Denuncian que la Salud recortará monto de beca a pasantes

El recorte afectaría a estudiantes de medicina y de enfermería. Los médicos pasantes reciben una beca que va de los 600 a los 3 mil 600 pesos, y...

212 0
18 mayo,2019 3:26 pm
212 0

El recorte afectaría a estudiantes de medicina y de enfermería. Los médicos pasantes reciben una beca que va de los 600 a los 3 mil 600 pesos, y muchas veces laboran en condiciones de inseguridad.
Ciudad de México, 18 de mayo de 2019. La Secretaría de Salud (Ssa) pretende reducir en 50 por ciento el presupuesto para las becas de los pasantes en el área medica que realizan su servicio social en las clínicas rurales del país.
Para el próximo ciclo, que inicia en agosto de 2019, el monto disminuiría de 11 millones de pesos, aproximadamente, a 5 millones 936 mil 556 para los médicos, y a 5 millones para enfermería, denunciaron pasantes.
De acuerdo con un oficio que la Ssa envió a las Secretarías de Salud estatales para informar la decisión, este recorte responde a la política de austeridad del gobierno federal.
“En el marco de la política de austeridad presupuestaria establecida en el actual gobierno, le informamos que la Secretaría de Salud tuvo una reducción de los recursos para el pago de becas de servicio social de medicina, enfermería, odontología y carreras afines a la salud, incluyendo regulación sanitaria, para la promoción de agosto de 2019”, se expone en el comunicado interno.
La dependencia federal explica que intentó realizar gestiones en diferentes unidades administrativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que no se afectara el recurso destinado para las becas de servicio social de todos los programas. Sin embargo, sostuvo, no fue posible concretar el apoyo.
Para poder titularse, las personas que terminaron ya la licenciatura en medicina deben realizar el servicio social de manera obligatoria durante un año en unidades médicas del primer nivel de atención, principalmente en zonas marginadas.
Los médicos pasantes reciben por este servicio una beca que va de los 600 a los 3 mil 600 pesos, y muchas veces laboran en condiciones de inseguridad.
Una pasante, que realizará el servicio social en agosto y solicitó omitir su nombre, dijo que esperan hablar con las universidades para plantearles cómo apoyarán a los médicos que sean enviados a clínicas de zonas aisladas y vulnerables.
Karen Arteaga, integrante de la Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR), indicó que alistan el contacto con los médicos pasantes para organizar acciones de reclamo.
Apenas en abril pasado, la Secretaría de Salud enfrentó una crisis cuando cientos de médicos residentes, que estudian una especialidad en instituciones públicas, iniciaron un paro de labores por el retraso en el pago de su beca.
Según datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), una tercera parte de las unidades de atención primaria del sistema de salud público es cubierta exclusivamente por pasantes.
En redes sociales, distintos médicos lamentaron esta decisión.
Texto: Dulce Soto: Agencia Reforma
Foto: Agencia Reforma
 

In this article

Join the Conversation