Denuncian la inoperancia de las fiscalías regionales que atienden feminicidios

En Costa Grande, Costa Chica y Tierra Caliente ni siquiera se instalaron, dijo Marina Reyna en la reunión de la titular de la Conavim y la FGE

615 0
29 septiembre,2020 10:59 am
615 0

En Costa Grande, Costa Chica y Tierra Caliente ni siquiera se instalaron, dijo Marina Reyna en la reunión de la titular de la Conavim y la FGE

Chilpancingo / Zihuatanejo, Guerrero, 29 de septiembre de 2020. La presidenta de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, Marina Reyna Aguilar, denunció que en Costa Chica, Costa Grande y Tierra Caliente no hay fiscalías regionales de feminicidios, y en Chilpancingo las agencias laboran como si todos los días fueran fin de semana, con guardias y sin papelería.

Así lo expresó en la reunión de este miércoles de la Fiscalía General de Estado con la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Faviola Alanís Sámano, en su visita a Guerrero.

Explicó que fue invitada por el seguimiento de las reuniones de la Red Nacional de Alertistas, de la que es parte con la Conavim, y allí pidió que se vigile el uso de los recursos públicos dirigidos a Guerrero de convocatorias nacionales, donde este año 2 millones 700 mil pesos fueron autorizados a la Fiscalía General del Estado.

Supo entonces que los recursos asignados en 2020 apenas se-rían enviados a la entidad. En esta visita, Alanís Sámano informó que el dinero ya fue radicado a la Secretaría de Finanzas.

Sobre la reunión, aclaró que la cita se retrasó porque la funcionaria estaba en Casa Guerrero. Un día después se enteró por la prensa que había firmado un convenio de colaboración con el gobernador Héctor Astudillo Flores para poner en marcha la estrategia del Código Violeta.

En la fiscalía sólo estuvo el fiscal Jorge Zuriel de los Santos, y de manera virtual, a través de pantallas, los titulares de Conavim, de la Fiscalía de Delitos Sexuales, Feminicidios, y del  Centro de Justicia de Mujeres.

Como representantes de organizaciones, ella y Silvia Galeana del Bloque de mujeres al poder, que litiga en el sistema estatal de justicia y denunció ante la Conavim el rezago de casos.

Reyna Aguilar detalló que Alanís Sámano preguntó sobre el trabajo de las diferentes áreas, y en el turno de las organizaciones denunció que aún cuando hay dinero para fortalecer a las agencias especializadas de delitos sexuales y violencia familiar, y de feminicidios, en las agencias no hay ni papelería.

Indicó que esa misma semana, una activista que acompañó a una víctima compró un ciento de hojas para que la agencia del MP recibiera la demanda. Además, aseguró que por la pandemia, los agentes laboran como si todos los días fueran fin de semana o festivos.

A través de los foros regionales de organizaciones de mujeres, dijo que confirmaron  que no se instalaron las fiscalías regionales de feminicidios en Costa Grande, Costa Chica y Tierra Caliente.

Luego, se acordó una mesa de trabajo el primero de octubre para el seguimiento de las carpetas de investigación que presentaron uno de estos, es la desaparición en 2018 de Karla Mariel Rodríguez, en Chilpancingo, y las autoridades se comprometieron a invitar al Tribunal Superior de Justicia.

Por otro lado, informó que ayer participó de manera virtual en la sesión del Sistema Estatal de Igualdad de hombres y mujeres, que preside la Secretaría de la Mujer, donde se aprobó de manera general incluir a las organizaciones de la sociedad civil en las comisiones del sistema.

Esta había sido una demanda reiterada de las activistas que participan en las sesiones, ser parte de las comisiones de trabajo.

Indicó que también pidió que se asentara en la minuta, la solicitud de transparencia de la aplicación de subsidios para el estado de la Conavim, mediante los sistemas estatal de Igualdad y para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres. Aclaró que a nivel federal, la petición se dirigió al Instituto Nacional de las Mujeres.

