Denuncian maniobras de la alcaldesa de Ayutla antes de las votaciones por usos y costumbres

Presiona para cambiar a delegados y comisarios, dicen en asamblea frente al presidente del IEPC, Nazarín Vargas, y del presidente del Consejo local del INE Dagoberto Santos.

478 0
5 febrero,2018 7:03 am
478 0

Presiona para cambiar a delegados y comisarios, dicen en asamblea frente al presidente del IEPC, Nazarín Vargas, y del presidente del Consejo local del INE Dagoberto Santos

Texto y foto: Jacob Morales Antonio

Ayutla, Guerrero. La alcaldesa de Ayutla, Hortencia Aldaco Quintana, presiona a delegados y comisarios para que dejen sus cargos y sean relevados por personas afines, denunciaron autoridades durante la asamblea informativa del inicio del proceso electivo por el sistema normativo de usos y costumbres.

Pese a que las autoridades solicitaron la intervención del consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Nazarín Vargas Armenta, el funcionario manifestó que no lo haría y que es un asunto que deben resolver los habitantes y la edil.

A la asamblea, realizada en la cancha techada de la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur, asistieron unas 200 personas, 140 de ellas autoridades de las comunidades y delegados de las colonias de Ayutla.

También fue el vocal de la junta local ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo, quien clausuró la asamblea y llamó a no repetir los mismos vicios en el nuevo sistema de gobierno; además del fiscal especializado en delitos electorales, Roberto Rodríguez Saldaña.

En su intervención el consejero presidente expresó que el papel del IEPC será de coadyuvancia y de respeto en el proceso electivo que los propios habitantes eligieron, por usos y costumbres. Manifestó que los trabajadores del IEPC “realizaremos nuestros mejores esfuerzos para el desarrollo eficientes de las asambleas”.

Recordó que los habitantes deberán participar el 1 de julio en las elecciones por partidos políticos o independientes, para elegir a senadores, diputados federales y locales.

Mientras la consejera y presidenta de la Comisión de Sistemas Normativos Internos, Cinthya Citlali Díaz Fuentes, destacó que una de las prioridades del IEPC es garantizar la igualdad de los habitantes e incrementar el índice de participación de mujeres y hombres, que las primeras participen activamente en las asambleas comunitarias y debatan.

Recordó que la participación de las mujeres es baja en las asambleas comunitarias, pero que en las asambleas comunitarias, que se realizarán del 19 de febrero al 14 de junio, deberá haber una mayor participación para elegir a sus representantes.

También deberán de asistir a la asamblea general de representantes el 15 de julio, donde se elegirá a los integrantes de órgano de gobierno. Llamó a las mujeres para que participen activamente, para integrarse en las mesas de debates.

En las participaciones de los comisarios y delegados, el representante de Barrio Nuevo, Roberto Estrada, de manera muy puntual señaló que la alcaldesa, a través de su secretario general el 28 de noviembre solicitó las renovaciones de comisarios y delegados.

Pero como en algunas comunidades se opusieron, el 30 de enero y por la entrega del programa del fertilizante, el jurídico del Ayuntamiento no recibió los padrones porque las autoridades que firmaban seguían siendo las anteriores.

El delegado dijo que por oponerse a la renovación, fue advertido de que sería acusado por usurpación de funciones al no entregar el sello.

Esta misma situación pasó en las colonias de San José, La Villa y la comunidad Piedra Zopilote, donde hay autoridades paralelas: las comunitarias elegidas en una asamblea y las que impuso la alcaldesa Aldaco Quintana.

Por ello, el delegado solicitó al consejero presidente su intervención, debido a que esta situación provocó la entrega de dos padrones que las propias autoridades recopilaron.

La delegada de Piedra de Zopilote reforzó lo dicho, de que la alcaldesa los estaba presionando para poner a su gente como autoridad y mantener su poder.

Otro de los delegados asistentes, Bernardo Zúñiga, señaló que en los lineamientos no hay impedimentos para que los delegados o comisarios en funciones sean elegidos como parte de los representantes a la asamblea general, donde saldrán las nuevas autoridades del municipio.

En respuesta, la consejera Díaz Fuentes subrayó que el IEPC solo intervendría en el proceso de elección de las nuevas autoridades, e informó respecto de los ciudadanos que no fueron considerados en los padrones recopilados y entregados al IEPC, que será la asamblea la que deberá de definir si les autorizan participar el día de la asamblea para elegir a su representante. Dijo que el IEPC está cruzando los padrones de las comunidades donde se duplicaron, para que quede uno solo.

En declaraciones, el presidente consejero expresó que la preocupación de los comisarios y delegados con la imposición de autoridades, la deberán de resolver con el ayuntamiento y que “de ninguna manera” el IEPC intervendría, “nosotros estamos en Ayutla para organizar el proceso electivo”.

(En la imagen: Aspecto de la asamblea informativa del inicio del proceso electivo por usos y costumbres en Ayutla. Foto: Jacob Morales)

In this article

Join the Conversation