Denuncia un adolescente indígena desempleado que un adulto abusó sexualmente de él en Tlapa

El Frente Popular de la Montaña brindó apoyo al menor, y pide que las autoridades del DIF atiendan el caso.

350 0
3 enero,2020 2:02 pm
350 0

El Frente Popular de la Montaña brindó apoyo al menor, y pide que las autoridades del DIF atiendan el caso.

Tlapa, Guerrero, 3 de enero de 2020. Integrantes del Frente Popular de la Montaña pidieron a las autoridades competentes que atraigan el caso de un menor de edad que fue abusado sexualmente por un hombre que se lo llevó a su casa con engaños, ofreciéndole empleo, lo encerró y abusó de él durante cuatro días, hasta que logró escapar en una colonia de Tlapa.

El menor de 16 años de edad, contó que es originario de la comunidad me’phaa, Barranca Pobre municipio de Acatepec, que vino a Tlapa para buscar trabajo y poder comprar un costal de maíz para que sus hermanitos puedan comer.

Dice que cuando él tenía 7 años, su mamá murió y su hermana la mayor se hizo cargo de ellos, su padre volvió a casarse, pero hace año y medio que decidió ir a trabajar a Sinaloa y ya no volvió.

Entonces su madrastra con quien vivían maltrataba a sus hermanos, pegándoles y no les daba de comer, hasta que decidió irse para su comunidad Barranca Piña, del mismo municipio.

Él estaba estudiando el primer año de bachillerato y en el mes de agosto habría entrado a segundo, pero le dijeron que su beca ya no llegó, antes tenía el apoyo de Prospera y con ese dinero podía seguir estudiando por eso tuvo salir de su comunidad a buscar un trabajo para poder apoyar a su hermana la que se encarga del resto de sus hermanitos.

Recuerda que llegó a Tlapa como el 25 de octubre, y no encontraba trabajo, pasó varios días sin comer ni tener un lugar donde dormir, hasta que se acercó al Ayuntamiento que mantiene tomado el Frente Popular de la Montaña (FPM) y preguntó si podía dormir por las noches ahí.

Entonces desde esa fecha acude por las noches a dormir en el Palacio Municipal, y cuando llega sin haber comido durante el día, los manifestantes del FPM le invitaban algo, después consiguió trabajo, y se puso a vender frutas por las calles de Tlapa, a veces le pagaban y otras veces no, luego lo despidieron.

Después empezó a vender paletas de hielo en un carrito, pero no duró mucho porque casi no vendía, hasta que llegó a trabajar en una panadería, fue cuando un día un señor, de aproximadamente 60 años, le ofreció trabajo de cuidar y alimentar unos marranos, pollos y perros y que a la semana le pagaría 700 pesos, además de que tendría comida y un lugar donde dormir.

Ese día recuerda que el señor le invitó una cocacola mientras le hablaba del trabajo que iba hacer, luego paró un taxi y lo subió, cuando llegaron a la casa el señor le dijo que se metiera, y cerró la casa con llave y no lo dejó salir.

Recuerda que la casa es de color rojo, y está ubicada en la colonia Santa Anita, a unos 10 minutos del centro de la ciudad, y el señor es moreno, gordo, y pachón como de 60 años y que le dijo que es curandero.

Y ahí estuvo durante cuatro días y todas las noches el señor abusaba de él con el pretexto de que estaba enfermo y que lo iba a curar, para ello le quitaba toda su ropa, y le tocaba y besaba en todo el cuerpo, y si ponía resistencia le pegaba con el cinturón, y le decía que era malo porque no dejaba ser curado.

Y que le dijo que dormirían en una sola cama porque no había otra, que tenía que dormir con él porque no le gusta dormir solo, y lo abrazaba muy fuerte durante toda la noche y no le permitía ir al baño, aunque él le decía que quería dormir solo, y que no tenía problema en dormir en el piso.

El trabajo que hizo era lavar la ropa del señor, preparar de comer, y le daba de comer a los marranos, pollos y perros, y nunca le permitió salir y si le decía que quería salir le pegaba con el cinturón, en la espada y en la boca.

Durante la plática al adolescente se le observó muchos citarices en los brazos y en la boca.

Pudo escapar del lugar cuando un día le dijo que le diera permiso salir porque iba a ver a un tío, pero no fue cierto, y aprovechó para ya no regresar.

Y acudió con los integrantes del Frente Popular de la Montaña para contarles lo que sucedió, y les pidió apoyo para recuperar las prendas que había dejado, porque es lo único que tenía.

Pero ellos le pidieron que esperara para que ellos lo platicaran en una reunión y ante su desesperación fue con los policías municipales y ellos fueron los que acudieron a la casa del señor para que pudiera sacar sus pertenencias, pero no sacó todo y ahí el señor lo amenazó y le dijo que lo iba a denunciar por robo.

Por eso ahora tiene miedo y pide que las autoridades los apoyen, porque a los policías nos les contó nada sobre la violencia sexual que sufrió y que ahora está haciendo la denuncia pública por recomendación de los activistas del Frente, para que otros jóvenes que lleguen a Tlapa no se vayan con personas extrañas y no confíen en nadie.

Los representantes del Frente Popular, Telésforo Aguilar, Ubaldo Segura y Pablo Abad dijeron que como organización apoyaran al menor, si éste decide poner su denuncia ante a las autoridades correspondientes, y que pedirán asesoría con el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan porque ellos desconocen cómo abordar este tema, tan delicado.

Pero que ojalá las autoridades del DIF, del municipio de Tlapa y de Acatepec puedan acompañar al menor para que pueda denunciar y otros adolescentes que vienen a Tlapa, sobre todo aquellos que son más vulnerables porque no tienen familia y casi no pueden hablar el español caigan en manos de este señor.

Porque lo que les dijo el joven que cuando acudió con la policía por sus pertenencias, ya había otro muchachito trabajando ahí. 

Texto y foto: Antonia Ramírez

In this article

Join the Conversation