Denuncia Suástegui que policías del estado lo encañonaron y amenazaron en Rancho Las Marías

Señala el vocero del Cecop que después de una entrevista con reporteros de medios nacionales ayer, circulaba por el camino Barranca del Toro, y dos mujeres, hijas de...

315 0
16 diciembre,2019 5:29 am
315 0

Señala el vocero del Cecop que después de una entrevista con reporteros de medios nacionales ayer, circulaba por el camino Barranca del Toro, y dos mujeres, hijas de un simpatizante a la presa, le echaron el vehículo y después llegaron los agentes y lo intimidaron. Hoy presentará la queja ante la CNDH, adelanta

El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, quien desde el pasado jueves cuenta con medidas cautelares del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación,  denunció que policías estatales lo encañaron y amenazaron al mediodía de ayer.

Vía telefónica, Suástegui Muñoz contó que los hechos fueron ayer domingo a las 12 del día, después de que dio una entrevista a reporteros de medios nacionales. Dijo que recibió una llamada de que habían ingresado policías estatales, cuando circulaba por el camino Barranca del Toro, comunidad Rancho Las Marías, y que dos mujeres, hijas de Don Mauro, simpatizante a la presa, le echaron el vehículo y después llegaron policías estatales y lo encañonaron.

Adelantó que este lunes se presentará ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la estatal (Codehum) para denunciar ese hostigamiento y abuso de las autoridades.

“Me encontraba en la comunidad de Rancho Las Marías, donde unos periodistas me hicieron una entrevista, luego recibí una llamada de que habían ingresado policías estatales encapuchados, que subieron rumbo a Las Parotas. Termino la entrevista y voy a ver y tras de mi van tres policías comunitarios”, declaró.

Agregó que en Barranca del Toro, lugar conocido porque ha habido varias emboscadas, “me encuentro con dos mujeres y un hombre, Benita Solís y Zuri Gallegos, esposa e hija de Mauro Gallegos, simpatizantes de la presa y que han metido hombres armados, y me echan la camioneta encima y llegan policías y nos apuntan”.

Sostuvo que atrás de él como iban policías comunitarios lo ayudaron y emprendieron la huida hacia Los Ilamos, “tendiéndonos una emboscada. Me bajo del vehículo y baja un comandante con cuatro policías estatales, diciéndome que venían a partirnos la madre”.

“Lo pude conocer y era Mariscal, ex teniente reclutado en la Policía Estatal, nos torturaba adentro de la cárcel, en la clínica de desintoxicación y que lo había mandado el gobernador, me encañonó”, señaló el vocero del Cecop, que abundó que los comunitarios al ver la acción también apuntaron en contra de los agentes que iban con el comandante.

Contó que le pidió que bajaran sus armas porque ya tenía una denuncia en la CNDH, y le dieron medidas cautelares, que hablaría por radio e informaría de la acción, “pero les valió que estuviera protegido y me dijo que él tenía la orden, les pedí que se fueran de Cacahuatepec o que nos mataríamos”.

Suástegui Muñoz agregó que el comandante le advirtió: “ya sé dónde encontrarte”, y recordó que él los viernes acude al penal de Las Cruces a firmar.

Cuestionó el actuar de los policías estatales y del porqué “vienen con esas mujeres que sabemos que están metiendo a gente de la UPOEG. Esas mujeres están traficando con droga, se dedican a proteger, a trasladar y la policía está haciendo el caldo gordo junto con la UPOEG”.

Recordó que ya había denunciado en asambleas que los Bienes Comunales estaba siendo una “ruta de trasiego de droga y armas, en complicidad del gobierno del estado y UPOEG”.

De las medidas cautelares que le dieron, explicó que es un radio satelital de comunicación que tiene señal en todas las comunidades, pues dijo que se negó a las ofertas que le hicieron, que eran la de irse fuera del país, un refugio temporal en la Ciudad de México o el traer de guaruras a policías del estado, “sabemos que están infiltrados”.

Suástegui Muñoz agregó que después de esos hechos la asamblea del Cecop determinó que la Policía Comunitaria e integrantes del consejo harán “retenes” del lado de La Cocepción, Parotillas y Los Ilamos, y que este lunes acuden a la CNDH para presentar la denuncia.

Texto: Aurora Harrison / Foto: El Sur/ Archivo

In this article

Join the Conversation