Dejó 2019 mil 597 asesinatos, 397 menos que en 2018; baja 20%, según el recuento de El Sur

En el año pasado el promedio fue de cuatro ejecuciones diarias en el estado. En diciembre ocurrieron 136 asesinatos en los que presuntamente está involucrada la delincuencia organizada,...

418 0
2 enero,2020 4:32 am
418 0

En los 365 días del año pasado el promedio fue de cuatro ejecuciones diarias en el estado. En diciembre ocurrieron 136 asesinatos en Guerrero en los que presuntamente está involucrada la delincuencia organizada, la misma cantidad que en noviembre.

Chilpancingo, Guerrero, 2 de enero de 2020. En diciembre ocurrieron 136 asesinatos en Guerrero en los que presuntamente está involucrada la delincuencia organizada, la misma cantidad que en noviembre.

En el año que acabó se informó de mil 597 homicidios, 397 menos que en 2018 cuando hubo mil 994 ejecuciones, lo que representa una disminución de 20 por ciento, según el recuento de notas publicadas en El Sur.

Aparte hubo seis mujeres y cuatro hombres que fueron asesinados por asalto, riña y feminicidio.

En los 365 días del 2019 el promedio fue de cuatro ejecuciones diarias en el estado, mientras que el promedio del mismo periodo del 2018 fue de 5 cada día.

En diciembre en Acapulco se cometieron 73 asesinatos, seis más que en noviembre cuando hubo 65.  El 53 por ciento cometidos en ese mes en toda la entidad fueron en esta región turística. Los otros 63 casos ocurrieron en otros 22 municipios.

De las 136 víctimas de diciembre 14 fueron mujeres y 15 jóvenes y adolecentes de entre 17 y 28 años.

La mayoría de las víctimas fueron asesinadas a balazos, algunas fueron desmembradas, calcinadas, embolsadas, decapitadas o sólo fueron halladas sus cabezas, asfixiadas o encontradas en fosas clandestinas. En algunos casos les dejaron narcomensajes.

En diciembre en Acapulco hubo 73 homicidios, en Chilpancingo nueve, en Zihuatanejo ocho, en Zumpango e Iguala cinco, en Cocula cuatro, en Atoyac y Taxco tres, en Huitzuco, Tlapa, Coyuca de Benitez, Cuahutepec, Pilcaya y Atlamajalcingo del Monte dos. 

En Malinaltepec, Marquelia, Ometepec, Huamuxtitlán, Tepecoacuilco, Ometepec, Tecoanapa, Leonardo Bravo (Chichihualco), y Petatlán uno.

Las víctimas fueron un chofer de Urvan, un pasajero, un mesero, dos taqueros, un ama de casa, un maestro jubilado, una directora de Cometra, un albañil, tres taxistas, un cerrajero, un comandante y consejero de la CRAC-PC, un trabajador de un hospital, un vendedor de carros, un transportista, y el líder criminal El Nueve y su hermano.

Además, un policía de la Unión de Pueblos de Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), un bombero, un cliente de autolavado, un supervisor de Parisina, un estudiante del Colegio de Bachilleres, dos motociclistas, un estudiante, un trabajador de una universidad, dos pescadores, un médico militar y un pintor de casas.

Algunos casos

El 1 de diciembre un joven fue ejecutado a balazos cerca de una primaria en Chilpancingo, mientras que el chofer de una Urvan murió y un pasajero resultó herido de bala quién después falleció en un ataque armado en la colonia Esperanza en Zihuatanejo, y un joven fue ejecutado a balazos en la comunidad de Pénjamo, municipio de Coyuca de Benítez.

Ese día, el 2 y 3 de ese mes la asociación Buscando Cuerpos junto a peritos de la Fiscalía General de la República (PGR) y seguridad de la Policía Federal encontraron ocho cuerpos en tres diferentes lugares, y fragmentos de huesos y de tres cráneos en un cuarto lugar, además de tres osamentas completas en las inmediaciones de Chichihualco y Zumpango

El 3 de diciembre un hombre ejecutado y vendado de los ojos fue encontrado en el viejo libramiento a Tixtla en Chilpancingo, un taquero fue asesinado a balazos en Marquelia y otro hombre murió en un hospital en Zihuatanejo luego de ser baleado en este municipio.

