Dejan 10 mil soldados rusos la frontera con Ucrania; regresan a sus bases de entrenamiento

  Madrid / Moscú, 27 de diciembre de 2021. El Ministerio de Defensa ruso informó este sábado de que unos 10 mil soldados rusos regresarán a sus bases...

290 0
27 diciembre,2021 10:45 am
290 0

 

Madrid / Moscú, 27 de diciembre de 2021. El Ministerio de Defensa ruso informó este sábado de que unos 10 mil soldados rusos regresarán a sus bases permanentes del Distrito Militar Sur (uno de los cinco existentes) tras un mes de entrenamiento en la región, que incluye zonas cercanas a la frontera con Ucrania.

En su comunicado, el ejército ruso no especifica sin embargo a qué bases regresaron las tropas.

“Con el fin de garantizar un alto estado de alerta durante las fiestas en los emplazamientos militares del distrito militar sur, se asignarán unidades de guardia, refuerzos y fuerzas para hacer frente a posibles situaciones de urgencia”, añadió el comunicado.

Los ejercicios se llevaron a cabo en todo el distrito, incluso en las regiones de Crimea y Rostov, que limitan con Ucrania, según un comunicado publicado este sábado en la web del Ministerio de Defensa ruso y recogido por la agencia Bloomberg.

Ucrania estima que 122 mil soldados rusos se encuentran a 200 kilómetros de su frontera compartida, frente a unos 100 mil hace solo unas semanas.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró ayer que discutirá con la cúpula militar del país sobre la respuesta más idónea ante lo que describió como un intento de expansión de la OTAN en Ucrania.

En una entrevista con el canal Rossiya 1, el mandatario ruso afirmó que la OTAN podría enfrentarse a “varias respuestas” por parte de Moscú, pero “dependerá de lo que propongan los expertos militares”, agregó.

Putin indicó asimismo que Rusia busca “lograr una solución diplomática, negociada, refrendada legalmente” a la situación, y “eso es lo que se procurará”, añadió en comentarios recogidos por la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.

Las autoridades de Rusia y Ucrania llevan las últimas semanas elevando su pulso político con acusaciones cruzadas sobre una ofensiva militar inminente, en un nuevo repunte de la tensión existente desde que en 2014 se inició la rebelión separatista en el Donbás y Moscú proclamó la anexión de la península de Crimea.

En tanto, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, propuso convocar una reunión del Consejo Rusia-OTAN el próximo 12 de enero. La Alianza mantiene un contacto con Moscú centrado la organización de ese encuentro, declaró a Sputnik un representante del servicio de prensa del bloque militar.

Texto: Europa Press / Sputnik

In this article