Denuncian indígenas con una marcha y mitin que siguen siendo discriminados

Denuncian que no tuvieron apoyos durante los meses de la pandemia y que las autoridades solamente repartieron despensas a sus allegados políticos. No hay nada que celebrar, afirma...

802 0
13 octubre,2020 4:53 am
802 0

Denuncian que no tuvieron apoyos durante los meses de la pandemia y que las autoridades solamente repartieron despensas a sus allegados políticos. No hay nada que celebrar, afirma el presidente de la Unión de Indígenas Radicados en Acapulco, Romualdo Velázquez González

Acapulco, Guerrero, 13 de octubre de 2020. Unos 20 integrantes de la Unión de Indígenas Radicados en Acapulco (UIRA) marcharon por el Día de la Raza para denunciar que no tuvieron ningún apoyo en esta pandemia y que siguen siendo discriminados.

Después de las 9 de la mañana, los inconformes se concentraron en el Asta Bandera de la avenida Costera y el contingente concluyó en el Palacio Municipal.

Los indígenas criticaron que durante la pandemia las autoridades repartieron las despensas a sus allegados políticos.

Luego, los inconformes realizaron un homenaje con danza y una ofrenda floral en el monumento a Cuauhtémoc, ubicado en las escalinatas de la sede del Ayuntamiento.

En declaraciones a reporteros, el presidente de la UIRA, Romualdo Velázquez González, expresó que ayer en la conmemoración del Día de la Raza “no hay nada que celebrar” en los 528 años de resistencia indígena, “ustedes verán que no ha cambiado nada, no hay proyectos”.

Criticó que las autoridades de los tres órdenes de gobierno siguen la discriminación a los indígenas y que el monumento a Cuauhtémoc no tiene un lugar digno: “parece que el gobierno no conoce la historia de México, son años que lo tienen arronzado aquí”, se refirió al lugar en donde está la estatua, a un costado de las escaleras del acceso principal al ayutamiento.

Reclamó de los programas sociales de los tres órdenes de gobierno para los indígenas, que “se dicen que hay muchos programas, pero ¿dónde están?”.

Aseguró que la pandemia favoreció a los gobiernos para que no otorgarán los diferentes programas sociales ni herramientas para proyectos productivos, “tenemos años pidiendo la casa del migrante y de los artesanos”.

La representante de la Gubernatura Nacional Indígena en Acapulco, Amalia Guevara Saavedra, pidió a los acapulqueños no olvidar las raíces indígenas, ayer en la conmemoración del Día de La Raza.

Se quejó que el gobierno federal no cumplió su palabra en apoyar a los indígenas porque ejemplificó que en la pandemia “ellos se reparten las cosas entre sus amigos, conocidos o partidos”.

Denunció que continúa la discriminación, marginación y pobreza contra los indígenas, porque tal parece que cancelaron los diferentes programas sociales. Informó que al menos 5 mil indígenas en Acapulco salen a trabajar.

Texto: Argenis Salmerón / Foto: Carlos Alberto Carbajal

In this article