Un día después un taquero fue ejecutado a balazos en Agua de Correa, Zihuatanejo, una ama de casa fue asesinada en Ometepec y mataron a un profesor jubilado en Tlapa.

El 5 de diciembre dos mujeres y un hombre fueron asesinados a balazos en el tianguis que se ubica en la parte trasera del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, en la colonia Caminos al norte de la capital, y la cabeza de un joven dentro de una hielera fue encontrada en la colonia Tomatal en Iguala.

Dos días después hombres armados a bordo de motocicletas atacaron a balazos a una pareja frente a la colonia Tres Iguanas, en la carretera federal México-Acapulco en Iguala cerca del Palacio de Justicia, donde asesinaron a una mujer de 48 años, quien de acuerdo con versiones era gerente de la empresa de valores Cometra, dejaron lesionado a su esposo y un albañil fue asesinado a balazos cerca de su vivienda en la colonia Nuevo Horizonte, ubicada al oriente de Chilpancingo.

El 14 de diciembre en una jornada violenta ocurrida en Iguala tres hombres fueron asesinados, dos de ellos a balazos y un joven que había resultado herido en un ataque murió en el hospital, mientras que una joven que estaba desaparecida fue localizada inhumada en una fosa clandestina en la colonia de nueva creación Jesús de Nazareth, ubicada al poniente de la ciudad.

Ese día en Ometepec un hombre de 35 años fue asesinado de dos disparos en la cabeza en el barrio de Acatempan, frente a la clínica del IMSS.

Enfrentamiento en Cocula

El 17 de ese mes un saldo de tres hombres muertos, entre ellos el presunto líder del grupo delictivo Los Números, Pedro Flores Millán, El Nueve, y su hermano, Ismael, El Payo, dejó un enfrentamiento a balazos contra un grupo rival en la comunidad de Atlixtac, municipio de Cocula.

El 22 de diciembre una mujer y un hombre na’ savi fueron localizados degollados a machetazos cerca da la comunidad de Tepecocatlán municipio de Atlamajalcingo del Monte, mientras que un joven fue ejecutado a balazos cerca de las instalaciones de la Feria de Navidad y Año Nuevo en Chilpancingo.

El 28 de diciembre dos hombres y una mujer fueron asesinados a balazos en un ataque en el municipio de Taxco, y en el hecho resultaron heridos por balas perdidas un menor de edad y su padre.

En Acapulco

En diciembre en Acapulco hubo 73 asesinatos, ocho más que en noviembre cuando hubo 65 y suman 699 en el año.

Las colonias, poblados y lugares donde ocurrieron hechos de violencia son Centro, El Cayaco Vista Hermosa Costa Azul Bellavista Miguel de la Madrid Ampliación Niños Héroes, Xaltianguis, Ciudad Renacimiento, Miguel Alemán, Juan R Escudero, Los Órganos, Progreso, Luis Donaldo Colosio, Jardín Mangos, Ampliación Simón Bolívar, Nopalitos, Los Órganos y Bellavista.

El 2 de diciembre un bombero municipal que iba vestido de civil fue herido a balazos en la colonia Centro, afuera de las oficinas de la CAPAMA y murió en el hospital, además un joven desmembrado fue arrojado en el crucero de El Cayaco, en la zona suburbana.

Un día después dos hombres fueron asesinados en un enfrentamiento a balazos contra policías ministeriales en la colonia Vista Hermosa, y un hombre fue asesinado a golpes y quemado adentro de un automóvil en la calle Niños Héroes de Veracruz, del fraccionamiento Costa Azul.

El 4 de diciembre cuatro hombres fueron asesinados a balazos y uno herido en hechos de violencia en la avenida Costera, en la colonia Chinameca,  el poblado de Tres Palos, en la glorieta de Aguas Blancas, atrás de la terminal de autobuses de la avenida Ejido.

