Denuncia el Cipog-EZ la desaparición de tres de sus integrantes de Chilapa

  Chilpancingo, Guerrero, 14 de diciembre de 2021. Tras el ataque a balazos de Los Ardillos en las localidades de Xicotlán y Tula, en Chilapa, el viernes 10...

4150 0
14 diciembre,2021 8:07 am
4150 0

 

Chilpancingo, Guerrero, 14 de diciembre de 2021. Tras el ataque a balazos de Los Ardillos en las localidades de Xicotlán y Tula, en Chilapa, el viernes 10 de diciembre, familiares reportaron la desaparición de tres personas de Ayahualtempa, Alcozacán y Xochitempan, denunció el dirigente del Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (Cipog-EZ), Jesús Plácido Galindo.

En tanto la  Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a las secretarías de Gobierno y de Seguridad Pública, así como a la Fiscalía General del Estado y al comisario de la Guardia Nacional, en favor de las poblaciones emboscadas y agredidas con arma de fuego por el grupo armado, según el boletín difundido por el organismo ayer.

Estableció la implementación de medidas por un periodo de 30 días, que podrán prorrogarse, en caso de ser necesario, precisa.

En consulta telefónica sobre la situación en la región, Plácido Galindo indicó que ya se coordinan con el Francisco Rodríguez Cisneros, de la Secretaría General de Gobierno, para establecer las medidas de protección, ya que no sólo son amenazados por los Ardillos, también por Los Rojos, dijo.

Al mismo tiempo, indicó que la Policía Comunitaria se mantiene alerta, sin embargo, reconoció que no han podido evitar los ataques en algunas poblaciones, como la que ocurrió el viernes, y la desapariciones de personas.

Añadió que en los últimos días, les reportaron que Marcelino Chino Mendoza de 22 años, de Alcozacán, salió el 7 de diciembre a las 10 de la mañana a un mandado al municipio de José Joaquín de Herrera, y a las 6 de la tarde se le vio por última vez.

Asimismo, indicó que el señor Felipe Tlaxintle Tepexco, de la comunidad de Xochitempan, salió  el sábado 11 de diciembre a la localidad de Mexcaltepec y no sabe más de su paradero desde que emprendió el regreso a su domicilio.

También José Juan Reyes Román, originario de Ayahualtempa, fue el sábado 11 al municipio de José Joaquín de Herrera y desde entonces no se sabe de él.

Señaló que la Policía Municipal de José Joaquín de Herrera, coludida con Los Ardillos, intervino en la detención de los desaparecidos, y responsabiliza a la alcaldesa, Orquídea Hernández Mendoza, como cabeza del gobierno municipal, de la integridad de sus compañeros.

Adelantó que hoy, martes 14, habrá una acción de búsqueda de los tres desaparecidos con apoyo de las autoridades estatales y de la FGE.

Sobre la seguridad en la región, explicó que la Policía Comunitaria de los Pueblos Fundadores, continúa haciendo recorridos, “Están en alerta siempre, no sabemos cuándo vuelven a atacar a un compañero”. Por otro lado, dijo que la Guardia Nacional mantiene un filtro de seguridad en el entronque de Tula, con el acceso a José Joaquín de Herrera, estimó que los agresores pasan por este sitio porque no hay revisión de los vehículos que transitan en el lugar.

Texto: Lourdes Chávez

In this article