Demanda una organización de mujeres que se detenga la tala de árboles en Chilpancingo (video)

Los árboles del Huacapa causan contaminación en el río, dice el secretario de Obras Públicas; el gobierno está evaluando cómo librar a los árboles que no permiten la...

507 0
4 abril,2018 9:37 am
507 0

Aranza Urzúa dijo que el río Huacapa es un foco de infección que emite gases tóxicos, que no es posible el uso de la Ciclovía que sólo puede contribuir a que los vecinos se enfermen.

Texto: Alina Navarrete Fernández
Fotos: Jesús Eduardo Guerrero y Éric Chavelas Hernández
Chilpancingo, Guerrero. Mujeres de la organización Pro Chilpancingo exigieron a las autoridades estatales y municipales que detengan la tala de árboles en el encauzamiento del río Huacapa para la construcción de la Ciclovía.
En conferencia de prensa en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) las integrantes de la organización, Abril Cruz, Aranza Urzúa, Abril Alvarado y Yareni Coronado se pronunciaron en contra de la inversión de 63 millones 406 mil 779 pesos de la obra que el gobernador Héctor Astudillo Flores inauguró el 19 de marzo del año pasado, pues consideraron que los recursos se pudieron destinar a mejorar los servicios públicos y las calles de la ciudad.
Aranza Urzúa dijo que el río Huacapa es un foco de infección que emite gases tóxicos, que no es posible el uso de la Ciclovía que sólo puede contribuir a que los vecinos se enfermen, y después no puedan ser atendidos como corresponde en el Hospital General Raymundo Abarca Alarcón, que de manera constante no cuenta con medicamentos.

(Carteles con la petición al Ayuntamiento de Chilpancingo de que no corte los árboles que están a orilla del encauzamiento del Huacapa, a un lado de la estructura que supuestamente será la ciclovía. Foto: Éric Chavelas Hernández)

Abril Alvarado dijo que los jóvenes de Chilpancingo “estamos hartos de vivir en una de las peores ciudades” por la inseguridad y la falta de servicios públicos, en ese sentido las integrantes de la organización coincidieron en que las prioridades de las autoridades están equivocadas.
Yareni Coronado explicó que los árboles son una contención para los desastres naturales, de manera sarcástica apuntó “no sé a quién se le ocurrió la brillante idea de hacer una ciclopista justo ahí (en el encauzamiento del río Huacapa), yo no veo a mi hija, a los hijos de los demás ciudadanos transitando por ese canal”.
Abril Cruz agregó que Pro Chilpancingo acudió al Palacio Municipal este lunes para reunirse de manera formal con las autoridades, a quienes pretendía plantear la preocupación de los integrantes pero “nos tuvieron esperando más de dos horas y no nos atendieron”.
Manifestó que lo más le preocupa es que la dirección de Ecología del municipio y la Secretaría de Salud del estado no se han pronunciado al respecto, por lo que “entendemos que hay intereses”.
En las redes sociales circuló un oficio en el que se da cuenta de que el Ayuntamiento de Chilpancingo autorizó la tala de siete árboles en la avenida Recursos Hidráulicos, pero las integrantes de la organización dijeron que desconocen de ese proceso, y que no habían visto el documento, pero reiteraron su llamado a las autoridades para que reconsideren esa decisión.
(En la imagen superior: Un cartel que dice “No a la Ciclovía” fue colocado en uno de los árboles que el gobierno municipal pretende talar en el encauzamiento del río Huacapa, donde se construye la obra. Foto: Jesús Eduardo Guerrero)
 
 
(En la imagen: El secretario de Obras Públicas Rafael Navarrete Quezada en entrevista en la explanada del Palacio de Gobierno en Chilpancingo, el 15 de enero. Foto: Jesús Eduardo Guerrero)

Los árboles del Huacapa causan contaminación
en el río, dice el secretario de Obras Públicas

El gobierno está evaluando cómo librar a los árboles que no permiten la funcionalidad de la ciclovía, expone Rafael Navarrete Quezada.

Texto: Anarsis Pacheco Pólito
Chilpancingo, Guerrero. El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del gobierno del estado, Rafael Navarrete Quezada, dijo que se está evaluando “cómo se puede librar a los árboles que no permiten la funcionalidad de la Ciclovía”.
Afirmó que afectan con sus raíces los recolectores marginales y provocan la contaminación en el río Huacapa.
“Los arboles que están sembrados en el Huacapa, los ficus como todos los deben de conocer, son árboles muy agresivos en sus raíces, son los árboles que en el transcurso de los años han venido afectando los colectores marginales del Huacapa, por ello varias veces se han tenido que arreglar las salidas de aguas negras y los colectores marginales, porque los ficus con las raíces los colapsan”, expuso.
En su oficina en Palacio de Gobierno, el funcionario estatal insistió en que las raíces de los árboles han roto en varias ocasiones, los colectores marginales que se ubican dentro cauce del río en el que van aguas negras de las casas.
“En este momento se está viendo cómo se puede encontrar una solución ante la posibilidad de sustituir los árboles, por unos que sean menos agresivos en sus raíces para poder arreglar los colectores marginales y no tener esos olores y esa posible afectación de salud pública por las aguas negras”, agregó.
Ante las movilizaciones de vecinos que han externado su inconformidad por la tala de árboles, dijo que buscan la posibilidad de dar solución al problema medio ambiental y que es de salud pública.
Una de las propuestas del gobierno es cortar “los árboles necesarios para que tenga funcionalidad y se siembren otro tipo de vegetación que no afecte” a los recolectores con sus raíces, y proponen plantar arbustos.
El funcionario estatal enfatizó que antes de comenzar el proyecto se platicó con los vecinos colindantes a la zona, a quienes se les expuso el corte de algunos árboles.
Informó que a más tardar en 15 días se determinaría qué va a pasar con los árboles, cuántos más van a talar y qué solución se les ofrecerá a los vecinos para lograr el menor impacto posible.
Se le preguntó por qué no fue atendido primero el problema de los colectores marginales, a lo que respondió que se trata de un problema de flujo de recursos.
“No al mismo tiempo te llegan los recursos ni al mismo tiempo te llegan el tipo de recursos que necesitas, desafortunadamente en el gobierno de repente te pueden llegar recursos para escuelas, pero puedes no tener dinero para salarios en otras cosas”, agregó.
Señaló que en este caso se obtuvo dinero para la construcción del paso superior de Chichihualco y el parque lineal del Huacapa, insistió en que parte de los colectores marginales no es la primera vez que se intervienen, pero no se tenía el dinero para la obra completa.
“Si hay obras de tipo sanitario por supuesto que las hay, pero tampoco te puedo decir que podamos intervenir en todos los colectores marginales, si no entramos y removemos algunos árboles”, dijo.
También se le preguntó sobre por que se decidió hacer la obra en la zona donde había arboles y no mejor en una de las partes donde no hay sembrado nada, a lo que enfatizó que era porque es la zona más habitada en la que pueden ir los vecinos.

In this article

Join the Conversation