Denuncian pacientes del Iecan que hay desabasto de medicamentos y que deben comprarlos ellos

El recorte al presupuesto de Salud afecta la economía de los familiares de los enfermos que vienen de otros municipios para atenderse, se quejan en el hospital.

247 0
29 mayo,2019 7:21 am
247 0

El recorte al presupuesto de Salud afecta la economía de los familiares de los enfermos que vienen de otros municipios para atenderse, se quejan en el hospital.
Acapulco, Guerrero, 29 de mayo de 2019. Pacientes de Instituto Estatal de Cancerología (Iecan), ubicado en la avenida Ruiz Cortines, señalaron que hay desabasto en el nosocomio por lo que han tenido que comprar varios de los medicamentos que requieren sus pacientes, lo que les ha genera un gasto mayor, más cuando vienen de otros municipios.
En una visita al hospital se pudo platicar con varias de las personas que estaban en el lugar y reconocieron que han gastado en la compra de medicinas para sus pacientes que están internados, porque los empleados del nosocomio les argumentan que no hay en existencia.
La señora Luisa dice que ya tiene más de ocho meses luchando con la enfermedad de su esposo, quien tiene cáncer de estómago, y que ha tenido que comprar muchos de los medicamentos.
Indicó que ellos son de la región de la Tierra Caliente, y recordó que allá el doctor que revisó a su esposo les recomendó que vinieran al Iecan, “nos dijo que aquí estaban los mejores doctores y no nos iban a cobrar, pero la realidad es otra, hemos gastado mucho, nosotros no tenemos dinero, hemos pedido prestado y con lo poco que nos ayudan”. Indicó que no conocía a nadie aquí, que ha ido conociendo gente en el transcurso de la enfermedad de su esposo y ya le dan permiso de dormir en su casa o asearse.
Señaló que le recetaron a su esposo unas vitaminas que le costaron 400 pesos y un medicamento que costó mil 200 pesos apenas la semana pasada. Es una enfermedad muy costosa, por eso –dijo– que pedía al presidente Andrés Manuel López Obrador que no recorte el presupuesto a salud, porque hay gente pobre como ella que necesitan medicamentos y que para que puedan lograr que su familiar viva hacen un enorme esfuerzo económico.
Por su parte la señora María dijo que su mamá tiene poco tiempo de haber iniciado su tratamiento de quimioterapia y han tenido que comprar medicamentos muy caros para poder ayudarla a recuperarse. Comentó que ella también pensó que los medicamentos los daban en Cancerología, pero le comentaron que hay desabasto de varios, por lo que tenían que comprarlos para que la administren al paciente.
Texto: Karina Contreras / Foto: Carlos Alberto Carbajal
 

In this article

Join the Conversation