Deja el huracán Max, un desaparecido, casas inundadas, vías cerradas y familias desalojadas en ocho municipios

Foto: El Sur. Éxodo de habitantes de cinco comunidades de San Marcos, en tres de Cruz Grande, en Marquelia y Ometepec, cortes en las carreteras en comunidades de...

464 0
15 septiembre,2017 5:18 am
464 0
Foto: El Sur.

Éxodo de habitantes de cinco comunidades de San Marcos, en tres de Cruz Grande, en Marquelia y Ometepec, cortes en las carreteras en comunidades de Iliatenco, Atoyac y Petatlán, además del colapso de un puente colgante en Cuautepec.

Jacob Morales Antonio, Francisco Magaña y Brenda Escobar
Acapulco, Atoyac y Petatlán

Las lluvias del huracán Max dejaron a un hombre desaparecido en San Marcos, provocaron daños en nueve municipios de Costa Chica, Costa Grande y La Montaña, donde se inundaron casas y se cerraron carreteras, lo que provocó el desalojo de decenas de familias.
Los municipios afectados por la tormenta tropical categoría 1 son San Marcos, Florencio Villarreal (Cruz Grande), Marquelia, Ometepec, Petatlán, Atoyac, Iliatenco y Cuautepec, según se pudo constatar e informaron diferentes dependencias locales.
Las lluvias provocaron el desalojo de familias de cinco comunidades de San Marcos, tres de Cruz Grande, en Marquelia y Ometepec, cortes en las carreteras en comunidades de Iliatenco y en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, además del colapso de un puente colgante en Cuautepec.

San Marcos

En San Marcos está desaparecido Ángel Cuevas Ramírez de 45 años, en la colonia Jardín. Trató de tapar una barranca para que no entrara agua a su vivienda y la corriente lo arrastró. Ayer no había sido localizado, informó Protección Civil.

En El Polvorín dos taxis fueron rescatados por vecinos y policías de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), los pasajeros de los taxis uno de la ruta Ometepec-Acapulco y otro de Azoyú quedaron bajo resguardo en la Comisaría municipal.

Además militares desalojaron a familias de las comunidades de Tecomate Pesquería, Cerro Pesquería, Perro de Agua, Las Ramaditas, San José Guatemala, y Medanitos.

En tanto en la cabecera municipal las colonias Emiliano Zapata, Revolución y Jardín resultaron inundadas medio metro por la construcción del bulevar, y la falta de canales pluviales para que el agua saliera al río.

Las casas ubicadas en los márgenes del río que pasa en la ciudad se inundaron hasta un metro, y quedaron incomunicadas 25 comunidades de la zona norte que colinda con el municipio de Tecoanapa.

Tanto en San Marcos como en Copala en la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional las lluvias provocaron el desbordamiento de arroyos e impidieron la circulación de automóviles, en el kilómetro 112 de la carretera se formó socavón y sólo dejó el paso en un carril, informó Protección Civil del estado.

Marquelia y Ometepec

A las 8 de la noche vía telefónica el alcalde de Marquelia, Arturo González Gatica informó que a esa hora continuaban las lluvias intensas, y estaban evacuando a familias de las colonias Progreso, El Polvorín, Plan de Ayala y 18 de Octubre.

En uno de los cuatro albergues habilitados había a esa hora 12 personas, pero el alcalde dijo que el número aumentaría debido a que en camiones de volteo seguían evacuando familias.

En tanto que en el municipio de Ometepec en las comunidades Las Iguanas, El Charco de la Puerta y El Capricho hubo inundaciones en algunas viviendas, se informó del Ayuntamiento.

Derrumbes en carreteras en Iliatenco

En Cuautepec se informó de la caída de un puente colgante que comunica a la La Bocanita con la cabecera municipal, y en la zona no hubo señal de telefonía celular.

En el municipio de Iliatenco se reportaron derrumbes en las carreteras que comunican a las comunidades de La Tranca, Cerro Tejón, El Rancho, Tierra Colorada, Lomas de las Vigas, Santa Cruz y Cruz Tomahuac.

El alcalde de San Luis Acatlán, Javier Vázquez a las 2 de la tarde informó que en el municipio había fuertes lluvias pero que no tenía afectaciones por inundaciones, aunque sí derrumbes de tierra en las carreteras Pueblo Hidalgo-Buena Vista y San Luis-Río Igualapa.

La alcaldesa de Ayutla, Hortencia Aldaco informó que se habían habilitado 11 refugios temporales en la cabecera municipal y que había lluvias intensas.

Desalojan familias en Petatlán

El río de la cabecera municipal de Petatlán se desbordó a consecuencia de la lluvia torrencial que cayó ayer por el paso del huracán.

