Demandan empresas navieras seguridad y mano dura contra los bloqueos

Acapulco es seguro y han bajado los homicidios, dice Adela Román en el Congreso de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros. El presidente del Consejo Marítimo Portuario menciona...

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20 septiembre,2019 5:12 am
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Acapulco es seguro y han bajado los homicidios, dice Adela Román en el Congreso de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros. El presidente del Consejo Marítimo Portuario menciona el caso del fotógrafo asesinado y exige además que el gobierno federal garantice el libre tránsito en carreteras y líneas ferroviarias, y no permitir que “tres pinches maestros” las bloqueen.
Acapulco, Guerrero, 20 de septiembre 2019. La alcaldesa Adela Román Ocampo dijo que Acapulco es seguro, que se ha trabajado y han disminuido los homicidios dolosos, durante su discurso en el Congreso Anual de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros.
El tema de la seguridad estuvo presente en el primer día del Congreso Anual de Agentes Navieros, que se llevó a cabo en el salón Diamante, del hotel Princess. Allí los agentes navieros exigieron al coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Héctor López Gutiérrez, que el gobierno garantice seguridad en las carreteras, en las líneas ferroviarias y no permitir que “tres pinches maestros” bloqueen las vías del ferrocarril.
En su mensaje de bienvenida, la alcaldesa destacó que en Acapulco se trabaja “de la mano” con las autoridades responsables de la seguridad pública, y desde que Andrés Manuel López Obrador asumió como presidente del país se da seguimiento diario a la construcción de la paz.
“En Acapulco han disminuido los índices de violencia de manera considerable y los visitantes pueden estar tranquilos. Puedo decirles, con mucho orgullo, que están visitando el puerto que tiene la bahía más hermosa del mundo. Pueden estar ustedes seguros que Acapulco es tranquilo”.
En su mensaje, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) Francisco Cervantes Díaz, señaló que los primeros seis meses del gobierno de López Obrador hubo un menor crecimiento económico en comparación con los últimos cuatro sexenios.
Agregó que el Presupuesto de Egresos 2019 seguirá con la inversión pública a la baja, pues sólo se consideran unos proyectos.
El presidente de la Concamin llamó a invertir en ductos de gas natural porque eso es lo que detona la industria, lo que consideró es una de las causas de la marginación y la pobreza del sur del país en comparación con el centro y norte de la República.
Indicó que “es necesario dirigir nuestra atención hacia el sur-sureste para lograr su industrialización, con el fin de enderezar la balanza respecto al resto del país”.
Se quejó del robo de mercancías en carreteras y vías férreas porque el problema ha crecido.
Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación del gobierno de la República (Segob), Diana Álvarez Maury, señaló que la red portuaria y la posición estratégica de México en el mundo lo coloca en lugar de ventaja.
Llamó a que la industria naviera fortalezca a las regiones costeras en la medida en que genera empleos e impulsa a las universidades locales, y ofrecer nuevas alternativas de formación académica.
En su intervención, el secretario de Desarrollo Económico, Álvaro Burgos Barrera, destacó que ante la “privilegiada” posición de México con salida hacia los océanos Atlántico y Pacífico, “es necesario continuar desarrollando las costas a través de la sinergia de los tres niveles de gobierno y del sector privado, para generar actividad económica que permee en la población”.
México, indicó el funcionario, “está destinado a ser una plataforma logística de talla mundial y una zona con amplias oportunidades para el comercio exterior”.
Destacó que la minería es uno de los proyectos estratégicos del gobierno del estado, y mencionó las obras hechas por el gobierno del estado, como la ampliación de un tramo de la avenida Escénica.
Rutas marítimas para el transporte de carga interno
Por la tarde, en el panel Cuarta Transformación de Puertos y Marina Mercante, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Héctor López Gutiérrez, anunció que el gobierno federal promoverá el transporte de carga interno por vía marítima, lo que, dijo, disminuirá los costos de transporte por tierra y mejorará la seguridad.
También se modificaran leyes para unificar la marina mercante y los puertos. La estrategia del gobierno federal es que para 2040 se hayan consolidado las rutas de transporte marítimo interno.
Algunas de las rutas propuestas son Monterrey-Mérida, mediante los puertos Tampico, Tamaulipas y Progreso, Yucatán; otra de las rutas es Ciudad de México-Cancún mediante los puertos Tuxpan, Veracruz y Morelos, Quintana Roo y Ciudad de México-Mérida.
López Gutierrez señaló que en México no se ha aprovechado la capacidad marítima que tiene y se ha desarrollado un sistema de transporte de carga terrestre, pero estimó que con las rutas marítimas se podrán tener ahorros en transporte, en carreteras y en combustible.
Señaló que los países industrializados se han desarrollado en las costas para tener salida al mar, en cambio en México las zonas industriales están en la parte central, tan sólo la Ciudad de México tiene a Tuxpan, Veracruz, a 400 kilómetros de distancia.
Después, el presidente del Consejo Marítimo Portuario, Fernando Ramos Casas, pidió seguridad y respeto al Estado de derecho, y señaló que si no hay seguridad la inversión no va a llegar a las zonas costeras del país.
Puso como ejemplo a Acapulco, y criticó que en su discurso la alcaldesa fue a “vanagloriarse” de que han disminuido los homicidios, pero recordó que hace una semana en todo el mundo salió la noticia de que el fotógrafo de Discovery Channel, Erick Castillo, “fue asesinado en Acapulco afuera de un Oxxo”.
Luego pidió que se hagan inversiones para mejorar la conectividad de los puertos con los ferrocarriles y que las vías férreas sean blindadas, para que la industria del transporte no sea usada como rehén por manifestantes porque de nada sirven las inversiones “si tres pinches maestros bloquean las vías del tren, eso no puede ser”.
En su turno, el director general de Kansas City Southern de México, Óscar del Cueto Cuevas, pidió que haya líneas férreas que conecten a los puertos y que las zonas industriales del país tengan salida por ferrocarril a dos puertos.
En la ceremonia de inauguración estuvieron el presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros A.C. (AMANAC), Adrián Aguayo Terán: el director general adjunto de Análisis Jurídico y Enlace Institucional de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Hugo Cruz Valdés; el director adjunto de Capitanía de Puerto, Javier Torres Claudio; el director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado, Leonardo Gómez Vargas; el administrador de la Aduana de Acapulco, Fernando Hampshire Santibáñez; el presidente de la asociación Peruana de Agentes Marítimos, Estenio Pinzas Vidmar.
Las actividades del Congreso Anual de los Navieros continúan hoy con dos mesas de trabajo, donde se hará la presentación del corredor interocéanico Istmo de Tehuantepec, y la conferencia Panorama Político y Económico en la Cuarta Transformación.
Texto: Daniel Velázquez / Foto: Jesús Trigo
 

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