Lanzan campaña para que se cumplan las medidas de la alerta de género en el estado

En el Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito, el Observatorio de Violencias contra las Mujeres (Obvio Guerrero), lanzó una campaña para exigir el cumplimiento de las trece medidas de la Alerta de Violencia de Género (AVG) por agravio comparado, frente a la desinformación del Estado, para que las mujeres puedan acceder a este derecho.

Mediante una conferencia virtual, la representante de la asociación, Viridiana Gutiérrez Sotelo, advirtió que según estadísticas oficiales, en México 11 mil niñas parieron en el último año, y la mitad acudió a los servicios de salud con anticipación a control prenatal, que no fueron efectivos.

Recordó que la segunda Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por agravio comparado, declarada en junio de 2020, viene de la primera Alerta por Violencia Feminicida de 2017, a la que varias activistas dieron seguimiento en el cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana 046.

Así documentaron casos de niñas de 13, 14 y 16 años de edad a quienes se les negó el acceso al aborto legal en los servicios estatales de salud: “vimos que no sólo era la falta de un marco legal, también la ausencia de una política pública para acceder a una interrupción de un embarazo producto de una violación, como establecen la mayoría de los códigos penales de los estados en el país.

A la fecha hay dictamen par modificar el Código penal del estado en el Congreso local, que extraoficialmente saben que va en sentido contrario a las recomendaciones de la AVGM por agravio comparado, y no ha sido discutido ni en comisiones.

Adelantó que el primero de octubre se integrará el Grupo Interinstitucional y Multidiscipli-nario (GIM) de la AVGM por agravio comparado para el seguimiento de las recomendaciones a los tres poderes del estado, y a partir de las gestiones, consiguieron que las dos asociaciones peticionarias tengan voz y voto en el grupo que integran especialistas y funcionarios federales y estatales.

Destacó la importancia de esta incidencia, porque atraviesa la alerta un proceso electoral, donde servidores públicos dejarán sus cargos para competir por otros puestos de elección popular, y las asociaciones deben dar seguimiento en la transición de autoridades en el gobierno del estado y la renovación del Congreso local.

Subrayó también que este movimiento no está a favor del aborto como tal, “ojalá que ninguna mujer tuviera que atravesar esta situación, pero sabemos que esto esta sucediendo, queremos que haya un marco de legalidad para una política pública, las mujeres que sí lo necesitan puedan disponer de ella”.

De la misma asociación, Lourdes Juárez aclaró que el Grupo de Trabajo que evaluó la petición de la segunda Alerta, antes de la declaratoria, concluyó que sí hubo acciones del estado para atender este problema de salud pública, pero fueron débiles.

En ese informe precisaron deficiencias en las campañas de medios, como los spots sobre violencia de feminicida, que pone en el centro responsabilidad de la víctima para acceder al apoyo, mencionando que sólo debe llamar al 911.

O bien, los spots en lenguas indígenas que no se acompañan de traducción, y los que están en español sobre la interrupción del embarazo señala el derecho, no el acceso a la misma, “por lo tanto, la difusión de la NOM 046 se observa sesgada”.

Aclaró que ninguna violación a derechos de las mujeres puede justificarse con los usos y costumbres, que no sólo se suscribe a los pueblos indígenas y afro.

Aseguró que sociedades, sobre todo como la guerrerense, se rigen por usos y costumbres no son sólo de algunos sectores de la población, sino de gente que está en puestos de toma de decisiones y tienen prácticas, costumbres que van en contra de los derechos de las mujeres, sobre todo cuando se trata de ejercer derecho a la salud, atencion sicológica, y cuando acuden al Ministerio Público”.

La feminista Martha López añadió que la declaratoria de AVGM por agravio comparado en Guerrero “sigue intacta”, porque no se han llevado a cabo las recomendaciones señaladas ahí, que abarca a los tres poderes del estado de Guerrero.

La activista Emma Cerón señaló que mientras no se atiendan las recomendaciones de la AVGM  por agravio comparado, se fomenta la impunidad.

