capital, Gutiérrez Sotelo dijo que en lo que va de noviembre han ocurrido siete feminicidios en los municipios de Tlacoachistlahuaca, Florencio Villareal, Chilapa, Ayutla y Acapulco, a pesar de que en los últimos dos municipios se declaró Alerta de Género, lo que demuestra que las autoridades no están cumpliendo con las normas adecuadas.

Señaló que la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de la Mujer (Semujer) y la Secretaría de Salud (Ssa) no están haciendo su trabajo, aunque difunden que se capacita a los servidores públicos para atender a las mujeres afectadas, estos cursos no los toman los titulares de las dependencias.

Expuso que las autoridades también caen en actos irresponsables por el mal uso de la Alerta Ámber, lo cual se reflejó en el caso de Diana Paulina Rendón Alcaraz de 13 años, quien fue violada y asesinada en Chilapa. Sin embargo, se informó que había sido “localizada” pasando por alto el crimen del que fue víctima.

En ese sentido, Cerón Díaz reprochó que las autoridades pretenden que las denuncias y alertas se compartan “solas” a través de las redes sociales, cuando se deben implementar protocolos de búsqueda e investigar los hechos para dar con las afectadas.

Declaró que según el Segundo Informe de Gobierno que presentó el titular de la Ssa Carlos de la Peña Pintos ante el Congreso local, la dependencia atendió a 41 mil 300 mujeres “en situación de violencia” pero no especificó los casos de violación u otros tipos de agresión, lo cual es indispensable para poder darles el trato y seguimiento que les corresponde.

Informó que de acuerdo con el Semáforo Delictivo, en Guerrero 20 mujeres son violadas sexualmente al mes en promedio, sin embargo, las autoridades no actúan de ninguna forma para evitar los ataques.

Periódico impreso: página 2

In this article

Join the Conversation