Demandan académicos que los candidatos a la Presidencia prioricen el cuidado del ambiente

Presentan en la UNAM la Agenda ambiental 2018, diagnósticos y propuestas. Prohibir la minería y los grandes desarrollos turísticos en las Áreas Naturales Protegidas, entre las estrategias planteadas.

208 0
31 mayo,2018 7:45 am
208 0

Texto: Isabella González/ Agencia Reforma/ Foto: Agencia Reforma
Ciudad de México, 31 de mayo de 2018. Expertos reunidos en el Seminario Universitario de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones (SUSMAI), organizado por la UNAM, urgieron ayer a los candidatos a la presidencia de la República a darle mayor prioridad al tema de medio ambiente.
Los especialistas, entre ellos Francisco Cravioto, Adrián Fernández y Leticia Merino, presentaron la Agenda ambiental 2018, diagnósticos y propuestas de la UNAM, en el que enlistaron 10 temas urgentes que el futuro Presidente de México, afirmaron, debe de abordar.
“Lo que existe de manera pública en las plataformas (de los aspirantes), de todas, unas más y otras menos, es muy limitado”, externó  Fernández, director ejecutivo de Iniciativa Climática de México.
“Lo que este grupo de académicos trata de hacer es contribuir a que las propuestas se reflejen en las plataformas de los candidatos para que ellos formulen buenas políticas públicas”, indicó.
Los expertos dieron a conocer que se han reunido con los equipos de Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador para presentarles la agenda ambiental, mientras que están en espera de reunirse con el equipo del candidato sin partido Jaime Rodríguez El Bronco.
“Esperamos que en el tercer debate presidencial, el 12 de junio,  cuando se hablará del tema ambiental, reconozcamos algunas de las propuestas de la Agenda ambiental 2018”, confió Fernández.
Los 10 temas prioritarios enlistados por los académicos son política ambiental, agua, biodiversidad, bosques, ciudades, costas y mares, energía, minería, agricultura y suelos, y derecho al medio ambiente.
Dentro de los temas, el SUSMAI realizó propuestas como evitar la construcción de plantas de ciclo combinado de gas natural y rediseñar la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Además, prohibir la minería y los grandes desarrollos turísticos en las Áreas Naturales Protegidas del País; prohibir el uso de insecticidas neonicotinoides y otros tóxicos, que afectan los polinizadores de los cultivos.
También, crear un sistema nacional de monitoreo de costas y mares; eliminar subsidios a las tarifas eléctricas; incrementar el impuesto al carbono para combustibles fósiles, incluyendo el gas natural, e impulsar planes de mitigación y adaptación al cambio climático en las principales zonas urbanas de México, entre otros planteamientos.
Para Pedro Moctezuma, especialista de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), debe haber un cambio de paradigma en la gestión del agua con medidas importantes que deberían de presentarse desde el primer día del cambio de gobierno, como la suspensión del uso de aguas nacionales para la fractura hidráulica.
“Otra medida puede ser la necesidad de suspender por valores ambientales, por cultura, esta perforación en el Cerro de la Estrella y el pozo ultraprofundo en este lugar”, añadió.

In this article

Join the Conversation