Descalifica diputado de Morena la consulta sobre derechos de pueblos indígenas y afros

En un escrito dirigido a la Mesa Directiva del Congreso local, Macedonio Mendoza señala que el proceso iniciado por el Legislativo “viola el principio de buena fe” en...

945 0
31 marzo,2022 4:28 am
945 0

 

 

En un escrito dirigido a la Mesa Directiva del Congreso local, Macedonio Mendoza señala que el proceso iniciado por el Legislativo “viola el principio de buena fe” en perjuicio de las comunidades e ignora cuáles son las reformas y leyes sobre las que la Corte mandató consultar

 

 

 

 

 

 

Chilpancingo, Guerrero, 31 de marzo de 2022. El diputado local de Morena Macedonio Mendoza Basurto envió a la Mesa Directiva un documento en el que realiza una serie de apreciaciones a la consulta que realiza el Poder Legislativo para reformas en materia de derechos de pueblos indígena y afromexicanos. En este advierte que con esas acciones “se viola el principio de buena fe en perjuicio de los intereses de los consultados”.

Macedonio Basurto aseguró que en el actual proceso no se está garantizando a dichos pueblos la posibilidad de hacer un comparativo del contenido de las leyes que se les está sometiendo a consulta, además de que lo que se llevará a los pueblos no es lo que mandató la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En la primera sesión del pleno del Congreso local que se realizó de manera virtual se leyó un oficio del diputado Macedonio Mendoza Basurto en el que señala que la consulta se está realizando de manera errónea, porque lo que debe consultarse son las normas que dieron origen a la declaración de invalidez decretada.

En su documento, Macedonio Mendoza dijo que después de conocer el texto de las iniciativas que se les están entregando a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas se percató que no son los artículos vigentes, los cuales deberían serlos que se sometan a consulta.

“Por lo tanto no tendrán oportunidad de hacer un comparativo del contenido de las leyes que se les está sometiendo a consulta”, y advirtió que el Congreso local “con estas acciones se viola el principio de buena fe en perjuicio de los intereses de los consultados”.

Recordó que las sentencias derivadas de las acciones de inconstitucionalidad con las que se declararon la invalidez de los decretos 756 por el que se reforma el artículo 14 de la Constitución Política del Estado de Guerrero en materia de derechos y cultura indígena 778 por el que se reformaron adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la ley número 701 de reconocimiento derechos y cultura de los pueblos indígenas y de la ley 777 del sistema de Seguridad Pública del Estado porque no fueron consultados de manera libre previa informada culturalmente adecuada a los pueblos y comunidades.

En su documento, el diputado de Morena explicó que el efecto de las sentencias “es el de reponer el procedimiento es decir someter a consulta las iniciativas materia de los decretos”.

Y precisó que eso se señala “expresamente” en la acción de inconstitucionalidad “es importante enfatizar que dentro del plazo anterior el Congreso local deberá llevar a cabo una consulta previa a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas de Guerrero en la que deberá respetar los principios y estándares expuestos por esta Suprema Corte en esta sentencia lo cual implica por supuesto que de manera previa libre e informada de buena fe con la finalidad de llegar a un acuerdo y culturalmente adecuada se somete a consulta todas aquellas normas que son susceptibles de a afectar directamente a estos pueblos originarios”.

Y continúa “tanto las que dieron origen a la declaración de invalidez ahora decretada como todas aquellas que puedan afectarles directamente y se pretendan incluir en el decreto que en cumplimiento a esta sentencia se emita”.

En ese mismo tema, Macedonio Mendoza apuntó que a partir de la recién entregada información para la segunda etapa del proceso de consulta detectó que “las iniciativas que se van a someter a consulta no son las que fueron motivo de las acciones de inconstitucionalidad institucionalidad antes citadas”, sino que son las iniciativas presentadas el pasado jueves por diputados después de que la gobernadora retiró las suyas. Con esto, dijo que “no se estaría cumpliendo en los hechos con las 2 sentencias emitidas en las acciones de inconstitucionalidad” porque no se estaría sometiendo a consulta “las normas que dieron origen a la declaración de invalidez decretada en esa sentencia”, además también se señala que deben incluir “todas aquellas normas que son susceptibles de afectar directamente a estos pueblos” lo cual se refiere a la legislación vigente.

“Por lo tanto las iniciativas que el Congreso pretende someter a consulta no reúnen el carácter de norma lo que en los hechos estaría incumpliendo con el contenido de la sentencia”, advirtió Macedonio Basurto.

El morenista también evidenció que en “las iniciativas que se les están entregando a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas no presentan el contenido de los artículos que en este momento aparecen en las leyes cuyo articulado se pretende modificar, por lo tanto no tendrán oportunidad de hacer un comparativo del contenido de las leyes que se les está sometiendo a consulta, con estas acciones se viola el principio de buena fe en perjuicio de los intereses de los consultados”.

Mendoza Basurto finalizó su documento pidió que se tomen en cuenta los argumentos expuestos, y la presidenta de la Mesa Directiva Flor Añorve Ocampo lo turnó a la Jucopo.

 

Ley del Centro de Conciliación Laboral

 

Después de que el jueves pasado, diputados de Morena integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo, presentaron al pleno un dictamen de con proyecto de Ley del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Guerrero, sin que el presidente de este colegiado Ociel García Trujillo ni la vocal Alicia Zamora Villalava conocieran detalles de éste, hoy finalmente todos los integrantes la presentaron, se votó y aprobó.

En la argumentación señalaron que se trata de un Organismo Público Descentralizado cuyo objeto será garantizar el respeto a los derechos de los justiciables en las respectivas controversias de orden laboral entre trabajadores y patrones, procurando el equilibrio entre los factores de la producción y la justicia social.

 

 

 

 

Texto: Rosalba Ramírez García/Foto: Jesús Eduardo Guerrero

 

 

 

 

 

In this article