Deja Apreza la Secretaría de Finanzas entre elogios de Astudillo; lo sustituye Tulio Pérez Calvo

“Llegamos juntos en un momento difícil”, recuerda el gobernador; recuperamos la confianza de la federación, destaca el funcionario saliente; continuará la austeridad, anuncia el nuevo secretario de Finanzas.

532 0
3 abril,2018 7:53 am
532 0

“Llegamos juntos en un momento difícil”, recuerda el gobernador
Recuperamos la confianza de la federación, destaca el funcionario saliente
Continuará la austeridad, anuncia el nuevo secretario de Finanzas
Texto: Anarsis Pacheco / Foto: Jessica Torres Barrera
Chilpancingo, Guerrero. El gobernador Héctor Astudillo Flores nombró al hasta ahora subsecretario de Administración, Tulio Pérez Calvo, como titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, en sustitución de Héctor Apreza Patrón, quien presentó su renuncia con fecha 31 de marzo.
“No quiero sumar más logros que él aportó para la consolidación financiera administrativa, lo que puedo resaltar es que llegamos juntos en un momento difícil”, dijo el gobernador sobre el funcionario saliente, de quien trascendió que será candidato plurinominal a diputado local por el PRI. Apreza Patrón ya ha sido diputado local en dos ocasiones, y alcalde de su natal Olinalá.
En un breve acto realizado en el vestíbulo del edificio Centro de Palacio de Gobierno, el gobernador recordó que Apreza Patrón entró con él al gobierno estatal en un momento difícil al que se le hizo frente, y el estado “camina, y camina todos los días”, respondiendo a sus administrativas y financieras.
“No quiero dejar de expresar mi más amplio reconocimiento a mi amigo Héctor Apreza, con quien mantengo una relación desde hace muchos años, que fuimos compañeros presidentes municipales”, agregó.
El gobernador aprovechó para señalar que el secretario saliente aportó lo suficiente para mejorar la situación financiera a la que se enfrentaron a su llegada al gobierno del estado, en alusión al déficit histórico de las finanzas estatales que entonces se dijo que era de más de 18 mil 600 millones de pesos, superior en más de 5 mil millones de pesos al que reportó la administración pasada.
En esa ocasión dijo que el gobierno debía más de mil cien millones de pesos por sentencias laborales, los adeudos con proveedores y prestadores de bienes y servicios superaban los 5 mil 800 millones de pesos, el déficit en la Secretaría de Salud ascendía a 4 mil 315 millones, además había 19 mil plazas de maestros fuera de presupuesto, lo que generaba un déficit de 2 mil 400 millones y un adeudo acumulado de 9 mil 241 millones.
En el acto protocolario la directora de Comunicación Social del gobierno del estado, Erika Lührs Cortés leyó a petición del gobernador la renuncia de Apreza Patrón en la que subrayó que inició su labor en un gobierno dedicado a la reconstrucción de las instituciones estatales y la reconciliación de la sociedad guerrerense.
“Era crítica la situación y fue necesario realizar un gran trabajo. Hoy Guerrero vive tiempos diferentes como resultado de las acciones desarrolladas durante su periodo de gobierno, Guerrero muestra una recuperación importante” pues se han reordenado las finanzas públicas “y se dieron pasos importantes en materia de transparencia y rendición de cuentas, lo que permitió recuperar la confianza de la federación”, agregó.
En la renuncia leída, se informa que en lo correspondiente a la finanzas se ha logrado un reordenamiento que permite el pago de las obligaciones salariales y que las prestaciones de los burócratas están garantizadas, dando certidumbre a miles de familias guerrerenses.
En la parte final del documento se indica que con fecha 31 de marzo se presenta la renuncia en carácter de irrevocable, con la finalidad de participar en “uno de los proceso electorales más complejos y trascendentales del estado”.
El gobernador Astudillo Flores dio la bienvenida al nuevo secretario de Finanzas, el también priista Tulio Pérez Calvo, de quien dijo que es su colaborador muy cercano desde 1996 cuando asumió la alcaldía de Chilpancingo por primera vez.
Minutos antes de la toma de protesta del nuevo secretario, el gobernador dio lectura al currículum del nuevo titular de la dependencia, en el que recordó que se ha desempeñado como delegado de Invisur en la Zona Norte y posteriormente subdirector general de la misma institución, tiene 34 años en el servicio público, ha fungido como director de Finanzas del Congreso local, y es fundador del área de Finanzas de la Auditoría General del Estado.
Mientras que en el gobierno federal se desempeñó como delegado del Programa de Inclusión Social Prospeera.
Es profesor de tiempo completo del Instituto Tecnológico de Chilpancingo, actualmente con licencia.
Es egresado de la maestría a en Administración del Instituto Tecnológico de la Construcción y diplomado en política comparada por la facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, asimismo tiene un diplomado en Finanzas Gubernamentales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
“A Tulio Samuel Pérez Calvo le damos la responsabilidad y le deseamos el mayor de los éxitos en esta alta responsabilidad”, expresó Astudillo Flores para luego tomarle la protesta de ley.
De manera extraoficial se informó que Héctor Apreza Patrón deja el cargo para ocupar un lugar como candidato a una diputación local por la vía plurinominal en estas próximas elecciones. También se habla de que será el coordinador de campaña del candidato del PRI a alcalde de Acapulco, Ricardo Taja Ramírez, pero a pesar de buscarlo vía telefónica no respondió a la llamada.
(En la imagen: El ahora ex secretario de Finanzas, Héctor Apreza, felicita a su sustituto en el cargo y ahora ex subsecretario de Administración, Tulio Pérez Calvo, durante el acto en el que le tomó protesta el gobernador Héctor Astudillo Flores. Foto: Jessica Torres Barrera)

Continuará la austeridad, anuncia
el nuevo secretario de Finanzas

Texto: Anarsis Pacheco Pólito
Chilpancingo, Guerrero. El nuevo secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, informó que la dependencia continúa en la ruta de cuidar el presupuesto a través de las políticas de austeridad que se iniciaron en 2016.
Tras tomar protesta como nuevo secretario de Finanzas y Administración, Pérez Calvo declaró a los reporteros que se continúa con la prioridad de cuidar el dinero del gobierno del estado, a través de una administración con políticas de austeridad.
“Los recursos son etiquetados de origen federal y lo que buscamos es que el dinero propio sea utilizado primero para beneficiarnos”, agregó.
Durante la consulta, señaló que en este proceso electoral que se aproxima los funcionarios de gobierno deben de cumplir simplemente con lo que la ley señala, es decir, no participar en actos públicos, no hacer propaganda y no hacer entrega de apoyos.
Recordó que a pesar de estas restricciones en las actividades de los gobierno, en el caso de la administración del estado no se pretende detener la actividad, sino continuar con la ministración en la misma porosidad, que se ha marcado año con año.
Aprovechó para enfatizar que ante la salida de Héctor Apreza Patrón, las finanzas actuales están en total transparencia, sin que se registre una irregularidad, porque “no deben de haber”.
Aseguró que estar al frente de la Secretaría de Administración y Finanzas es un reto que le exige hacer lo mejor, para continuar con lo trazado al inicio del gobierno de Héctor Astudillo Flores.
“He estado inmerso en la parte de la administración, una subsecretaría con muchas responsabilidades, y bueno, estoy enterado de la circunstancias que rodean al ejercicio de la Secretaría de Finanzas y la inter relación con las demás secretarías, porque es el pivote, el motor del funcionamiento de la administración pública”, agregó.
Lea toda la información en la edición impresa de este martes 3 de abril:
Página 4

In this article

Join the Conversation