Denuncian en Asamblea Estatal Feminista acoso y hostigamiento sexual en la UAG

Llevarán sus acuerdos al próximo gobierno estatal, a la nueva Legislatura, a los ayuntamientos y al rector que se elegirá. La máxima casa de estudios no puede sustraerse...

224 0
5 agosto,2021 8:24 am
224 0

Llevarán sus acuerdos al próximo gobierno estatal, a la nueva Legislatura, a los ayuntamientos y al rector que se elegirá. La máxima casa de estudios no puede sustraerse de la obligación de acatar los tratados internacionales y la legislación nacional y local para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, dice la dirigente sindical Evelia Catalán Casiano

Chilpancingo, Guerrero, 5 de agosto de 2021. Mujeres activistas, universitarias y algunas funcionarias presentaron las propuestas de la quinta Asamblea Estatal Feminista que llevarán al próximo gobierno estatal, a la nueva legislatura, a los ayuntamientos y a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), cuando se renueve la rectoría.

La secretaria de Acción Femenil del STAUAG, Evelia Catalán Casiano, confirmó que “hay mucho acoso y hostigamiento sexual” en la UAG, y la institución no puede sustraerse de la obligación de acatar los tratados internacionales y la legislación nacional y local para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

En conferencia de prensa este miércoles a través de Zoom, precisaron que aún van a definir las estrategias para promover la agenda feminista 2021-2027, “es un trabajo en conjunto de mujeres organizadas, con cultura ciudadana y perspectiva de género”, dijo Angélica Gutiérrez y Salgado. La asamblea se desarrolló el pasado sábado y domingo con sede en esta capital.

La universitaria Liduvina Gallardo explicó que en este movimiento hay mujeres de diversas ideologías, con militancia en partidos y apartidistas, y las autoridades electas el 6 de junio ahora son para toda la ciudadanía, “en esta tesitura, las colectivas siempre estamos en la mejor disposición de diálogos armoniosos con las instituciones, con las autoridades, porque esta es nuestra aportación. Nosotras desde nuestra perspectiva, como promotoras de la paz, del desarrollo y de la justicia”.

La también académica feminista María Luisa Garfias Marín, explicó que se integraron las comisiones de las mesa de cuatro mesas de trabajo para discutir la estrategia de seguimiento, y eso no impedirá que en lo individual, cualquiera de las participantes lleve también sus planteamientos a los foros que anunció la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda,

“No estamos reñidas con los poderes, ya pasó el proceso electoral, tenemos que entrevistarnos con las nuevas autoridades y con el poder judicial porque su papel no ha sido el que quisiéramos para que las mujeres tengamos acceso a la justicia”.

Catalán Casiano destacó la importancia de fortalecer las alianza para salir unidas en esta cruzada. Y de la UAG que ahora está inmersa en proceso elección de nuevo gobierno, aclaró que tampoco se han acercado a los aspirantes a la rectoría. Estimó que lo harán una vez que se hayan elegido nuevas autoridades.

Reconoció que la universidad se escuda en la autonomía, pero en diversos espacios de reflexión queda claro que no puede sustraerse de los convenios, tratados, leyes nacionales e internacionales  que protegen los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia.

“Sabemos que hay mucho acoso y hostigamiento sexual y vamos a seguir incidiendo en nuestros derechos”.

Gallardo Liduvina Suástegui confirmó que mientras estuvo al frente de la Coordinación de de Asuntos de Género de la UAG, desde 2009 se realizaron actividades de sensibilización al personal, “desde luego hay grandes resistencias, la cultura patriarcal y misoginia no se quita con un taller, a los que funcionarios asisten a medias porque siempre están con el teléfono en la mano”.

Entre las conclusiones de la Mesa 1 de Derechos políticos de las Mujeres y Democracia Paritaria proponen consolidar en los Congresos locales y del Congreso federal mecanismos institucionales con presupuestos para la participación política ciudadana y el fortalecimiento de los liderazgos de las mujeres, pugnar por una democracia participativa, representativa y sustentable, y que en la paridad de género estén incluidas las mujeres indígenas, afromexicanas, jóvenes, de la diversidad, en situación de discapacidad y todas las distintas formas de ser mujer basadas en el sexo.

Además, normar y regular el tema de la paridad al momento de la integración y no solamente el momento de la participación. Señalan que “la paridad en todo también tiene que darse en al ámbito de las empresas privadas, sindicatos, universidades, organizaciones de la sociedad civil, además de los órganos de gobierno y los partidos políticos”.

Y conformar los Comités Violeta por la seguridad, la justicia y la paz en todos los espacios del poder público, construir una agenda con la pluralidad y con la calidad política que en estos tiempos requieren, y que haya  Constitución Violeta del Estado de Guerrero.

La Mesa 2, Derechos Sexuales y Reproductivos, planteó hacer un mapeo de actores políticos a fin de conocer las posibilidades reales para lograr la despenalización del aborto en cada estado, reconocer las habilidades de todas las colectivas y personas para encausar las diferentes formas de incidencia. Por ejemplo las que tienen capacidad para cabildear con quienes toman las decisiones y las que saben hacer incidencia en las calles, formar nuevos cuadros de quienes puedan dar seguimiento al proceso y priorizar siempre la ética feminista cuando se impulsen acciones colectivos.

La Mesa 3, Derechos y Autonomía Económica de las Mujeres hubo 13 ponencias, algunas de estas plantean programas de educación financiera donde se capacite para emprender modelos de negocios digitales que les permita tiempo para ellas y sus familias y generen ingresos residuales para la posteridad, y legislar a favor de la responsabilidad del Estado de los cuidados de la familia construyendo centros suficientes para el desarrollo infantil, centros de atención y servicios para personas discapacitadas, casas de retiro, casas de fin de semana, casas de turnos específicos para cuidados de adultos mayores y/o personas discapacitadas, centros de atención a mujeres cuidadoras para que sean atendidas desde el punto de vista holístico.

También que se establezcan políticas públicas con medidas de prevención de la violencia simbólica con actividades de capacitación y difusión de las masculinidades en transición a masculinidades no violentas ni misóginas dirigidas a todos los públicos.

En la Mesa 4, de Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, como conferencista la secretaria de la Mujer, Maira Martínez Pineda, planteó aplicar los reglamentos para que en las instituciones de procuración de justicia se judicialicen las carpetas de investigación de delitos en contra de las mujeres, el seguimiento a las reformas legislativas pendientes para contar con un patrón de deudores alimentarios y que estos no puedan acceder a cargos públicos, regular las instancias municipales de las mujeres, que se incorpore la violencia simbólica en la Ley 553, y se homologuen los protocolos para juzgar con perspectiva de género, además de ocho ponencias y diversos comentarios.

Texto: Lourdes Chávez

In this article