Denuncian “agandalle” en la vacunación contra Covid-19 y falta de pago de bonos en la Cdmx

En un video la doctora Ana Paola de Cosío Farías renunció al IMSS tras reportar irregularidades y trato desigual en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional...

665 0
2 enero,2021 9:20 am
665 0

En un video la doctora Ana Paola de Cosío Farías renunció al IMSS tras reportar irregularidades y trato desigual en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI

El Sur / Ciudad de México, 2 de enero de 2021. La doctora Ana Paola de Cosío Farías dijo haber aguantado trato desigual por ser trabajadora eventual, que se le retirara el bono Covid, carencias en el equipo de protección, pero no el “agandalle” de la vacuna, y que su nombre no apareciera en listas de beneficiarios, por lo que renunció al IMSS.

Ella se desempeñaba hasta ayer como endocrinóloga en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI. Desde abril de 2020 trabajó en el área Covid y en la respiratoria.

En su último día de trabajo, reprochó que se vacunara primero a personal de confianza, a los que estaban de vacaciones y a aquellos que laboraban desde los escritorios, en vez de los que están en contacto con los pacientes con sospecha o confirmación al nuevo coronavirus.

Su contrato es temporal, por lo que indica, no tiene prestaciones y vivía con la incertidumbre de si firmaría por su continuidad cada 15 días.

Acusó que existe un trato desigual a los contratados de este modo, y la carga recae en ellos, para no trastocar derechos de personal de base.

Entre jornadas extenuantes, comentó en entrevista, “la gota que derramó el vaso” fue ver que se daba preferencia a los jefes, a los amigos, a personal administrativo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sobre aquellos que están en mayor riesgo.

“Ahora resulta que no aparecemos en las listas de vacunación cuando hay personal administrativo que está recibiendo la vacuna, argumentando que están a cargo de equipos Covid, pero nunca se meten y nunca están expuestos”, reprochó.

“Uno de los administrativos, que durante el año, pues dejó de estar a cargo del servicio de uno de los pisos y ahora está en su escritorio, fue de los que acudieron a vacunarse. Yo lo vi pues, cuando se fue a vacunarse y también lo vi a la hora que regresó.

“Antes de irme después de haber tomado la decisión de renunciar pues me atreví a preguntarle: ‘doctor ¿qué se siente usted ya estar vacunado sabiendo que habemos personas que todos los días que nos ponemos el equipo de protección personal y todavía seguimos esperando aparecer en esa lista?’. De manera muy política me contestó: ‘es que pues aparecí en la lista’. Son incongruencias”, opinó.

Ayer, antes de renunciar solicitó que alguien que estuviera vacunado ingresara al área Covid, pero eran administrativos o estaban de vacaciones, apuntó. El externar su inconformidad, señaló la pediatra, le originó que fuera amenazada de que sería acusada por abandono de trabajo.

“He decidido renunciar por la inequidad, el gandallismo de las autoridades, la falta de vacunación para los que estamos en primera línea y las autoridades que tienen la vacuna y son quienes nos mandan a estar expuestos”, indicó.

En los ocho meses de trabajo en el IMSS, añadió, le tocó ver que de igual manera, personal administrativo recibía el Bono Covid, sin estar en contacto con los pacientes. A ella, dijo, se le otorgó sólo una vez y luego fue retirada de la lista, pese a que su trabajo fue constante con personas sospechosas o positivas.

Algunos de sus compañeros, lamentó, nunca lo recibieron y al pedir explicaciones, no las obtuvieron.

Y aunque sabe que renunciar en un inicio de año que se prevé complicado, podría dificultarle el encontrar trabajo, además de que tiene dos años de egresada, sostiene que estaba cansada de ser excluida de beneficios pese al riesgo y a que de forma constante las autoridades señalen que hay carencia de personal ante este nuevo repunte de casos.

Sería vacunada en enero la doctora que renunció

Rocío Cárdenas Navarrete, directora del Hospital de Pediatría del CMN Siglo XXI del IMSS, informó que la doctora Ana Paola de Cosío estaba programada para ser vacunada contra Covid-19 los primeros días de enero del 2021.

“Esta médica adscrita, a partir del mes de octubre no se encuentra integrada dentro de los equipos Covid, es por esto que ya no se considera que se encuentre en la primera línea de batalla, no obstante se encontraba ya programada para recibir su vacuna en los primeros días del 2020”, dijo en un video publicado en la cuenta de Twitter del IMSS.

La doctora Cárdenas reiteró que se prioriza la aplicación de la vacuna contra el Covid a los médicos que se encuentran en la primera línea de batalla contra la enfermedad.

Indicó también que hasta la fecha no existe denuncia alguna sobre algún trabajador que no sea de primera línea al que se le haya aplicado dicha vacuna y aseguró que trabajan en garantizar que nadie ‘se salte la fila’, haya influyentismo, arbitrariedad o malos manejos.

