Descarta AMLO cambiar estrategia de seguridad: “Por encima de la ley, la vida”, defiende

El mandatario señaló en su conferencia matutina que si le dan a elegir por los principios o la eficacia política, elige sus principios, y recalca que se actuó...

207 0
22 octubre,2019 10:57 am
207 0

El mandatario señaló en su conferencia matutina que si le dan a elegir por los principios o la eficacia política, elige sus principios, y recalca que se actuó así en Culiacán por una cuestión de justicia y está dispuesto a argumentarlo si se señala un delito. Irán por Ovidio, pero se cuidará a la población indica.
Ciudad de México, 22 de octubre de 209. El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la decisión de liberar a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, para impedir acciones del crimen contra la población, ya que, a su juicio, la vida está por encima de la ley.
Al ser cuestionado sobre su responsabilidad por los hechos que derivaron del fallido operativo en Culiacán, Sinaloa, para detener a Ovidio Guzmán, López Obrador aseguró que se actuó así por una cuestión de justicia y está dispuesto a argumentarlo si se señala un delito.
“Si se considera que se cometió un ilícito de mi parte que se proceda legalmente, yo voy a argumentar por qué lo hice, yo pienso que por encima de las leyes está la vida humana”, aseguró en su conferencia de prensa matutina.
“Y, repito, no es un asunto de tipo legal, jurídico, es un asunto que no tiene que ver con el derecho, tiene que ver con la justicia”.
Asimismo, el mandatario afirmó que su Gobierno no modificará la estrategia de seguridad para apostar por “la violencia y el exterminio”.
“Hacen una encuesta en el Reforma a 400 personas, que hay que cambiar la política de seguridad, pues aprovecho para decirles a los que piensan de esta manera que no vamos a modificar la política de combatir la inseguridad, que no vamos a apostar a la violencia y el exterminio”, señaló en su conferencia matutina en Palacio Nacional.
El mandatario federal también insistió en su llamado “a portarse bien” y a los que están en “malos pasos” a rectificar el camino.
“Le pedimos a todos los mexicanos, a todos, de manera muy especial a los que están en malos pasos, que piensen que ese no es el camino, que esa no es vida, que no dejen de pensar que sólo siendo buenos podemos ser felices, que lo más importante es el amor al prójimo y no hay que vencer hay que convencer, no vernos como enemigos a destruir, si acaso como adversarios y que nos portemos bien todos”, agregó.
Respecto a las acciones por parte de su Gobierno tras los hechos ocurridos la semana pasada en Culiacán, López Obrador dijo que los señalamientos no son nada comparados con lo que habría ocurrido si se continuaba con el operativo para detener a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
“Que digan que faltaron pantalones, que nos humillaron, eso no es nada ante un señalamiento de ordenar un exterminio, eso sí yo no sé cómo pueden dormir quiénes piensan o les tocó actuar de esa manera, tomaban dosis de Tafil u otro tipo de relajantes.
“Además nosotros dijimos con mucha claridad que no íbamos con esa estrategia”, afirmó.
“Ayer les comentaba yo que había el ambiente en las Fuerzas Armadas en donde por órdenes superiores se les decía: ustedes hagan su trabajo y nosotros nos encargamos de los derechos humanos. Los mismos que nos critican ahora, pensaban de esa manera, fascistoides ¿Qué no hay otra manera de enfrentar el problema de la violencia? Sí, la estamos aplicando”.
Irán por Ovidio
Se le preguntó si su Gobierno buscaría capturar a Ovidio Guzmán y dijo que no habrá impunidad, pero se cuidará a la población.
“Sí, sí, no puede haber impunidad, nada más que hay que cuidar a la población, no deben haber los llamados daños colaterales y para eso la inteligencia, más que la fuerza”.
No estaba informado sobre operativo en Culiacán
Cuestionado sobre si sabía del operativo para detener a Ovidio Guzmán, hijo del “Chapo” Guzmán, en Culiacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no estaba informado, pues hay una “recomendación general” para la actuación de la Sedena.
“Yo no estaba informado, no me informan en estos casos, porque hay una recomendación general que se aplica, le tengo mucha confianza al Secretario de la Defensa.
“Yo creo que tenía conocimiento la Secretaría de la Defensa… creo que sí (el Secretario). Lo que si es que cuando me enteré que se había generado este conflicto y les pido que se reúnan para tomar una decisión, me lo presentan y yo lo avalo”, señaló en conferencia matutina.
El Mandatario federal indicó que, sobre las acciones que realiza la Secretaría de la Defensa, su recomendación es “cuidar las vidas” y que no se violen derechos humanos.
“(El operativo) son acciones que lleva a cabo la Sedena, es un grupo de investigación que viene haciendo estos operativos, informan a la Sedena.
“En mi caso, lo que recomiendo es cuidar las vidas, que no se violen derechos humanos, pero les diría que es de rutina el que si hay órdenes de aprehensión, de presentación, de extradición, se aplique. Es como cuando me presentan denuncias o informes sobre presuntos casos de corrupción, ya saben que en automático debe de procederse, esto se venía haciendo”, refirió.
Cuestionado sobre si su Gobierno buscará detener a Ovidio Guzmán, el Jefe del Ejecutivo dijo que no habrá impunidad, pero se cuidará a la población.
“Sí, sí, no puede haber impunidad, nada más que hay que cuidar a la población, no deben haber los llamados daños colaterales y para eso la inteligencia, más que la fuerza”, agregó.
Texto: Claudia Guerrero / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma
 

In this article

Join the Conversation