Demandan productores de teatro que se dé fecha para reapertura; quieren aforo de 50%

Se decía que las actividades escénicas estaban “en peligro de extinción”, pero ahora, con la crisis que trajo el Covid-19, “estamos en terapia intensiva”, advierten miembros de la...

772 0
14 agosto,2020 9:26 am
772 0
CIUDAD DE MÉXICO, 13AGOSTO2020.- Integrantes del Consejo Consultivo de la Sociedad Mexicana de Productores de Teatro A.C. (Teatromex) la cual reúne a más de 120 productores de entretenimiento ofrecieron conferencia de prensa para solicitar a las autoridades se permita la reapertura de los teatros como ya se ha hecho con otras actividades de entretenimiento mientras prevalece el semáforo naranja epidemiológico, por covid-19, tales como: cines, museos, albercas, autoconciertos, autocinemas, entre otros. Los consejeros se comprometieron a cumplir las medidas de sanidad, como es el caso del Centro Cultural Plaza Cuauhtémoc que está preparado para la reapertura del establecimiento. FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Se decía que las actividades escénicas estaban “en peligro de extinción”, pero ahora, con la crisis que trajo el Covid-19, “estamos en terapia intensiva”, advierten miembros de la comunidad TeatroMex

Ciudad de México, 14 de agosto de 2020. La comunidad de productores TeatroMex solicita la atención de parte del gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, para que dé una fecha para la reapertura de los teatros y que puedan hacerlo con medio aforo.

Tras 22 semanas con el telón abajo y sin noticias de un posible retorno a la actividad, los realizadores se sienten desesperados y “casi en coma” por su situación, que se extiende a toda la República.

Gerardo Quiroz, Guillermo Wiechers, Alejandro Gou, Tina Galindo, Morris Gilbert, Tito Dreinhüffer y Juan Torres acudieron ayer al Centro Cultural Teatro 1, en representación de 128 realizadores, para hablar de su situación en medio de la pandemia de Covid-19.

“Si el teatro venía sufriendo una crisis desde hace mucho tiempo, y se decía que estaba en peligro de extinción, ahora estamos en terapia intensiva. Creo que lo que buscamos es ser escuchados, que se reactive la economía y que nos den fecha de retorno”, especificó Torres en la conferencia de prensa

La invitación, auspiciada por Alejandro Gou, incluyo la muestra de medidas sanitarias, con equipo y personal capacitado, que provee este teatro y que se replicaría en otros inmuebles cuando tengan el permiso de operar.

Son 10 mil familias, dijo Guillermo Wiechers, las que directa o indirectamente se han quedado sin empleo y que buscan sobrevivir mientras se reanudan las puestas en escena.

“¿Cuál es la diferencia entre un teatro y un avión? En los aviones están ya operando y en los cines abren este fin de semana. Creo que sería importante poder tener la oportunidad de ofrecer este trabajo para el público”, cuestionó Morris Gilbert en la comparecencia, donde se dio a conocer cómo sería la distribución del público en cada foro.

Los empresarios solicitan que se les permita reabrir con 50 por ciento de aforo, no el 30, que es como lo prevén las autoridades hasta la fecha.

“Nosotros pediríamos que nos dejaran el 50 por ciento, ya que con el cine arrancaron con el 30. Lo que queremos es arrancar, cuanto antes mejor; si hacemos presencial con el 30 por ciento, estamos avanzando; no salimos de gastos en montajes grandes. pero nosotros pedimos el 50”, dijo Gou.

Y coincidieron en que, además, tanto en los shows en vivo como en el teatro los tabuladores de las grandes estrellas serán modificados cuando concluya la contingencia.

“Hay un antes y un después de la pandemia, del coronavirus, y es un hecho que ni actores, ni cantantes, pueden seguir cobrando las millonadas de antes. Todo se tiene que reajustar a la nueva realidad”, enfatizó Gou.

“Por favor, si ustedes escriben algo de esto en redes, les pedimos que arroben al gobierno de Ciudad de México porque no lee sobre entretenimiento y no se entera”, solicitó Gou, quien también reveló que tiene los derechos mundiales de Hoy no me puedo levantar.

Entre ellos han producido obras musicales y dramáticas en recintos de toda la ciudad y aseguraron que otros agremiados están de acuerdo en sus peticiones. Se mostraron preocupados por la falta de respuesta y porque no saben el camino que sigue su industria, una de las más afectadas.

Tanto Gou como Weichers y Torres hicieron énfasis en que el teatro como la música están en severa crisis, casi agonizando o “en terapia intensiva”.

“Es un hecho que está en terapia intensiva y proponemos las soluciones y tenemos que buscar la respuesta”, indicó Torres.

Tina Galindo comentó que las funciones por streaming no es opción porque los dueños de los derechos de las obras no permiten la exhibición en medios audiovisuales y que no es negocio.

Texto: Juan Carlos García / Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro

In this article