Aseguró que los funcionarios y diputados “son culpables de cortar toda una vida, eso no es cualquier cosa, tienen la responsabilidad de lo que se está haciendo, ellos no están tomando conciencia de eso, creen que es un trámite administrativo, cuando se trata de mujeres, de sus  vidas”.

Además de homologar el Código penal del estado con la norma 046 y la Ley General de Salud sobre el aborto, la AVGM plantea que la Secretaría de Salud diseñe un programa para la interrupción del embarazo, garantizando un enfoque especial y diferenciado y atendiendo la perspectiva intercultural.

Asimismo, que capacite al personal de atención médica sobre la norma 046, desde el marco de los derechos humanos con un enfoque de género, diferencial e intercultural, y contar con un inventario de los hospitales que indiquen la cantidad total anual y tipo de antibióticos profilácticos y pastillas para anticoncepción de emergencia, en los años 2019, 2020 y 2021, y señalar si estos han sido suficientes para atender la demanda.

En Zihuatanejo marchan contra los feminicidios y por despenalizar el aborto

Unas 150 jóvenes marcharon por las avenidas de esta ciudad para exigir la despenalización del aborto y contra los feminicidios y colocaron grandes paños morados y verdes, colores del movimiento, en la estatua del presidente Lázaro Cárdenas.

Ayer al filo de la 1 de la tarde, en el Día Internacional por la Despenalización del Aborto, mujeres de los colectivos Marejada y Raíz Guerrera se reunieron en la plaza principal del puerto para participar en una actividad a la que denominaron Pañuelazo por la despenalización del aborto y llamaron a las autoridades a esclarecer los asesinatos de mujeres en esta ciudad y que se dé con el presunto agresor de Jessica, la joven maestra michoacana encontrada muerta el pasado viernes en Morelia, Michoacán.

Foto: Brenda Escobar

En la plaza principal una de las asistentes leyó un manifiesto en el que ambos colectivos establecieron su postura sobre las agresiones contra las mujeres en el país y a favor de la despenalización del aborto bajo la premisa de que son libres para decidir sobre sus cuerpos.

Ahí en la plaza colocaron un tendedero en el que escribieron nombres de presuntos agresores sexuales. La mayoría resultaron ser hombres conocidos en la ciudad por dedicarse a la actividad política, al servicio público y/o empresarial, además entonaron consignas, cantaron y bailaron cantos y canciones relacionadas con el movimiento feminista.

Poco más de una hora después, las participantes, en su mayoría vestidas con prendas negras y portando pañuelos y paliacates color morado y verde, emprendieron una marcha hacia la Fuente del Sol con pancartas en las que se leía: “Hoy grito y alzo mi voz porque estoy viva y no sé hasta cuándo”; “Juntas, libres y sin miedo”; “Respeta cabrón”; “Tranquila mamá, hoy no voy sola”; “Mamá, no les creas, yo siempre quiero regresar a casa, no me iría dejándote con el corazón roto”, y “Por nuestro derecho a elegir, aborto legal y seguro”.

Resguardadas por agentes de Tránsito y policías estatales caminaron por las avenidas Juan N. Álvarez, Benito Juárez, Morelos, Heroico Colegio Militar y nuevamente un tramo de la avenida Morelos para terminar su marcha frente al antimonumento a los 43 normalistas desaparecidos de Aytozinapa y el monumento al presidente Lázaro Cárdenas, en el bulevar Paseo de Zihuatanejo, a unos metros de la Fuente del Sol.

Ahí, una de las participantes se subió a la enorme estatua y colocó unos paños de color morado y verde, como símbolo de su movimiento a favor del aborto y contra los feminicidios y las agresiones a las mujeres. Minutos después se agradecieron entre todas el haber participado en esta actividad y se comprometieron a seguir en la lucha de manera más activa en Zihuatanejo.

Texto: Lourdes Chávez / Brenda Escobar / Foto: Archivo

 

In this article