Denuncian la destrucción de 76 nidos de tortugas en Zihuatanejo; las autoridades no apoyan, dicen

La encargada del campamento tortuguero Ayotlcalli, ubicado en playa Blanca, señala saqueos de personas y jaurías de perros.

258 0
18 septiembre,2019 6:17 am
258 0

La encargada del campamento tortuguero Ayotlcalli, ubicado en playa Blanca, señala saqueos de personas y jaurías de perros.
Zihuatanejo, Guerrero, 18 de septiembre de 2019. La encargada del campamento tortuguero Ayotlcalli, ubicado en la playa Blanca, detrás del aeropuerto internacional de Zihuatanejo, Damaris Marín Smith, denunció que en lo que va de la actual temporada de desove de la tortuga marina no pudieron recolectar 76 nidos, lo que equivale a 7 mil 600 huevos. Dijo que 68 de ellos han sido saqueados por personas y 17 por jaurías de perros, por lo que hizo un llamado a los efectivos del Sector Naval e inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, (Profepa), para que los apoyen con recorridos de inspección y vigilancia para proteger a esta especie considerada en peligro de extinción.
Ayer martes, Marín convocó a los reporteros para denunciar que durante la madrugada, los voluntarios de este campamento encontraron cinco nidos de tortuga saqueados, lo que consideró como “demasiado”; pues dijo que de julio de este año a la fecha, 76 nidos de tortugas de las especies golfina, prieta y laúd, han sido saqueados. Detalló que 68 por depredadores humanos y 17 por perros que son abandonados cerca de esta playa y que se alimentan de los huevos y que han encontrado seis tortugas muertas y 21 robadas.
“Las tortugas han sido muertas por los perros o porque se enredan en redes abandonadas o por comer plástico”.
El campamento tortuguero Ayotlcalli tiene nueve años de haber sido fundado por Damaris Marín, quien pese a que no es originaria de Guerrero, se ha distinguido por su trabajo de concientización, protección y conservación de la tortuga marina en la playa Blanca.
Ella, junto con voluntarios locales y extranjeros, cada noche, durante la temporada de desove que va de julio a mayo de cada año, recorren el litoral de ese balneario que consta de 15 kilómetros de ida y vuelta, es decir, 30 kilómetros a lo largo de los cuales vigilan que las tortugas depositen sus huevos en la arena para posteriormente trasladarlos al corral de anidación, que hasta ayer martes tenía 300 nidos.
La señora Marín hizo un llamado a las autoridades ambientales federales y a la Marina para que los apoyen, “con su sola presencia inhiben a quienes saquean los nidos y se llevan a las tortugas; también solicitamos la ayuda de las autoridades que corresponda para hacer algo con todos esos perros que son abandonados a la cerca a la playa y son los que también acaban con las tortugas”.
De igual forma, aseveró que “durante nueve años hemos trabajado con escuelas de todos los niveles educativos, con asociaciones civiles, con la población en general, haciendo conciencia de la importancia que tienen las tortugas en el ecosistema marino, la importancia de cuidarlas, protegerlas y conservarlas, así como también haciendo entender que ni su carne ni sus huevos tienen propiedades exóticas y que no se sumen como cómplices al comprar esos productos, sin embargo, todavía hace falta más trabajo”, destacó.
Texto y foto: Brenda Escobar
 

In this article

Join the Conversation