Denuncia Argelia “auténticas ejecuciones sumarias” de migrantes en la valla de Melilla 

ONG teme que la cifra final de muertos por los disparos de las fuerzas de seguridad de Marruecos sea “muy superior” a los 27 reportados

373 0
27 junio,2022 10:43 am
373 0

ONG teme que la cifra final de muertos por los disparos de las fuerzas de seguridad de Marruecos sea “muy superior” a los 27 reportados

Madrid, España, 27 de junio de 2022. El gobierno argelino ha denunciado ayer las “auténticas ejecuciones sumarias” que atribuye a las fuerzas de seguridad marroquíes que repelieron el asalto a la valla de Melilla el pasado viernes y que según el balance oficial se ha saldado con 23 subsaharianos muertos.

“Las imágenes de esta carnicería son extremadamente impactantes”, ha afirmado el enviado especial del gobierno argelino para el Sáhara Occidental y los países del Magreb, Amar Belani, en declaraciones al portal de noticias argelino TSA.

“Son una muestra de la brutalidad extrema y el uso desproporcionado de la fuerza que se asemejan en estas circunstancias a auténticas ejecuciones sumarias”, ha apuntado.

Belani ha responsabilizado a Marruecos de lo ocurrido y ha pedido una investigación independiente. “Estos trágicos hechos ponen en evidencia la violación sistemática de los derechos humanos por parte de un Estado que ha optado, por un lado, por explotar el fantasma de la inmigración con fines de chantaje político y, por otro, jugar el papel de policía -a cambio de dinero en efectivo- en la externalización de la gestión de las fronteras exteriores de la Unión Europea”, ha argumentado.

Las imágenes de los inmigrantes muertos en Melilla hunden, según Belani, los intentos de Marruecos de recomponer su imagen. “Estamos muy lejos del supuesto papel ejemplarizante dramatizado durante la celebración de la cumbre en Marrakech del Pacto Mundial para una migración segura, ordenada y regular”, ha destacado.

Así, Belani ha emplazado a los organismos internacionales y en concreto al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) a abrir una investigación “independiente y transparente” para “depurar responsabilidades y esclarecer estos trágicos hechos que han resquebrajado el barniz del supuesto enfoque humanitario en la gestión de los temas migratorios”.

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) en la ciudad marroquí de Nador ha advertido de que la cifra de cadáveres acumulados en el depósito de cadáveres de Nador sea “muy superior” a los 27 que ha podido confirmar la propia organización.

“Desde ayer por la noche el acceso al Hospital Hassani de Nador está prohibido a periodistas y los alrededores de la morgue están controlados por policías y efectivos de las fuerzas auxiliares día y noche”, ha advertido AMDH-Nador en un comunicado publicado en Facebook.

La comisaria de Interior de la UE, Ylva Johansson, ha expresado su preocupación por el asalto a la valla de Melilla del pasado viernes que se ha saldado con 23 muertos, según las cifras oficiales, y ha defendido la necesidad de responder a este tipo de ofensivas frente a una frontera internacional.

Por otro lado, el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, ha manifestado su “solidaridad” con las familias de las personas “masacradas” en la valla de Melilla, en referencia a los al menos 27 fallecidos el viernes por la intervención de las fuerzas de seguridad marroquíes frente a unos 2 mil migrantes que intentaron superar por la fuerza la valla fronteriza.

“Mi solidaridad con todos los pueblos africanos que luchan contra el hambre y luchan por la Vida. Mi solidaridad con las familias de los hombres y mujeres masacrados en Melilla”, ha apuntado Petro a través de su cuenta en Twitter.

El dirigente colombiano ha calificado de “barbarie” lo ocurrido y ha vinculado los hechos con la “crisis climática” causante de “hambre y éxodos”. “Los éxodos incitarán los muros en las fronteras con nidos de ametralladoras y la posibilidad de un 1933 global”, ha añadido.

Detienen a 59 subsaharianos que intentaban saltar la valla de Ceuta

La Policía marroquí ha detenido ayer a 59 migrantes subsaharianos entre las localidades de Tetuán y Castillejos cuando se disponían a lanzar un intento masivo de salto de la valla fronteriza de Ceuta, según han informado las autoridades marroquíes.

Un grupo de subsaharianos se ha concentrado en la mañana de ayer con la intención de cruzar la frontera, pero fueron interceptados cuando se dirigían de Tetuán a Castillejos (Fnideq), localidad fronteriza con Ceuta, según recoge el portal de noticias marroquí le360.ma.

Los migrantes portaban objetos de hierro y material para facilitar la escalada de la valla fronteriza. Las autoridades han confirmado 59 detenciones que han permitido frustrar el salto.

La operación ha sido coordinada por la Jefatura de la Policía de Tetuán y en ella ha participado la Dirección General de Vigilancia del Territorio Nacional. Se ha abierto una investigación judicial sobre los hechos para intentar esclarecer todas las posibles ramificaciones de esta intentona.

Texto: Europa Press

 

In this article