Demandan a la UAM y al sindicato; cumple la huelga 82 días

"Somos 58 mil alumnos y 58 mil razones para que la huelga ya termine", señala Lesly Campa, representante de los estudiantes; sindicato y universidad, alegan, violan el artículo...

199 0
23 abril,2019 1:35 pm
199 0

“Somos 58 mil alumnos y 58 mil razones para que la huelga ya termine”, señala Lesly Campa, representante de los estudiantes; sindicato y universidad, alegan, violan el artículo tercero constitucional.
Ciudad de México, 23 de abril de 2019. Estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) acudieron a juzgados del Poder Judicial de la Federación para demandar al sindicato y a la institución por considerar que han prolongado la huelga.
En calidad de afectados acudieron al Juzgado de Distrito en Materia Administrativa ubicado en Anillo Periférico arguyendo que se viola su derecho a la educación.
El escrito ingresado hoy, a 82 días de huelga, se turnó al juzgado segundo de distrito.
Para la redacción y seguimiento se apoyaron en la abogada María Teresa Maya, quien explicó que las partes demandadas, la UAM y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM), de acuerdo con el procedimiento, tendrán que ser notificados mañana, para que ofrezcan una respuesta dentro de un lapso máximo de 15 días.
“Queremos reforzar ese derecho a la educación que tienen los estudiantes ya que el sindicato tiene esa huelga que no se ha resuelto (…) pedimos un acto de justicia, que se abran las instalaciones para que los jóvenes puedan ingresar pues a sus labores, al tema de investigación y todos los trámites que se han quedado.
“Es más que nada la esencia del amparo para darle fuerza al derecho a la educación”, añadió.
Resaltó que de concederse el amparo, esto marcaría un precedente histórico de defensa de estudiantes en instituciones con huelga.
“Esperemos que también esto sea un precedente para los derechos estudiantiles.
“(De aceptarse) Ellos (UAM y SITUAM) tienen que rendir un informe detallado dentro de los quince días, digamos mañana se les notifica partir de ahí se cuentan los días hábiles”, aclaró.
Con la huelga, apuntó se viola el artículo tercero y el debido proceso, explicó, porque a los estudiantes no se les notificó que cerraron las instalaciones.
Lesly Campa, representante de los estudiantes, señaló que la demanda de amparo está respaldada con la firma y copia de credencial de la UAM de 211 estudiantes.
“Metimos una demanda de amparo basándonos en que están violentando nuestro derecho a la educación por la huelga que el sindicato estalló y que las autoridades de la UAM están involucradas”, dijo.
La alumna de doctorado refirió que entre las afectaciones hay proyectos parados y animales que han tenido que ser sacrificados debido a este conflicto laboral.
“Para la comunidad que quiere ingresar a la universidad, pues la convocatoria se está aplazando y es lógico que muchos ya buscaron otra opción. También están parados trámites y títulos.
“Somos 58 mil alumnos y 58 mil razones para que la huelga ya termine”, expuso.
Recordó que el próximo jueves se convoca de parte de maestros y alumnos a una movilización para externar la misma demanda.
Exigen maestros pago de salario
Maestros de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) exigieron a las autoridades universitarias que si no se les pagan las quincenas debido a la huelga, por lo menos les entreguen los pagos de becas, bonos y prestaciones.
Frente a las instalaciones de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), los docentes protestaron con el objetivo de visibilizar esta solicitud que hicieron extensiva y está firmada por más de 30 profesores.
Entrevistados, los maestros de los cinco planteles de la llamada “Casa abierta al tiempo” indicaron que desde el pasado 1 de febrero, cuando estalló la huelga, no han cobrado salarios.
Ante periodistas, expusieron que debido a la falta de ingresos han enfrentado diversas carencias que los han orillado a sacar créditos, agotar sus ahorros e, incluso, buscar otros trabajos.
“Es lamentable, un profesor con doctorado ahorita anda de chofer de Uber, tenemos que tener ingresos y unos ya buscaron por otros lugares ante esta huelga”, dijo el profesor Salvador Cruz.
Apuntó que la petición es que el Rector de la UAM, Eduardo Peñalosa Castro, les libere becas y estímulos en reconocimiento a su trabajo, pues, en su caso, dijo, tuvo que pedir créditos bancarios y dinero a su familia.
“Son montos que la Universidad ha fijado desde 1993 por ahí, para poder sostener digamos, una planta académica productiva y que no se pierdan como estaba ocurriendo antes de 1990, cuando surgió una crisis económica”, comentó.
“Hay estímulos, son montos que merecemos y que no existe un motivo por el cual no pueden ser proporcionados a los profesores. No hemos recibido nuestros salarios, cero pesos, cero centavos durante cinco quincenas”.
El maestro calculó en 15 mil pesos mensuales el estímulo a la productividad, con lo que, dijo, podrían mantener a su familia o ir pagando deudas.
Yolanda Massieu, del plantel Xochimilco, refirió que ella se mantiene con ahorros, los cuales, reconoció, se están agotando.
“Ningún maestro está cobrando, ni sindicalizados ni los que estamos en el sindicato. No tenemos dinero”, expuso.
Texto: Iris Velázquez / Agencia Reforma
Foto: Agencia Reforma.
 
 

In this article

Join the Conversation