El 7 de ese mes hombres armados irrumpieron en una casa en la colonia Miguel de la Madrid y atacaron a una familia, lo que dejó un hombre, el papá, muerto, así como dos mujeres, la mamá y la hija embarazada de seis meses, heridas, y en la oficina recaudadora del estado en la colonia Garita fue hallado un hombre asesinado.

El 9 de diciembre los restos óseos de tres personas fueron encontrados en fosas clandestinas en la colonia Vista Hermosa, cerca de La Cima, y un supervisor de la tienda Parisina murió tras ser herido a balazos durante un asalto, en Ciudad Renacimiento un taxista fue asesinado a balazos frente a la colonia 20 de Noviembre y una estudiante del Colegio de Bachilleres fue encontrada ahorcada en la colonia Los Mangos, atrás del Hospital General de El Quemado.

Dos días después cinco hombres fueron asesinados a balazos  en el poblado de Los Órganos,  la plaza La Cima, la Central de Abasto, en el barrio de Las Crucitas.

Además, la presidenta de la asociación civil Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos, María Emma Mora Liberato informó que en una operación de cinco días hallaron en 21 fosas clandestinas con restos óseos de nueve personas en la colonia La Mira.

El 14 de diciembre fueron localizadas dos cabezas de hombres arriba del cofre de un automóvil, y los cuerpos adentro del coche, en la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio.

El 19 de ese mes dos hombres fueron asesinados a balazos en la zona de riscos, frente a la colonia Jardín Mangos cerca de la casa El Caracol, y en hechos distintos las osamentas de dos personas fueron halladas en dos fosas clandestinas en la colonia Ampliación Simón Bolívar, en la parte alta de la Emiliano Zapata.

El 22 de diciembre un teniente militar retirado que trabajaba en el hospital Vicente Guerrero del IMSS, y un taxista fueron asesinados a balazos en diferentes hechos de violencia en zonas turísticas de Acapulco.

El 27 de ese mes dos hombres fueron asesinados a balazos en el barrio La Fábrica de la colonia Progreso de Acapulco y el cuerpo de una persona desmembrada fue esparcida en la colonia Bellavista.

2019

El 27 de enero de 2019 12 policías comunitarios de la autollamada Policía Comunitaria por la Paz y la Justicia murieron luego de enfrentarse a balazos contra comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) en el crucero de Xolotepec, en Chilapa.

El 12 de febrero policías de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) del municipio de La Unión se enfrentaron a balazos con hombres armados que rafaguearon el retén de esa organización en El Naranjito. Según información de fuentes policiacas el enfrentamiento dejó dos hombres muertos, uno de ellos fue identificado como un agresor y el otro era un motociclista que quedó en el fuego cruzado.

El 27 de marzo el tesorero del Ayuntamiento de Petatlán, Juventino Obregón López fue ejecutado a balazos cuando comía en un restaurante en el centro de esa cabecera municipal, mientras que la ex directora de Educación municipal y otra persona resultaron heridas en ese ataque.

El 11 de abril doce detenidos, cuatro muertos y dos vehículos asegurados dejó una persecución y enfrentamiento entre presuntos delincuentes y fuerzas federales, estatales y municipales en la céntrica colonia La Mira.

El 27 de abril  cuatro integrantes de una familia fueron ejecutados a balazos por hombres armados en las inmediaciones de la comunidad de San Ignacio en la sierra de Zihuatanejo. Ese día los restos óseos de una mujer de 80 años fueron localizados en un barranco, en la carretera que va al poblado de Llanos de Tepoxtepec, cerca del fraccionamiento Jardines de Zinnia al poniente de Chilpancingo.

El 22 de mayo fue asesinado a balazos el secretario general del Ayuntamiento de Coyuca de Catalán, Simón Gama García, cuando regresaba a su casa luego de hacer ejercicio en bicicleta en la Unidad Deportiva del barrio de La Calera de la cabecera municipal.

