Definen aspirantes a la Jefatura de gobierno en la Cdmx sus plataformas culturales

Alejandra Barrales, Paco Ignacio Taibo II –quien llegaría a la Secretaría de Cultura de ganar Claudia Sheinbaum– y Mikel Arriola responden a una convocatoria formulada por "Reforma" y...

198 0
11 junio,2018 6:29 am
198 0

Texto: Francisco Morales V. / Agencia Reforma/ Foto: Agencia Reforma
Ciudad de México, 11 de junio de 2018. Los tres candidatos punteros a la Jefatura de gobierno de la Ciudad de México ya han definido sus plataformas en materia de cultura, las cuales son detalladas por sus equipos tras una convocatoria de Reforma.
Avizora Barrales al aeropuerto
Alejandra Barrales, candidata de Por México al Frente (PAN-PRD-MC), divide su proyecto cultural en dos partes.
“Uno: hacer de la cultura un eje de desarrollo económico para la Ciudad”, expone. “Si hay una ciudad que puede hacerlo, es la CDMX”.
Plantea como primera acción la creación de un gran recinto cultural que sería construido en los terrenos que quedarán vacantes con la reubicación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
En dicho espacio, que aspiraría a reactivar la zona oriente, promete un gran recinto ferial y la creación de salas de espectáculos.
Ante la demanda de gestores, promotores y artistas de buscar mecanismos de apoyo a los proyectos de la sociedad civil, como una disminución del Impuesto sobre Espectáculos Públicos para foros independientes, Barrales plantea una revisión integral.
“Vamos a hacer una revisión fiscal a fondo en donde lo que vamos a buscar es no sólo disminuir este tipo de impuestos. Hay que ir más allá: hay que ir al incentivo fiscal, buscar que la gente vea en la cultura un negocio”.
Para el segundo eje de su proyecto, la cultura comunitaria, pondera también proyectos de infraestructura.
“Nuestra aspiración sería tener un Faro (Fábrica de Artes y Oficios), por lo menos, en cada delegación. Nos faltarían 10, bastantes todavía, pero estoy convencida de que puede ser una buena alternativa”, explica.
Propone también ampliar la cobertura del programa SaludArte, para brindar actividades artísticas extraescolares en zonas de muy bajo, bajo y medio índice de desarrollo social.
Presupuestalmente, promete que, durante su gestión, el presupuesto cultural se incremente gradualmente hasta duplicarse.
Reconoce, de igual forma, que un problema en la ciudad es la forma en la que las delegaciones hacen uso del presupuesto para la cultura.
“Hay una dispersión que no permite que haya claridad sobre qué está pasando en cultura”, señala.
Por ello, propone que la CDMX, a través de la Secretaría de Cultura, se haga cargo de espacios delegaciones y de la distribución del presupuesto.
Va Taibo contra la ‘desertización’
“Hacer el proyecto de cultura, ganar la campaña y luego dirigir la Secretaría: no hay misterio”, dice Paco Ignacio Taibo II sobre sus planes inmediatos.
No deja lugar para la duda: en caso de ganar Claudia Sheinbaum, él va para la titularidad de la dependencia.
El escritor detalla un proyecto que, asegura, ha ido preparándose desde inicios del año y que se sustenta en la cultura comunitaria, y hace un diagnóstico. “La Ciudad, en términos de distribución, de la producción cultural, es una estructura muy desigual”, expone. “Tienes un corredor que puede bajar desde Tlalpan a Coyoacán, Condesa, Roma, Centro y llegar, con suerte, a Azcapotzalco, y luego tienes el desierto”.
Para combatir esta “desertización” propone la creación de nuevas Faros, aunque no detalla en qué alcaldías, y una fuerte presencia cultural en los 300 centros comunitarios de innovación social que ha prometido Sheinbaum.
En ellos, explica, habrá talleres impartidos por profesionales de distintas disciplinas, cineclubes y bibliotecas.
Para Taibo II, la Secretaría de Cultura local opera adecuadamente, pero no así la gestión cultural a nivel delegaciones, que considera “el gran desastre”.
“El gran desastre, grande, está en las delegaciones: Casas de cultura que no sirven, en las que no pasa nada, ahogadas de presupuesto, dominadas por talleres de muy baja calidad, por la lógica de los autorregulados, y distribuciones de presupuestos de cultura que no llegan a cultura, sino que se difuminan en alguna delegación y sirven para quién sabe qué”, explica.
Propone que cada alcaldía tenga una dirección de cultura a la que le lleguen los recursos de manera directa y no a áreas como Desarrollo Social. Y detalla que la Secretaría supervisará una red de monitores culturales jóvenes.
De manera global, asegura, ya ha sido acordado con Sheinbaum que el presupuesto para cultura se duplicará durante su gestión.
Apuesta PRI por capital cultural
La plataforma cultural de Mikel Arriola, candidato del PRI-PVEM-Panal, pone el énfasis en proyectar a la Ciudad como una “Capital cultural” en la celebración por los 500 años de la fundación de la urbe y en el fomento a los pueblos originarios y barrios culturales.
En el primer rubro de su proyecto, propone solicitar a la UNESCO que la Ciudad de México sea reconocida como Ciudad Literaria; la creación de la red de museos de la ciudad, con un pase único para visitarlos; la construcción de una biblioteca de la ciudad y la creación de una aplicación llamada Ciudad Cultura Digital.
Para conmemorar los 500 años de la urbe, en 2021, propone la creación de una comisión del quincentenario; la publicación de un libro de crónicas de todas las épocas; una renovación del Museo de la Ciudad de México y una feria gastronómica.
Para el tercer eje, buscaría impulsar una declaratoria de “Barrios mágicos” y pueblos originarios; rescate de unidades habitacionales con valor arquitectónico; colocar placas en lugares insignia de la ciudad y la creación de orquestas sinfónicas barriales.
Sin ahondar en detalles, la plataforma también contempla “espacios focalizados” para la cultura en zonas con alta incidencia delictiva, becas e incentivos para artistas y programas de desarrollo artístico desde la infancia.
Presupuestalmente, el candidato propone duplicar la inversión en cultura a 6 mil millones de pesos.

In this article

Join the Conversation