Por delincuencia organizada y secuestro y no por desaparición de los 43 dan formal prisión a La Rana

Erick Uriel Sandoval Rodríguez negó haber participado en los hechos durante la declaración preparatoria que rindió el pasado jueves.

220 0
19 marzo,2018 5:42 am
220 0

Advierten contra el fraude electoral en la Convención Nacional Popular por Ayotzinapa.

Dictan formal prisión a La Rana por
secuestro y delincuencia organizada, no por los 43

Texto: Agencia Reforma
Ciudad de México. Un juez federal dictó auto de formal prisión en contra de Erick Uriel Sandoval Rodríguez, La Rana, por los delitos de secuestro y delincuencia organizada.
La Rana fue detenido el pasado 12 de marzo en las inmediaciones de Cocula, Guerrero, en seguimiento a líneas de investigación por el Caso Iguala.
Es señalado por las autoridades federales como copartícipe en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.
No obstante, Sandoval Rodríguez negó haber participado en los hechos durante la declaración preparatoria que rindió el pasado jueves.
Según las autoridades, La Rana también es generador de violencia en la zona del río Balsas.
El presunto delincuente permanece recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Gómez Palacio, Durango.
Niega culpa por Iguala
La Rana y quien según la versión de la Procuraduría General de la República (PGR) habría quemado a los 43 normalistas de Ayotzinapa en el basurero de Cocula, negó haber participado en los hechos.
En su declaración preparatoria, realizada el jueves pasado, aseguró que lo confundieron con Édgar Albarán Sandoval, a quien apodan de la misma manera, pues la noche del 26 de septiembre de 2014 y la mañana de siguiente él estuvo vendiendo cervezas en Atlixtac, municipio de Cocula.
La audiencia fue dirigida por el juez primero de distrito de Procesos Penales Federales de Matamoros, Tamaulipas, David Calderón Blanc, quien para desahogarla se conectó en videoconferencia con el Cefereso de Gómez Palacio, Durango, donde está el procesado, y con el juzgado sexto de distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, cuyo juez Alejandro Caballero Vértiz, coadyuvó.
Según los testimonios en su contra que le leyeron, Patrio Reyes Landa, El Pato, declaró que por órdenes de Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, y Gildardo López Astudillo, El Gil, La Rana intervino en la ejecución de los estudiantes y hasta él mismo levantó sus cenizas.
Jonathan Orozco Cortés, El Jona, describió que “La Rana” tiene un tatuaje de una flama y una rana en la parte izquierda de la espalda, mientras que Salvador Reza Jacobo, Lucas, lo describió como un hombre gordo de 1.70 metros de altura.
Nadie en el expediente refiere el nombre de La Rana.
Erick Uriel Sandoval Rodríguez es delgado y tiene seis tatuajes, ninguno es una rana y del lado derecho de la espalda tiene un eclipse en el que se observan las llamas del Sol.
“Hay más muchachos apodados La Rana, conozco a dos, de hecho El Jona nombra a uno de ellos como Rana o Guereke, ese es al que buscan, se lama Édgar Albarán Sandoval, vive al lado del Centro de Salud”, dijo Sandoval Rodríguez, según una versión de su declaración a la que Grupo Reforma tuvo acceso.

Se pretende eliminar la protesta social e imponer fraude
en la elección para la continuidad neoliberal, dice la CNP

Unos 500 delegados en la Convención Nacional Popular por Ayotzinapa reconocieron que no se ha podido impulsar la unidad del movimiento social de izquierda y acordaron aprovechar esta coyuntura electoral para buscar la articulación.