El 26 de mayo seis integrantes de una familia, un pepenador originarios de Tixtla y una estudiante de Enfermería de la Universidad Autónoma de Guerrero  (UAG) asesinados y con huellas de tortura fueron dejados en la batea de una camioneta Nissan estaquitas, cerca de una pozolería donde se llevaba a cabo una fiesta, en la avenida del río Huacapa enfrente del Colegio México propiedad de la presidenta del DIF estatal, Mercedes Calvo de Astudillo.

El 12 de junio hombres armados con fusiles de asalto AR-15 ejecutaron a tres policías municipales de Taxco que se encontraban en una patrulla afuera de oficinas del Ayuntamiento, en la principal avenida del centro de esa ciudad turística, en otro hecho un joven fue asesinado en Zihuatanejo y otro hombre fue hallado estrangulado en El Papayo, Coyuca de Benítez.

El fin de semana del 22 y 23 de junio fueron ejecutados 14 hombres y dos mujeres en el estado, seis en Taxco, uno en Tlapa, dos en Zihuatanejo, dos en Tetipac, uno en Chilpancingo, otro en Chilapa y uno más en Copanatoyac, en Iguala uno fue desmembrado, y una mujer en Petatlán.

El 9 de julio el director de Seguridad Pública de José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), Miguel Ángel Morales Meneses fue ejecutado a balazos en Chilapa, y un cuerpo embolsado fue hallado en ese municipio,  mientras que un cuerpo de un varón fue encontrado en la cajuela de un taxi en Chilpancingo.

El 18 de ese mes los cuerpos de dos turistas del estado de Puebla asesinados con arma de fuego fueron dejados cerca de la Universidad Tecnológica de la Costa Grande en Petatlán, en un presunto asalto.

El 2 de agosto el director de Reglamentos del Ayuntamiento y dueño de la página de noticias de Facebook La Verdad de Zihuatanejo, Edgar Alberto Nava López fue asesinado a balazos en un restaurante en la playa Principal en esta ciudad.  El  9 de ese mes la ex candidata a diputada local por Morena-PES, Bertha Silva Díaz fue asesinada a balazos en Chilapa y ese día  en el río de la comunidad de Totolapan del municipio de Huamuxtitlán fueron encontrados asesinados a balazos dos hombres.

El 21 de ese mes después el ex candidato de la coalición Morena-PES a la alcaldía de Chilapa, Orencio Bello Sánchez y su colaborador Julio Rodríguez, quien participó en la campaña en el pasado proceso electoral, fueron asesinados en la comunidad de Cuadrilla Nueva en Chilapa.

El 27 de septiembre tres efectivos del Ejército Mexicano murieron durante una emboscada en la sierra de Chichihualco, municipio Leonardo Bravo y ese día el líder de la comunidad de Zotoltitlán, municipio de Mártir de Cuilapan (Apango), Floriberto Vidal Coxtle fue asesinado a balazos afuera de su casa por hombres armados.

El 15 de octubre un presunto enfrentamiento dejó 14 civiles armados y un militar muertos en la calle principal de la comunidad de Tepochica, a unos 5 kilómetros de esta cabecera municipal, cerca de la carretera federal México-Acapulco, en la salida hacia Chilpancingo.
El 23 de octubre nueve hombres murieron en un enfrentamiento entre civiles armados en el lugar conocido como La Quebradora en la comunidad de Pochahuizco, a unos 15 minutos de la cabecera municipal de Zitlala. 

El 20 de noviembre, a más de 40 días de la desaparición del activista y luchador social del Frente Popular de la Montaña, Arnulfo Cerón Soriano su cuerpo se halló bajo toneladas de tierra, en un asentamiento irregular, en la carretera Tlapa-Igualita, en el lugar conocido como Los Tres Postes o colonia Nueva Esperanza, luego de que seis presuntos implicados dieron información del sitio donde lo enterraron.

Texto: Luis Blancas y Jacob Morales / Foto: Carlos Alberto Carbajal

In this article

Join the Conversation