Denuncia Marco Antonio Suástegui provocación de marinos en terrenos de su propiedad

El vocero del Cecop señala que dos camionetas con efectivos fuertemente armados entran con violencia, rompen una cerca en Las Parotas, preguntan por él y dicen que en...

667 0
10 agosto,2019 11:32 am
667 0

El vocero del Cecop señala que dos camionetas con efectivos fuertemente armados entran con violencia, rompen una cerca en Las Parotas, preguntan por él y dicen que en el lugar se construirá la presa.
Acapulco, Guerrero, 10 de agosto de 2019. El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota, Marco Antonio Suástegui Muñoz, denunció que marinos fueron a buscarlo, entraron a terrenos de su propiedad en la comunidad de Las Parotas y Rancho Las Marías dañando la cerca que delimita las áreas.
El comunero consideró que dicha acción es una provocación y amenaza en un “momento crítico y difícil en los Bienes Comunales de Cacahuatepec”, además de violentar los acuerdos de mesas de trabajo con autoridades federales al decir los marinos que estaban de recorrido porque en esa área se construirá la provocación de marinos .
“Nos causa extrañeza que cuando fuimos a México nos dijeron que hay una gran oportunidad de cancelar la presa La Parota, pero por otro lado yo creo que nos están engañando, todo esto del gobierno federal y de Andrés Manuel es pura simulación del proceso de paz, lo que quieren es que confiemos para que impongan la presa”.
En una llamada a El Sur, Suástegui Muñoz expuso que el jueves pasado aproximadamente a las 7:30 de la tarde dos camionetas con marinos “fuertemente armados” entraron al terreno que tiene en Las Parotas, y después al ubicado en Rancho Las Marías en el punto conocido como El Amate.
Las personas que cuidan dichos terrenos manifestaron que los marinos llegaron de manera violenta, rompieron la cerca y preguntaron por Suástegui Muñoz.
El vocero del Cecop dijo que ayer aproximadamente a las 8 de la mañana un helicóptero de la Marina sobrevoló los terrenos, así como la casa donde se queda y la comandancia de la Policía Comunitaria en Cacahuatepec, a la que le dieron “unas tres o cuatro vueltas”.
También que nuevamente dos patrullas llegaron a su terreno en Rancho Las Marías, por lo que con machete y palo salió al paso de los vehículos para preguntar qué es lo que estaban buscando, uno de los oficiales “el teniente Santos de la Marina”, le dijo que estaban haciendo recorrido porque ahí se iba a hacer la presa La Parota.
Marco Antonio expuso que le dijo al oficial que ellos llevan más de 20 años defendiendo las tierras, que no se haría ninguna presa y que no quería confrontación con ellos, sin embargo, en respuesta los marinos “nos quisieron echar encima el vehículo” pero lo detuvieron porque llegaron más comuneros.
Suástegui Muñoz manifestó que según la información que tuvieron, los marinos que iban en las dos patrullas, una con el número 800 164, fueron llevados por Benita Solís Valeriano, esposa de Mauro Gallegos, simpatizante del proyecto de la presa, y la hija de ambos, Zuri Gallegos, “ellos fueron los que los metieron y querían que la Marina me levantara”, denunció el comunero. Indicó que ambas mujeres también fueron al lugar donde chocaron la camioneta en la que iban con unos juegos mecánicos abandonados dejando el vehículo en el lugar.
El vocero del Cecop consideró que los marinos fueron a provocar, que tenían la intención de llevárselo y desaparecerlo, por lo que les advirtió que los demandaría ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por violentar no sólo sus derechos sino también el de las comunidades al llegar de esa manera.
Marco Antonio dijo que la explicación de la presencia del helicóptero en la zona fue que estaban haciendo vuelo de entrenamiento con nuevos pilotos, sin embargo, “la información que les llegó era tomar la comandancia de la policía y darme levantón en mi terreno”.
Calificó como grave la irrupción de los marinos en los pueblos comunales porque se tiene una ruta de trabajo con autoridades del gobierno federal, y con dicha acción se rompe el pacto acordado, “lo que estaban haciendo era una provocación, un abuso de autoridad y entorpecer el proceso de pacificación”.
Recalcó que dicha acción pone en alerta a los opositores a la presa, porque “estamos viendo que se quiere imponer a sangre y fuego la presa”.
Texto: Redacción / Foto: Carlos Alberto Carbajal-Archivo
 

In this article

Join the Conversation