El IMSS investiga irregularidades en la aplicación de la vacuna en el Centro Médico Siglo XXI

Luego de que la doctora De Cosío Farías renunciara al IMSS, la dependencia se comprometió a investigar el señalamiento y pagar bonos al personal que permanezca en la primera línea de combate a la epidemia.

A través de la Oficina de Representación del IMSS en la zona sur, aseveró que se investigará lo denunciado en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Pediatría.

“Se realizarán las investigaciones internas correspondientes, a fin de determinar si existe algún tipo de ‘influyentismo’, para la elaboración de la lista del personal que será vacunado”, comunicó la dependencia en un boletín.

Alerta en la Cdmx por fraude en la compra de tanques de oxígeno

Los delincuentes se han aprovechado de la necesidad de cientos de personas por adquirir tanques de oxígeno ante la pandemia por Covid 19.

La Policía alertó sobre páginas de internet y publicaciones ficticias en grupos de redes sociales donde se anuncia la venta y renta de estos tanques a bajo precio, pero que resultan ser plataformas usadas para el robo de datos personales, bancarios y contraseñas.

De acuerdo a un comunicado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la dependencia ha recibido denuncias al respecto.

Las víctimas les relataron que tras hacer su pago vía electrónica, el supuesto vendedor no se vuelve a poner en contacto e incluso las bloquean de distintos medios de contacto.

Esto llevó a la policía a investigar al respecto y descubrió el modus operandi de los estafadores, quienes usan en sus publicaciones logotipos parecidos a los de marcas reconocidas para provocar confianza en el consumidor.

Para prevenir que sean víctimas de delitos, la secretaría recomendó a la población que antes de comprar algún producto en internet, verifiquen la autenticidad de las publicaciones con la URL de la página web que debe tener la letra “s” al final del http o el candado de seguridad.

Otro tip, es que se revise el perfil del vendedor, su ortografía, las fotografías de los productos y la dirección física de la empresa. (Agencia Reforma / Ciudad de México).

Denuncia enfermera del IMSS que la acosan tras quejarse por falta de insumos médicos

La enfermera Belén Ramírez González ha acompañado en los momentos más difíciles a más de 800 pacientes a lo largo de la pandemia, pero cuando solicitó asistir en su horario libre a su propia hermana en el mismo Hospital General Regional (HGR) 1 Dr. Carlos MacGregor Sánchez Navarro, la respuesta fue negativa y debió esperar en plena calle la notificación de su deceso.

Su hermana Elizabeth Rocío, quien tenía 55 años, fue internada el 2 de diciembre y falleció por Covid-19 el pasado 6 de diciembre. “Me dijo, antes de ser intubada, que sabía que no iba a salir, que ya había llegado su tiempo, que cuidara a nuestra madre, Lilia González Silva (de 75 años) que no la dejara sola”.

Un día después, cuando Ramírez González acudió a dicha unidad médica, no recibió condolencia alguna sino un oficio con la denuncia de un anónimo tramitada ante el Órgano Interno de Control del IMSS y la Secretaría de la Función Pública.

Un documento oficial con fecha del 9 de octubre, sellado como recibido el 10 de noviembre por el HGR 1, dirigido por Arturo Hernández Paniagua, entregado a la enfermera el 7 de diciembre, justo un día después de la muerte de su hermana, y que contiene una denuncia anónima que data de siete meses atrás.

Según la denuncia anónima, el 9 de mayo, Belén Ramírez “solicitó dinero” a su cuenta a través de Facebook para “cubrir el desabasto de insumos” en dicha unidad médica del IMSS y ante lo cual “el Dr. Chacón le indicó al promovente que si acaso la población o él deseaban apoyar al HGR1, se recibían donaciones en especie, jamás monetarias; por lo antes narrado el promovente denuncia la situación y pide sea investigada dicha irregularidad”.

La respuesta por unirse a la petición colectiva de los trabajadores que se han “enfermado y muerto por Covid” ha sido el “acoso”. Se le retiraron sus derechos sindicales bajo argumentos “falsos” de atentar contra la organización, y lo único que realmente tienen es su poder es la imagen fotográfica de una enfermera agotada, que después de contagiarse de Covid-19, se recostó por unos minutos a causa de las secuelas.

Y ahora, los directivos de esa unidad médica de segundo nivel del IMSS, le entregan ese oficio de un anónimo que tiene como única intención “cansarme” y “rescindir mi contrato”.

“No tienen de dónde ni forma de demostrar algún acto irregular que yo haya cometido. Este tipo de estrategias de acoso son comunes para desprestigiar, cansar, dañar la imagen del personal que dicen proteger y están orgullosos por estar en la primera línea de la batalla“.

Texto: Agencia Reforma / Redacción / Foto: Especial

In this article