Demandan maestros de Educación a Distancia al gobernador que pague el subsidio y aguinaldo

Maestros del subsistema de Educación Media Superior a Distancia (Emsad), demandaron en conferencia de prensa al gobernador Héctor Astudillo Flores aportar la mitad de los 317 millones de...

279 0
30 noviembre,2019 4:49 am
279 0

 

Chilpancingo, Guerrero, 30 de noviembre de 2019. Maestros del subsistema de Educación Media Superior a Distancia (Emsad), demandaron en conferencia de prensa al gobernador Héctor Astudillo Flores aportar la mitad de los 317 millones de pesos anuales que le corresponde al subsistema, y pagar 84 días de aguinaldo a unos 800 trabajadores que atienden a 15 mil estudiantes en todo el estado.

En nombre de los trabajadores, el maestro Simitrio Guerrero Comonfort denunció la omisión del gobernador Astudillo Flores para destinar el presupuesto que le corresponde al estado, que es la mitad de lo que aporta el gobierno federal, que son 317 millones de pesos al año. Sin embargo, desde 2012 el gobierno del estado no lo entrega.

El trabajador dijo que con esta situación el gobierno estatal viola los derechos humanos de unos 800 trabajadores, que laboran en todo el estado y que atienden a 15 mil estudiantes en comunidades apartadas y pobres, en 90 centros educativos.

Agregó que la falta de la aportación del gobierno estatal afecta a todos los trabajadores, pues cobran la mitad del sueldo que les corresponde según el tabulador. Ejemplificó con que cada hora de trabajo según el tabulador ronda entre los 300 o 400 pesos, pero a falta de la aportación del gobierno del estado, reciben el pago de alrededor de 180 pesos por hora de trabajo.

Informó que el jueves, el Senado de la República, a través de la Comisión de Educación emitió un segundo exhorto, en donde se le pide al gobierno estatal que cumpla y resuelva la situación de los trabajadores, que entregue el dinero que le corresponde aportar, pero a pesar de esto no cumple.

El maestro Javier Aguilar Villa también demandó el pago total de aguinaldo, de 86 días, porque actualmente sólo se les pagan 40 y el gobierno estatal quiere sumarles diez, así como un aumento del 4.8 por ciento al salario, de manera retroactiva a enero de este año.

La maestra María Eréndira Cabrera demandó contratos y la regularización de su situación laboral, porque cada cinco meses firman contratos, “somos madres de familia, y padres”. Indicó que desde hace varios años no se les da capacitación, ni se les entrega material por parte del gobierno estatal.

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Jessica Torres Barrera

 

In this article

Join the Conversation