Demócratas publican las primeras entrevistas sobre la investigación de juicio contra Trump

Destaca que las declaraciones de la ex embajadora de EU en Ucrania, Marie Yovanovitch, y del funcionario del Departamento de Estado, Michael McKinley, “demuestran claramente que el presidente...

215 0
5 noviembre,2019 6:19 am
215 0

La Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes destaca que las declaraciones de la ex embajadora de EU en Ucrania, Marie Yovanovitch, y del funcionario del Departamento de Estado, Michael McKinley, “demuestran claramente que el presidente Trump aprobó la destitución de una diplomática muy respetada y eficaz basándose en falsedades y rumores”.
Washington / Nueva York, 5 de noviembre de 2019. Los demócratas de la Cámara de Representantes publicaron ayer las primeras dos transcripciones de las entrevistas a puertas cerradas de una investigación de juicio político del presidente Donald Trump.
La acción marca una nueva etapa pública de la investigación para determinar si Trump presionó o no a su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, para investigar al aspirante a candidato presidencial demócrata Joe Biden, la cual se había realizado hasta ahora a puertas cerradas.
Las transcripciones son de entrevistas con la ex embajadora de Estados Unidos en Ucrania, Marie Yovanovitch, y el importante funcionario del Departamento de Estado Michael McKinley, según medios locales, y ambos retrataron a Trump con una imagen negativa.
“Ahora que avanzamos hacia esta nueva etapa pública de la investigación de juicio político, el público estadounidense empezará a ver por sí mismo la evidencia que los comités han recabado”, indicaron en una declaración conjunta los presidentes de los comités de Inteligencia, Asuntos Exteriores y Supervisión y Reforma de la cámara.
“Con cada nueva entrevista conoceremos más del intento del presidente por manipular las palancas del poder para su beneficio político personal”, añadió la declaración.
“Las transcripciones de las entrevistas con los embajadores Yovanovitch y McKinley demuestran claramente la forma en la que el presidente Trump aprobó la destitución de una diplomática muy respetada y efectiva con base en falsedades y calumnias públicas sobre el carácter de la embajadora Yovanovitch y su trabajo de apoyo a los objetivos anticorrupción perseguidos durante mucho tiempo en la política exterior de Estados Unidos”, agregó.
Desde que la investigación inició a finales de septiembre, los republicanos han pedido la inmediata publicación de todas las transcripciones y no de unas cuantas.
Por su parte, la embajadora de Estados Unidos en Ucrania hasta el pasado mes de mayo, Marie Yovanovitch, declaró ante los congresistas que investigan a Trump para un posible proceso de destitución que el Departamento de Estado presionó a Yovanovitch para que alabara a Trump en Twitter.
Yovanovitch, diplomática de carrera, dejó el cargo en mayo tras una serie de ataques de los medios de comunicación conservadores estadounidenses, que denunciaban su presunta hostilidad contra Trump.
En sus nueve horas de comparecencia ante los congresistas que investigan a Trump como preliminar de un posible juicio político, Yovanovitch declaró que el embajador de Estados Unidos ante la UE, Gordon Sondland, le dijo que debería elogiar o apoyar a Trump si quería conservar su cargo. La declaración se produjo el 11 de octubre, pero hasta ayer no había sido publicada por el Capitolio.
Según Yovanovitch, el propio Trump en persona presionó al Departamento de Estado para lograr su destitución aunque un alto cargo del Departamento reconoció que ella no había hecho “nada malo”. Tras su destitución, el subsecretario de Estado John Sullivan le dijo que el presidente había perdido su confianza en ella.
En su comparecencia, la ex embajadora dejó constancia de su “incredulidad” ante el hecho de que “el gobierno de Estados Unidos optara por destituirla como embajadora basándose en lo que creo que son acusaciones infundadas y falsas de personas con motivos claramente cuestionables”.
El responsable anónimo de la denuncia que puso en marcha el proceso previo de impeachment aseguró que la destitución de Yovanovitch se debe a que no se llevaba bien con el fiscal general ucraniano, Yuri Lutsenko, de quien Trump esperaba que investigara al hijo de su rival, Joe Biden, para desprestigiar a su probable rival en las elecciones presidenciales de 2020.
La declaración de Yovanovitch ha sido publicada ayer por la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes junto con la de un alto cargo del Departamento de Estado, Michael McKinley, quien testificó que dimitió de su cargo en parte porque no estaba de acuerdo con la utilización de una embajadora como Yovanovitch “para avanzar en los objetivos políticos domésticos” de Trump.
“El momento de mi renuncia es el resultado de dos preocupaciones solapadas: la falta, desde mi punto de vista, de apoyo del Departamento de Estado a trabajadores del Servicio Exterior atrapados en la investigación del impeachment y, en segundo lugar, la aparente utilización de nuestros embajadores en el extranjero para avanzar en los objetivos políticos domésticos”, en referencia a Yovanovitch, dijo McKinley.
El presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, ha destacado en una declaración conjunta con los presidentes de las comisiones de Asuntos Exteriores, Eliot Engel, y de Reforma, Carolyn Maloney, que las declaraciones de Yovanovitch y McKinley “demuestran claramente que el presidente Trump aprobó la destitución de una diplomática muy respetada y eficaz basándose en falsedades y rumores”.
En tanto, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha anunciado ayer que Estados Unidos notificó a la ONU su intención de retirarse del Acuerdo de París, primer paso formal de un proceso de un año para la salida de este pacto mundial para luchar contra el cambio climático.
Texto: Xinhua / Europa Press / Agencia Reforma / Foto: Archivo
 

In this article

Join the Conversation