Fueron evacuadas familias de las colonias Centro, La Esmeralda, Cayuco, Llanitos, Barrio de la Hoja, 28 de Junio, La Pintada, Barrozal, Benito Juárez y El Olivo.

A las 10 de la noche de ayer 100 personas se encontraban refugiadas en la Casa de la Cultura habilitada como albergue temporal.

En el transcurso del día la fuerte lluvia cayó en el municipio de Petatlán, desde temprano el alcalde perredista Arturo Gómez Pérez encabezó instaló en sesión permanente el Consejo Municipal de Protección Civil y en coordinación con el Ejército hicieron constantes recorridos por el río Petatlán y los arroyos cercanos a la cabecera municipal, para vigilar el nivel de sus cauces.

A las 6 de la tarde rescatistas de Protección Civil municipal emitieron la alerta de evacuación para la mayoría de las familias que viven en las colonias mencionadas, que son las de mayor riesgo, para que salieran de sus casas y se trasladaran a un sitio seguro pues tanto el río como el arroyo El Mesón empezaban a desbordarse.

A las 7 de la tarde se reportó oficialmente que unas 20 viviendas de las colonias Barrio de la Hoja y La Esmeralda se habían inundado, y las familias fueron evacuadas.

El arroyo de la comunidad Miyagua, en la zona poniente de Petatlán hacia Zihuatanejo, también se desbordó y atravesó más de 300 metros de la carretera nacional a Acapulco, lo que impidió la circulación vehicular. A su paso el torrente arrastró varias reses.

Metros atrás cerca al plantel del Cecyteg un enorme árbol de Parota cayó sobre la carretera, lo que impidió el paso varios minutos hasta que bomberos lo quitaron.

Poco después de las 8:30 de la noche la Policía Federal división Caminos cerró por completo la circulación en ese tramo en ambos sentidos, pues la crecida del arroyo Miyagua y otros más subieron de nivel y las corrientes se hicieron intensas.

La crecida del arroyo El Mesón provocó la caída de una barda a un costado de la funeraria habilitada como morgue, y según el reporte varias personas fueron ayudadas por los militares del 75 Batallón de Infantería que aplicó el plan D-N-III-E para salir de sus viviendas mediante una tirolesa.

A las 10 de la noche reportes oficiales proporcionados por fuentes del gobierno municipal dijeron que no había información de personas heridas, lesionadas o muertas.

Se informó que 100 personas de esas colonias ya se encontraban en la Casa de la Cultura, habilitada como albergue temporal, pero no se tenía información precisa sobre la cantidad de viviendas inundadas ni de familias evacuadas, pues seguían las labores de convencimiento de las autoridades.

Caminos averiados en Atoyac

En Atoyac se inundaron casas y hubo caminos averiados en la zona serrana de las partes media y baja.

Debido a la imprecisión de las autoridades estatales que no se ponían de acuerdo en la suspensión de labores, varios estudiantes salieron de sus casas y se encontraron con que no había clases, confiados que en la región durante la mañana no hubo lluvias.

El coordinador de Protección Civil local, Irving Hernández Zamora dijo que fueron afectadas por la lluvia del pasado martes 130 viviendas en la zona baja del municipio, en Alcholoa, Zacualpan, Cacalutla y El Humo.

Los afectados fueron apoyados con kits de limpieza con indicaciones de extremar precauciones por las lluvias en la región por el huracán.
Las colchonetas fueron las demandas de las familias afectadas, quienes se mantienen, la mayoría, en casa de familiares.

A la carretera de la ruta El Quemado-Cerro Prieto fue enviada maquinaria para rellenar los tramos afectados.

Vecinos de Trincheras y San Martín informaron que esperan ayuda porque sus caminos cortados.

La zona serrana se reportó sin novedad mientras que en la zona baja la lluvia fue ligera después de la 3 de la tarde.

En la comunidad Hacienda de Cabañas, la más grande del municipio de Benito Juárez (San Jerónimo), los habitantes temen sufrir más inundaciones en estas lluvias, porque se rompió el muro de contención del río San Jerónimo y los trabajos no fueron corregidos, generando que la creciente se meta a las huertas y llegue a las viviendas, como pasó el 7 de septiembre.

El comisario del lugar, Rómulo Leyva Camacho señaló que la falta del dragado a la altura de la comunidad y la falta de reparación del muro de contención afectado, acentuó las inundaciones del martes, lo que mantiene en zozobra a los habitantes.

Los pobladores aseguraron sus muebles y enseres domésticos, ya que el agua ha subido hasta medio metro en anteriores lluvias.

In this article

Join the Conversation