“Desactivar” las clases en escuelas de Acapulco y Chilpancingo, acuerda el rector de la UAG con directores

Ante la inseguridad y asesinatos de universitarios la instrucción a los docentes es que apliquen los exámenes, entreguen las calificaciones lo más rápido posible y terminar las clases,...

226 0
21 junio,2019 4:45 am
226 0

 
 
 
Ante la inseguridad y asesinatos de universitarios la instrucción a los docentes es que apliquen los exámenes, entreguen las calificaciones lo más rápido posible y terminar las clases, informa Javier Saldaña
 
 
Karina Contreras
 
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, informó que acordó con los directores de las escuelas “desactivar” las clases a partir de este jueves, en Acapulco y Chilpancingo, debido a los últimos problemas de inseguridad, donde han sido asesinados universitarios, porque “más vale prevenir que seguir pasando este tipo de situaciones”.
En declaraciones en la Facultad de Derecho, donde acudió al primer informe de la directora América Bautista, Saldaña Almazán dijo que la instrucción a los docentes es que apliquen los exámenes, entreguen las calificaciones lo más rápido posible y desactivar las clases.
Indicó que los casos de los asesinatos de universitarios lástiman mucho, “saber que todos los días estamos trabajando para formar buenos cuadros, a la sociedad guerrerense darles buenos resultados, y resulta que estos buenos cuadros, por una falta de atención e incluso de planeación, yo habló de cómo abordar los problemas de inseguridad, estamos perdiendo estudiantes”.
El rector subrayó que hay un reclamo ya muy fuerte de los sindicatos de la UAG, del personal, así como de él, “por la impotencia de que estos asuntos se estén saliendo fuera de lo común. Sobre todo contra jóvenes con un gran futuro y se les trunca”. Añadió el rector que ya ha tenido contacto con la Fiscalía General del Estado y que en uno de los casos, sin especificar cuál, “ya se entregaron todos los videos y ya hay avances importantes”.
Subrayó que los universitarios lo que quieren es que haya resultados y que haya justicia, porque “lo que ya no queremos es que sigan perdiendo la vida universitarios, nadie, pero especialmente universitarios”. Indicó que en este año han sido asesinados cinco universitarios, por lo que ya no quieren que siga sucediendo ese tipo de cosas. A pregunta de si se han resulto algunos casos, respondió que sí.
Pero lo que quieren es que ya no sigan los crímenes, porque de nada sirve que se resuelvan si los hechos de violencia siguen sucediendo, “ojalá se pusiera más énfasis en la parte de prevención del delito, pero eso no sólo se resuelve con policías, sino que se requieren de cosas más de fondo, de más proyectos, impulsar más la economía, que haya más empleo y se requiere de una mano fuerte del gobierno federal, de una estrategia distinta, porque aunque tengamos lleno de policías, si no hay trabajo, si no hay reorientación de la economía, desde la federación hasta los municipios, van a seguir delinquiendo algunos”.
El rector dijo que el llamado también es para esos hombres que andan metidos en actos ilícitos, aunque dijo que muchos actores políticos reclaman porque anda haciendo llamados, pero no hacen nada para que respeten a la universidad, porque “aquí vienen hasta sus hijos a prepararse y no puede ser posible que nos estén lastimando de esta manera”.
A pregunta de si pueden adelantar las vacaciones, el rector Javier Saldaña informó que sí, que ya se acordó con los directores que se apliquen los exámenes y se entreguen las calificaciones lo más rápido posible. Aunque dijo que se harán algunos exámenes y atenderá el tema de las clausuras, pero a partir de este jueves ya quedaron desactivadas las actividades escolares en Acapulco y Chilpancingo.
Añadió que como rector no quisiera eso, pero “más vale prevenir que seguir pasando este tipo de situaciones”, en referencia a los homicidios de universitarios ocurridos en las últimas semanas. Adelantó que va pedir al Ejército que siga ayudando a la UAG, con seguridad en algunos planteles, porque su presencia inhibe el delito.
Señaló que en el crimen de la estudiante de Psicología los malhechores se pararon frente a la escuela.
Por otro lado, al rector Javier Saldaña se le preguntó por la situación del regidor de Morena en Chilpancingo, Samir Javier Ávila Bonilla, quien cobra en el Ayuntamiento y en la UAG, y respondió que éste presentó un documento con fecha de marzo, donde el Congreso del Estado lo avalaba para seguir dando clases y precisó que “es el único funcionario de todos que presentó eso”.
Añadió que va corroborar, pero “por lo pronto ya mandá a darlo de baja y le ordené al jurídico que dé baja a todos, preservando sus derechos. Los funcionarios en los gobiernos municipales, estatal o federal, yo creo que por un alto de moral, sobre todo si trabajan en la cuarta (transformación), deben de renunciar”.
Añadió que todos deben respetar eso, “yo digo que de ellos debe salir la iniciativa, para que luego no digan que yo soy el malo. Pero ya instruí para los que estén visibles. Aquí en Derecho hay dos maestros que son funcionarios de la cuarta transformación y no pueden estar así”.
Durante su mensaje a los universitarios que acudieron al informe, Saldaña Almazán dijo que reprueba los homicidios, las extorsiones, los secuestros contra los universitarios, porque “nosotros nos dedicamos a hacer el bien, formar a la gente que le ayudará a Guerrero y a México. No aceptamos, bajo ninguna circunstancia, que nos toquen a los universitarios”.
Indicó que ha exigido que se esclarezcan los crímenes de los estudiantes y maestros, porque “no pueden seguir así las cosas. Somos una muestra muy grande, de 96 mil universitarios, y obviamente nos han pegado cosas. Se tienen que direccionar las estrategias, para que nosotros estemos a salvo, una convivencia de paz, porque nosotros nos dedicamos a hacer cosas de bien que le sirvan a Guerrero. No se vale que nos quiten estudiantes”.
Convocó a los presentes para estar unidos y que se piense primero en los estudiantes, porque ellos son la prioridad de la universidad.
 
 

In this article

Join the Conversation