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Agencia Reforma
Chilpancingo, Guerrero. En la sexta Convención Nacional Popular por Ayotzinapa en la Ciudad México, delegados de organizaciones estudiantiles, campesinas, populares y sindicales reconocieron que ninguna iniciativa de los últimos años ha podido impulsar la unidad en el movimiento social de izquierda.
En su posicionamiento público llamaron a aprovechar el periodo electoral para la articulación de distintos movimientos contra el sistema neoliberal, partiendo del reconocimiento y respeto a la diversidad; anunciaron la jornada nacional por la presentación de los 43 estudiantes de Ayotzinapa del 15 al 27 de abril, a 43 meses de la desaparición forzada en Iguala y, arropar las actividades de organizaciones estudiantiles y sindicales.
En consulta telefónica sobre el pronunciamiento, el abogado de los padres de los 43 estudiantes, Vidulfo Rosales Sierra, indicó que el primer objetivo de la CNP es mantener vigentes las movilizaciones en un momento difícil que es el proceso electoral, y cómo evitar la disgregación de la articulación que ha venido logrando en tres años la Asamblea Nacional Popular por Ayotzinapa.
En el análisis, dijo que los delegados coincidieron en la crisis humanitaria que vive el país por graves violaciones a los derechos humanos, que se traduce en desapariciones, asesinatos, despojo de los recursos de los pueblos indígenas y campesinos, encarcelamientos de líderes sociales, corrupción de autoridades, y afecta a grandes sectores que se enfrentan injusticias y mucho sufrimiento.
Señaló que en la Convención consideró que esta circunstancia no va a cambiar en el siguiente sexenio, con el gobierno del partido que llegue al poder, “se ve difícil, porque eso implicaría que quien llegue tendría que romper con las elites económicas, no creemos que eso se logre”.
En este sentido, dijo que es necesario mantener unificado el movimiento social de izquierda independiente, para exigir un cambio y justicia.
Aceptó que no han logrado la articulación que se necesita, a pesar de que en los primeros meses de los ataques del 26 y 27 de septiembre en Iguala y la desaparición forzada de los 43, la ANP por Ayotzinapa, logró reunir a todos los representantes del movimiento en el país.
Por el contrario, indicó que en tres años han surgido otros referentes de lucha, y en lugar de unificarse, están fragmentados. En esta convención se puso énfasis en trazar una ruta de unidad, y “que este periodo electoral sirva a las organizaciones sociales para trabajar en la unificación, de tal manera que cuando el proceso electoral termine tengamos posibilidad de que luchemos juntos”.
Del plan de acción, informó que los padres de los estudiantes desaparecidos, comenzarán una jornada de lucha por los 43 meses de los hechos de Iguala, del 15 al 27 de abril a nivel nacional.
Del 8 al 10 de abril habrá movilizaciones de varios sectores estudiantes, que arropará la CNP, y la participación en la marcha del Primero de Mayo en la Ciudad de México.
Así como la participación en la acción para recodar el desalojo violento en Nochixtlán, Oaxaca, el 19 de julio y el 26 se septiembre, acciones globales por Ayotzinapa en todo el país.
Recordó que en la elección presidencial ni estatal, no hay llamados a no votar o de otra naturaleza, “lo que nos plateamos es aprovechar esta coyuntura para impulsar la articulación y forjar la unidad”.
Los organizadores estimaron la participaron de unos 500 delegados de 80 organizaciones.
La declaración política de la CNP
La declaración política de la CNP, leída por el vocero, Felipe de la Cruz en sesión plenaria, dice que “los trabajadores del campo y la ciudad han enfrentado en las últimas décadas resurgimiento de políticas neoliberales que plantean predominio absoluto de las reglas de libre comercio, se traducen en creciente inseguridad, reducción o eliminación de garantías individuales, y violaciones a los derechos humanos, el asesinato, el secuestro, la desaparición forzada, las ejecuciones extrajudiciales, los feminicidios, y presencia cada vez mayor del crimen organizado en todos los ámbitos del gobierno y de la política y en las instituciones castrenses”.
Asimismo, denunció que en este sexenio se aprobaron las últimas reformas estructurales, “con lo que se superaron todos los precedentes de violencia, impunidad y corrupción degradando el ejercicio de la política pues la mentira y el engaño es las conductas acendradas en este régimen como lo demuestran las conductas de gobiernos en los casos emblemáticos de Ayotzinapa, Noxchitlán, (la corrupción evidenciada en los casos de) La casa blanca y Odebrecht”.
Ante la irritación social, señalaron que el gobierno pretenden eliminar la protesta social por medio de la Ley de Seguridad Interior “incluso para imponer en la elección el fraude electoral en beneficio de la continuidad neoliberal”.
Para contrarrestar lo anterior, consideran necesaria la construcción de una instancia organizativa nacional capaz de impulsar la unidad obrera y campesina y popular. En los últimos años han surgido varias iniciativas, pero aún no logramos superar la condición de dispersión del movimiento popular’.
Reconocieron que fuerza popular por sí sola podrá cambiar ‘el injusto régimen político económico y social, en fecha próxima propondremos a todos los referentes una reunión, partiendo del reconocimiento, respeto y diversidad de todas las formas lucha, avancemos en la construcción de un amplio bloque de las fuerzas contra el sistema neoliberal’.
(En la imagen: Unos 500 delegados de 80 organizaciones participaron ayer en la sexta Convención Nacional Popular por Ayotzinapa en la Ciudad de México. Foto: Agencia Reforma)
Lea toda la información en la edición impresa de este lunes 19 de marzo:
Página 9

In this article

Join the Conversation