Deja bombardeo 52 muertos en el este de Siria 

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó que 16 de las víctimas mortales son de nacionalidad siria y el resto miembros de Hezbolá, aunque se desconoce si estos...

211 0
18 junio,2018 11:37 am
211 0

Texto: DPA / EFE / Foto: EFE
Damasco/Ginebra, 18 de junio de 2018. En un bombardeo en el este de Siria murieron 52 combatientes, 36 de ellos miembros iraquíes o libaneses de la milicia chiita Hezbolá y el resto sirios, informó hoy el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, mientras en Ginebra se inició una nueva conferencia de paz.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos destacó que los bombardeos se produjeron poco antes de la medianoche en la zona de Al Bukamal, en el este de Siria, en la carretera que une la capital libanesa, Beirut, y la iraní, Teherán.
Además, detalló que 16 de las víctimas mortales son de nacionalidad siria y el resto miembros de Hezbolá, aunque se desconoce si estos últimos son libaneses o iraquíes.
El Observatorio también advirtió de que el número de muertos podría aumentar porque hay muchos heridos en estado grave y desaparecidos.
Por su parte, la agencia de noticias estatal siria, SANA, responsabilizó a la coalición internacional liderada por Estados Unidos del bombardeo.
Oficialmente, se desconoce quién es responsable del ataque cerca de la localidad de Albu Kamal, aunque Sana insistió en acusar del hecho a la coalición contra el Estado Islámico (EI) liderada por Estados Unidos. Según esta fuente, hubo numerosos muertos y heridos, sin más especificaciones.
Sin embargo, la coalición internacional negó estar detrás del bombardeo. No ha habido en la región ningún ataque de Estados Unidos o de la alianza, informó un portavoz.
El grupo apoya en el este de Siria una ofensiva de fuerzas locales contra la milicia terrorista EI, pero ha atacado en el pasado también a las fuerzas leales a Damasco, que combaten en la zona asimismo contra los yihadistas. Miembros de la milicia EI habían tomado a principios de junio durante un breve lapso partes de Albu Kamal, un lugar de importancia estratégica porque limita con Irak.
Una fuente militar citada por SANA, agencia siria estatal de noticia, dijo que la coalición atacó una posición castrense en la localidad de Al Hari y causó varios muertos y heridos en las filas gubernamentales, pero no ofreció una cifra exacta de víctimas.
Según la agencia oficial, el bombardeo se produce tres días después de que unidades del Ejército sirio tomaran el control de una extensa área en la zona desértica próxima a la ciudad de Al Mayadín, en el este de la provincia de Deir al Zur (noreste), que estaba en manos del grupo terrorista Estado Islámico (EI).
SANA aseguró que el ataque es “un intento de la coalición internacional de animar a los terroristas derrotados por el Ejército sirio” en los pasados días.
Ayer, el Observatorio informó de la muerte de ocho efectivos de las fuerzas gubernamentales y sus aliados en enfrentamientos con el EI en el desierto de Deir al Zur.
La ONG señaló que los yihadistas se encuentran entre Al Bukamal y Al Mayadín y preparan una amplia operación contra las fuerzas del Gobierno sirio en un territorio desértico ubicado al oeste del río Éufrates en la citada provincia.
Mientras tanto, en Ginebra el mediador de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, mantuvo hoy una serie de reuniones con representantes de Rusia e Irán, que apoyan al presidente Bashar al Assad, así como de Turquía, que está del lado de los rebeldes, para abordar una serie de reformas constitucionales.
Tras una serie de conversaciones bilaterales hoy, el martes habrá una reunión plenaria con De Mistura.
Las negociaciones mediadas por la ONU entre el Gobierno sirio y la oposición no han tenido éxito en los últimos años, ya que los delegados del Gobierno se niegan a hablar de un cambio de régimen mientras que la oposición no acepta pactos que no incluyan la salida del poder de Al Assad.
En enero Rusia organizó una conferencia en Sochi en la que se aprobó crear un comité formado por ambas partes que debe elaborar un plan de reforma constitucional.
Al encuentro asistieron representantes del Gobierno de Damasco y de la oposición moderada. Aunque los opositores en el exilio boicotearon esta cita, dijeron que cooperarían con un comité de este tipo si se organiza bajo mediación de la ONU.
Tras su encuentro con Rusia, Irán y Turquía, De Mistura planea consultas la semana próxima en Ginebra con Reino Unido, Francia, Alemania, Jordania, Arabia Saudí y Estados Unidos.

In this article

Join the Conversation