Denuncian alumnas de la UAG, La Salle y un Tec acoso sexual de maestros

En redes sociales y mediante carteles, hojas con mensajes y tendederos en lugares visibles de las prepas 7, 27, 10 y 4, la del colegio privado y el...

574 0
11 marzo,2020 5:23 am
574 0

En redes sociales y mediante carteles, hojas con mensajes y tendederos en lugares visibles de las prepas 7, 27, 10 y 4, la del colegio privado y el Tec de Costa Grande dan a conocer expresiones que usan para hostigarlas. También escriben consignas propias del movimiento contra la violencia hacia las mujeres

Acapulco, Zihuatanejo e Iguala, Guerrero, 11 de marzo de 2020.Alumnas de distintas escuelas públicas y privadas denunciaron por medio de carteles, pancartas y hojas de cuaderno, colocados en paredes, periódicos murales o como “tendederos” el acoso sexual de maestros.

Las estudiantes de cuatro preparatorias de la UAG,  la Universidad Tecnológica de la Costa Grande y del colegio católico La Salle, uno de los más antiguos y tradicionales de Acapulco, denunciaron, por medio de frases, diversas situaciones que han padecido con maestros en las escuelas.

Los reclamos que se dieron a conocer ayer por medio de redes sociales se suman a las de estudiantes de la Preparatoria de la Universidad Loyola de Acapulco, que hace 13 días, el 17 de febrero, por medio de mensajes denunciaronmaltrato y acoso, y la de este lunes de un ex maestro del Club de Matemáticas Lobatchewsky de que profesores tienen relaciones con menores.

Las manifestaciones se suman a la ola de protestas que hay en varias partes del mundo y del país donde mujeres, sobre todo jóvenes, han decidido hablar para denunciar el acoso de que son víctimas.

En Acapulco, alumnas de las Preparatorias 7 y 27 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), colocaron carteles de denuncia contra maestros, a quienes acusan de acoso sexual y piden justicia para las mujeres que han sido asesinadas.

Mientras, directivos de ambas escuelas indicaron que el acoso contra alumnos y alumnas se ha atendido; piden que se hagan las denuncias para iniciar una investigación que se lleve al Consejo Universitario –máxima autoridad– para, en caso de ser culpable, sean expulsados los responsables, pues la política del rector Javier Saldaña es el respeto dentro de la universidad.

En un recorrido por ambas escuelas de la UAG se observaron decenas de carteles, aunque en la Prepa 27 fue retirado el que al menos tenía cinco nombres de maestros “acosadores”. En dicha preparatoria muchos carteles fueron dirigidos contra maestros “acosadores” y en unos de ellos se leía: “Me gusta que me llamen Daddy. Prof. Casarrubias”; “Las mujeres no leen. Mesino”; “Ven mami. Régulo”; “Dame un beso y te paso. Ramón”; “Date una vuelta, muñeca. Prof. Régulo”; “La mujer va en la casa. Profr. Mesino”.

También colocaron pancartas con las siguientes frases:  “Soy el profe, tú la alumna, ¿A quién le van a creer? Prof. Arcos”; “Dos horas y tienes 7. Pedro”; “No tienes 10 porque no quieres andar conmigo. Orlando”; “El sexo es mejor si no crees en Dios ¿crees en Dios? Si no ya sabes. profe: Ramón”; “Las mujeres son inútiles. Régulo”; “Si vienes con falda apretada para mí mejor. Márgaro”.  

Otras leyendas son las propias del movimiento feminista de estos días. “Si desaparezco abracen a mi madre”; “Yo sí quiero regresar a casa”; “Nos queremos vivas, libres y sin miedo”; “Somos el grito de las que ya no están”; “Quiero justicia para mi tía Itzel”; “Sí soy la próxima, quiero ser la última”; “Feliz va a ser el día que no falte ninguna”; “Va a temblar la tierra hasta que dejemos de temblar nosotras”; “Quiero ser una estrella que vive en la tierra no en el cielo”: “¿Te ofende? respétame soy tu alumna”.

Durante la espera para entrar a la Prepa 27, esta reportera fue hostigada por un trabajador de la escuela que tomó fotografías mientras conversaba con algunos alumnos, quienes por temor manifestaban que no sabían nada y se retiraron.

Se informó que durante la colocación de los carteles las muchachas pusieron una bocina para hacer una protesta, pero la dirección les cortó la luz para evitarla.

Mientras que en la prepa 7 fueron colocados carteles adentro y afuera de la escuela en donde se podía leer: “Si tocan a una respondemos todas”; “Nunca tendrán la comodidad de nuestro silencio otra vez”; “Se dice que la prepa 7 es la mejor, pero encubre acosadores y abusadores”, así como “El paro era por y para las mujeres”; “Fue protesta, no puente”.

También: “Mi cuerpo no es desechable”; “¡Alerta, alerta que camina la lucha fieminista por escuelas sin machismo!”; “Somos el grito de todas las alumnas de la UAG que ya no están”; “No puedo morir aquí, todavía no le enseño el título a mi mamá”, entre otras.

Denuncian acoso en el colegio La Salle

Este martes alumnas de preparatoria también protestaron por acoso de los maestros y alumnos en el colegio privado La Salle quienes en carteles dieron sus testimonios.

