Denuncian productores que en la sierra hay hambre debido a la inseguridad

Piden que se les considere como la octava región económica del estado. La baja del precio de la amapola afectó a los pueblos, y urge un programa de...

205 0
29 septiembre,2018 7:36 am
205 0

Texto: Mariana Labastida
Acapulco, Guerrero, 29 de septiembre de 2018. Productores de la sierra de Guerrero denunciaron que en esa región hay hambruna y un incremento de hasta cuatro veces el precio de productos debido a la inseguridad, al presentar un proyecto de inversión para impulsar el desarrollo en esa zona del estado, y pidieron que nuevamente ésta se considere la octava región económica.
En conferencia de prensa en el restaurante 100% Natural de la Condesa en Acapulco, los integrantes de la Alianza de Organizaciones Sociales de la Sierra de Guerrero dieron a conocer el proyecto que tienen para el desarrollo de esa zona, el cual considera la inversión en seis años de 25 mil 336 millones de pesos en tres sectores desarrollo: económico, caminos y obras y programas sociales.
Ahí, diputados locales y federales de Morena se comprometieron con los productores que a se generé el presupuesto para el desarrollo de los municipios de esa área de Guerrero.
El coordinador de la alianza, Ceferino Cortés Díaz, expuso que hay 150 mil habitantes en mil localidades de 14 municipios de la Sierra de Guerrero que están considerando, los cuales actualmente, aunque es un territorio próspero, están padeciendo de hambruna por la falta de dinero y el incremento de los precios de los productos cuatro veces su costo.
Indicó que también el bajo del precio de la amapola afectó a los habitantes, al ser el principal producto que se siembra en esa zona del estado, por ello la urgencia de un programa de empleo temporal y alimentario.
Expuso que actualmente se encuentran comunidades incomunicadas por la lluvia y otras por la inseguridad, por lo que ha complicado el llevar productos a las mismas y eso ha hecho que incremente su costo. Por ello ha solicitado al gobierno del estado que envíe unas 5 mil despensas para los habitantes para atender de manera inmediata la situación.
El proyecto que presentaron está dividido en dos parte. La primera es la inversión emergente de casi 100 millones de pesos para tener un diagnóstico de siete polos en los que se tiene dividida la sierra para conocer la situación en la que se encuentra cada zona.
En declaraciones dijo que están abandonados, que la legalización de la siembra de la amapola no va a resolver las carencias y problemas en la Sierra.
Los productores expusieron que el gobierno del estado quitó el presupuesto para la maquinaria y atender los caminos  para ayudar a que saquen las cosechas.
Por su parte, otros de los integrantes, Pedro Quiroz, indicó que hace falta respaldo institucional para detonar el crecimiento y reconocimiento de la cadena maguey- mezcal, porque consideró que Guerrero debería de estar a la par que Oaxaca y tener denominación de origen. Recordó que Michoacán, que inició después ya tiene dicha denominación porque en Guerrero no ha habido una estrategia ni política que desarrollo este sector productivo.
También pidió que se retome el proyecto de reconocer la octava región, lo cual consideró es fundamental para el desarrollo de la Sierra. Recordó que aunque en el gobierno de Rogelio Ortega se firmó un decreto, éste no se publicó, por lo que no se concluyó el proceso.
Consideró que se necesita que la Sierra sea reconocida por el gobierno federal como una zona de atención urgente y también poner atención en la elección de los representantes sistema producto para que el presupuesto llegue a todos los productores.
Por su parte, Lázaro Sandoval, de San Miguel Totolapan, consideró que de apoyarse la producción en la Sierra de otros productos en dos ciclos de cultivo no habrá quien se acuerde de la amapola. Pidió que se generen créditos con recursos reembolsables, así como que si las autoridades no pueden atender la seguridad den capacitación a los pobladores de los pueblos y sean ellos los encargados. Puso como ejemplo a los de Linda Vista que desde hace cuatro años tiene autodefensa y han detenido la inseguridad.
El comisionado de pacificación en Guerrero, Álvaro Urrueta Fernández externó que se tienen 50 planteamiento para atender en Guerrero, en el caso de la sierra dijo a partir del 1 de diciembre debe de haber una dinámica para apoyar a esa zona del estado.
Por su parte, la diputada federal por Morena, Maricarmen Cabrera, se comprometió a sacar adelante la Sierra, a recatar el campo y abatir la marginación y la pobreza.
Expuso que se etiquetaran recursos en el presupuesto del próximo año para infraestructura y se comprometió a incidir en los demás rubros para que se genere el desarrollo que están solicitando los productores.
El diputado local por Morena, Arturo Martínez, se comprometió a apoyar la creación de la Sierra como octava región del estado y también a impulsar el campo. Explicó la importancia de la inversión en esa zona para el desarrollo con el propósito de disminuir los problemas de inseguridad que se generan en esa área.
También asistieron a la reunión los diputados locales por Morena Osiel Pacheco, Adalid Pérez y Alfredo Sánchez, quienes también se comprometieron con los productores a trabajar para el desarrollo de las comunidades de la Sierra.

In this article

Join the Conversation