Demandan crear un instituto de cultura con independencia en su presupuesto

Creadores y promotores de Acapulco piden que el nuevo gobierno municipal fortalezca la Escuela de Iniciación Artística, se retomen los cursos de formación y se incluyan a sectores...

214 0
5 julio,2018 7:29 am
214 0

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano/ Foto: Facebook de Abraham Chavelas
Acapulco, Guerrero, 5 de julio de 2018. El respaldo a la Escuela de Iniciación Artística de Acapulco, el rescate de las actividades de formación cultural y la conversión de la Dirección de Cultura en un instituto serán algunos de los principales pendientes que tendrá la nueva administración municipal, que entrará en funciones en octubre.
Así lo destacaron algunos creadores y promotores culturales entrevistados, quienes coincidieron también en la necesidad de trasparentar el uso y destino de los recursos asignados para cultura.
Para el creador y promotor cultural Abraham Chavelas, “hay cientos de pendientes, entre ellos y definitivamente de los más urgentes será el de respaldar e impulsar la Escuela de Iniciación Artística de Acapulco, rescatar los talleres de artes y oficios, reestablecer el vínculo con la sociedad, en los barrios y colonias, y que se lleven actividades artísticas, de formación, no solamente recreativas, a los diferentes puntos de la ciudad”.
Para ello, agregó, será vital fortalecer los espacios culturales coordinados por la dirección y colaborar con los gestores y proyectos independientes.
“El motor de la escena cultural en esta ciudad no está detrás de un escritorio, son sus creadores, las iniciativas de productores independientes, esas aferradas y aferrados en seguir contribuyendo, con apoyo o no del estado, con un taller, un festival de teatro, de música, un encuentro de escritores, cineclub, etcétera”.
Así, dijo, “la alcaldía y la Dirección de Cultura tendrán que estar a la altura de las circunstancias, saber sumar, colaborar, propiciar que las cosas sean óptimas por el bien de nuestro Acapulco”.
Por su parte, para el escritor y especialista en políticas culturales Javier Reyes Martínez, antes que proponer programas o actividades específicas, lo primero es la definición de políticas culturales inclusivas que habrán de guiar la gestión de la Dirección durante el trienio.
A partir de ahí, “la elaboración y socialización de un plan de acción estratégico que incluya, además de los temas de formación y animación, que son los típicos, aspectos como la marginación y la exclusión de las poblaciones vulnerables del municipio, así como infraestructura y patrimonio, asociaciones civiles, identidad y género.
“Después de definir todas estas guías reguladoras, se puede pensar en la elaboración de programas y actividades específicas que obedezcan a ejes concretos de políticas públicas”.
Para quien actualmente estudia un doctorado en Bienestar Social y sobre Políticas y Derechos Culturales en Estados Unidos, “los programas y actividades actuales sólo son necesarios en función a estos planteamientos; me parece que sin un primer enfoque en la política cultural del municipio, qué se quiere hacer y para qué, todo lo que resulte será sólo una ocurrencia, como se ha podido observar en otras gestiones”.
Mientras tanto, para el también escritor y maestro en Ciencias Políticas Ricardo del Carmen Gallardo hay cuestiones como pagos pendientes y organización de eventos como la Feria Internacional del Libro de Acapulco (FILA) o el Festival de La Nao que también enfrentaría la nueva administración municipal.
Además, sobre la creación del Instituto de Cultura “creo que preocupa el hecho de descentralizar el presupuesto, de hacerlo más transparente, preocupa porque el arte y la cultura han venido siendo las cajitas pequeñas en donde se puede recortar o redistribuir presupuesto.
“No sabemos en qué se gasta el dinero etiquetado en cultura; deja tú que haya una institución nueva de cultura o no, hay ya una institución, es el gobierno que no cumple con el ejercicio presupuestal, que no es transparente y que no se le han visto ánimos de serlo”.
Ante ello y en ese sentido, el artista plástico David de León reiteró la urgencia de crear dicho instituto de Cultura.
“Es algo que hemos estado viendo varios creadores en diversas reuniones, aún está pendiente la creación del instituto, lo que creo es de lo más importante y a lo que hay que darle seguimiento”.
La importancia de dicha conversión, abundó el ganador de la pasada X Bienal del Pacífico de Pintura y Grabado Javier Mariano 2017 y ex director de la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de la colonia Emiliano Zapata, “es el manejo independiente de los presupuestos, que no se dependa tanto de los excesivos filtros que tiene la burocracia del municipio, que muchas veces detienen los mismos presupuestos, haciendo que la ahora Dirección de Cultura (de Acapulco) no pueda ejecutar las acciones o proyectos que la comunidad quisiera”.
 

In this article

Join the Conversation