La Red Feminista de Acapulco Revolución Violeta publicó en su cuenta de Facebook fotografías acompañadas de este texto: “Las chicas de la Preparatoria #LaSalleAcapulco también realizaron un tendedero de denuncias, para exhibir a los profesores que acosan a las alumnas. Nunca más tendrán la comodidad de nuestro silencio”.

En algunas cartulinas se lee: “Les importa más su prestigiosa escuela que sus alumnas”; “Les preocupa más su católica escuela que una chica golpeada”; “Que la escuela sea católica no garantiza que sus alumnos y profesores tengan valores”; y “Nos quitaron tanto que nos quitaron el miedo. Que sepan lo que haces Alberto”.

A San Juan Bautista de La Salle le daría vergüenza”; “Humanísticos los que se suponen protegen los derechos e igualdad de los demás pero donde la mayoría de los hombres protegen solo sus ideas machistas llamando a sus compañeras putas”; “No quiero que me liberes el servicio social a cambio de salir contigo”; “Las mujeres tienen la culpa porque se dejan”.

También: “No nací mujer, para morir por serlo”;  “Si yo no quería, tenías que respetarlo”; “No quiero tu piropo Ricardo” y “A mí no me falta ropa, a ti te falta educación”.

Sobre los hechos de denuncia de acoso en el plantel las autoridades no dieron una postura.

Acoso y comentarios machistas en prepas de la UAG en Taxco o e Iguala

En la región norte del estado también hubo denuncias. Alumnas de las preparatorias 10 de Iguala y 4 de Taxco de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) protestaron colocando tenderos con carteles y hojas en los que denunciaron casos de acoso sexual y discriminación de maestros de estos planteles, como parte de la jornada de lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Casi de manera simultánea se llevaron a cabo las actividades en las que participaron estudiantes de preparatorias y expusieron sus casos de acoso cometidos por profesores de su escuela y exigieron la intervención del rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán.

Una docena de alumnas de la preparatoria 10 de Iguala, con los rostros cubiertos con pañuelos morados y megáfono en mano protestaron en la explanada del plantel, frente a compañeros y docentes.

La acción de las estudiantes fue con el apoyo de los colectivos feministas Ni Una Menos Iguala y No Estás Sola México, quienes ayudaron a colocar los tendederos en los que se exponían varios casos de alumnas que han sufrido acoso por parte de los maestros Fernando Flores Mendoza, Prisciliano Tepetitlán Andraca y Reyes Avilés Zagal, este último al que le atribuyen comentarios racistas y machistas.

Los maestros que fueron denunciados como acosadores continúan laborando en la preparatoria bajo la “protección de uno de los sindicatos”, por lo que se sienten “intocables y protegidos”, denunciaron las alumnas.

En la actividad realizada en el patio principal de la escuela y frente a sus compañeros hombres, las manifestantes advirtieron que si el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán no toma acciones sobre los casos, se manifestarían a nivel nacional, “ya que el acoso y los comentarios machistas ya no pueden ser tolerados en la institución, por lo que se tiene que hacer una concientización para que esto no ocurra”.

Entre las consignas se gritó, “no estás sola” y “con falda o pantalón respétame cabrón”. La acción de las estudiantes duró unos 20 minutos y se dejaron colgados los carteles de protesta y denuncia, “no respeta acuerdos, nos falta al respeto a compañeras y compañeros” y “Reyes hace comentarios machistas y misóginos; y Adán protege acosadores”.

Mientras tanto en la Preparatoria 4 de Taxco las alumnas colocaron en la reja principal un tendedero de denuncias, en el que se leía “Una calificación no vale más que mi dignidad”; “Prepa 4 casa de acosadores”; “Maestro Antonio Torres Ávila me doy cuenta como me miras”; “Quiero sentirme segura en mi escuela”; “Ninguna universidad puede hablar del prestigio si tolera y cubre a los acosadores”.

En esta actividad se dio a conocer que no se les permitió a las alumnas protestar en la entrada principal del plantel, sin embargo, lograron colocar el tendedero de denuncias en la reja principal de la escuela.

Además, denunciaron que cuentan con capturas de pantalla de conversaciones en la red social WhatsApp donde el maestro Antonio Torres Ávila las invita a salir a cambio de calificaciones.

Universidad Tecnológica en Petatlán

En la Universidad Tecnológica de la Costa Grande, ubicada en la cabecera municipal de Petatlán alumnas denunciaron que han sido víctimas de acoso sexual por parte de maestros y alumnos colocando un tendedero de denuncias en los pasamanos de uno de los edificios de esa institución; el hecho se conoció a través de las redes sociales.

Este martes, a través de la red social Facebook, alumnas de esta universidad mostraron fotografías del tendedero en papel con las quejas que fueron colocando a lo largo de un pasamanos contra el director y maestros de la carrera de Energías Renovables, a quienes señalaron de misóginos y machistas.

En algunos letreros señalaron textualmente que “el director de Energías Renovables es muy mano larga”; citaron también “el ingeniero Obed reprueba a las niñas para aprovecharse de la situación”; además, en esa misma carrera, los escritos anónimos de las alumnas revelan que “en Energías Renovables ocho de cada 10 niñas son acosadas hasta por compañeros”.

También acusaron a algunos de sus compañeros varones de acosarlas sexualmente.

Texto: Karina Contreras, Brenda Escobar y Alejandro Guerrero / Foto: Carlos Alberto Carbajal

In this article

Join the Conversation