Demandan eliminar rezagos sociales en la atención de personas con males mentales

Exige la CNDH redefinir políticas públicas para acabar con la estigmatización y prejuicios hacia estos pacientes.

203 0
20 mayo,2018 7:26 am
203 0

Texto: Iris Velázquez / Agencia Reforma/ Foto:  Cortesía CNDH
Ciudad de México, 20 de mayo de 2018. Especialistas y defensores urgieron atención integral para personas con padecimientos mentales, al señalar que hay rezagos legales y sociales para que ellos ejerzan sus derechos.
El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González, pidió al Estado mexicano redefinir políticas públicas para que se termine la estigmatización y prejuicios hacia estos pacientes.
Apuntó que 29 por ciento de la población mexicana de entre 18 y 65 años ha padecido algún problema de salud mental.
En el seminario El derecho y la salud mental, realizado en el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, el titular de la CNDH denunció la falta de información sobre este tema, por lo que este porcentaje podría aumentar con un estudio que dimensione la magnitud de este problema.
El presupuesto asignado a ello, detalló, es de cerca de 2 por ciento del gasto total en salud, habiendo un especialista por cada 29 mil habitantes.
Subrayó que esto es insuficiente y se requiere priorizar en su atención, además de adecuar políticas públicas y presupuestarias, así como los marcos normativos correspondientes para lograrlo.
María Elena Medina-Mora Icaza, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, indicó que del 16 de mayo al 7 de noviembre del presente año se realizarán diversas sesiones para abordar el tema, y se tocarán tópicos como la integración de un nuevo expediente clínico siquiátrico y el marco jurídico de la salud mental en materias civil, familiar y penal.
En tanto, la doctora en Derecho Mariana Mureddu Gilabert subrayó que la legislación nacional no ha evolucionado conforme al incremento de ese tipo de discapacidades.
Consideró necesario revisar el protocolo para la integración de los expedientes clínicos siquiátricos, especialmente en lo relativo a la información que deben contener y los parámetros empleados para mantenerlos en estricta confidencialidad.
Al evento también se dieron cita David Kershenobich Estalnikowitz, director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; Eduardo Ángel Madrigal de León, director general de Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud; Edén González Roldán, en representación de Manuel H. Ruiz de Chávez, comisionado nacional de Bioética, y Zoraida García Castillo, coordinadora de la licenciatura en Ciencia Forense de la Facultad de Medicina de la UNAM.

In this article

Join the Conversation