Demandan organizaciones feministas garantías para defensoras de mujeres

Repudian la agresión a la activista Yolitzin Jaimes en Iguala

329 0
27 febrero,2021 10:45 am
329 0

Repudian la agresión a la activista Yolitzin Jaimes en Iguala

Chilpancingo, 27 de febrero de 2021. El Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios (OCNF) demandó garantías para las defensoras de las mujeres en Guerrero, y la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres (Agcvim) exigió que ningún acto de libertad de expresión sea respondido con violencia, en respaldo a la activista feminista Yolitzin Jaimes Rendón, agredida en Iguala por una simpatizante del candidato a gobernador de Morena, Félix Salgado Macedonio.

La asociación estatal que preside Marina Reyna Aguilar destacó que el movimiento feminista en la entidad ya denunció la posibilidad de que un violador llegue a la gubernatura, “amparado en un proceso de selección de un candidato que no corresponde a los estatutos y principios básicos de un partido político que se empeña a postular”, dejando a mujeres y niñas en total indefensión.

El comunicado del OCNF, una red de 43 organizaciones de 23 estados de la República, exigió que los tres niveles de gobierno garanticen la seguridad, el derecho a manifestarse libremente de las defensoras de derechos humanos, y que los tres niveles de gobierno salvaguarden la vida e integridad física y emocional de las activistas en Guerrero.

Además, pide que de manera prioritaria se atiendan las demandas de las manifestantes, para garantizar el acceso a la justicia.

Llama al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a dar seguimiento puntual a las medidas  a favor de Jaimes.

Indicó que como beneficiaria del Mecanismo, “debe poder ejercer el derecho a la manifestación, libertad de expresión y defender los derechos humanos en condiciones de seguridad”.

Asimismo, Agcvim reprobó la agresión a la también vocera de la Colectiva Nacional Ningún Agresor al Poder, Jaimes Rendón, en Iguala, durante una protesta en un acto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Subrayó que la libertad de expresión es un derecho humano, suscrito en los tratados internacionales por el gobierno mexicano.

Demandó al Estado cumplir su obligación constitucional para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

A las autoridades les pide prevenir, investigar y reparar los derechos transgredidos “en este lamentable hecho”.

Recordó que en el estado dos alertas de violencia de género no han sido suficientes para frenar la violencia feminicida desde 2016.

Añadió que el movimiento feminista ha denunciado que la posibilidad de que un violador sea gobernador “nos deja a las mujeres y a las niñas en total indefensión, amparado en un proceso de selección de un candidato que no corresponde a los estatutos y principios básicos del partido político que se empeña en postularlo”.

Texto: Lourdes Chávez

Entérate más

In this article