Descarta AMLO escasez de gas por ductos

El Presidente pide a las empresas que consideren cobrar precios justos sin dejar de ganar. IEnova y Transcanada solicitaron arbitrajes antes de que la CFE lo hiciera y pese...

223 0
2 julio,2019 11:15 am
223 0

El Presidente pide a las empresas que consideren cobrar precios justos sin dejar de ganar. IEnova y Transcanada solicitaron arbitrajes antes de que la CFE lo hiciera y pese a haber acordado previamente la renegociación de los contratos de gasoductos, asegura Manuel Bartlett Díaz.
Ciudad de México, 2 de julio de 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este martes que no habrá escasez de gas, ni de gasolinas, ni de diésel, al ser cuestionado sobre si se pondrá en marcha el gasoducto subterráneo Texas-Tuxpan, situación que preocupa al Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
“Estamos buscando un acuerdo con las empresas, que se acudió a esta instancia para resolver el problema del contrato de gasoductos porque se considera que es perjudicial para la hacienda pública. Se puede llegar a un acuerdo, se sigue la vía legal pero he dado instrucciones al director de la CFE para que se dialogue y se busque un acuerdo”, declaró.
Pidió a las empresas que consideren cobrar precios justos sin dejar de ganar, pero que se busque estandarizar utilidades. Al respecto, cuestionó por qué en México van a ganar más que en otras partes si se está a favor de la globalidad y del libre comercio.
“Dialogar, entendernos y se va a lograr ese propósito, estamos en la mejor disposición. También no conviene el estar diciendo que nos vamos a quedar sin gas, porque hay muchas maneras de abastecernos”, subrayó.
El Mandatario dijo que hoy se reunira con el titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, para dicho propósito y tratar otros temas con el fin de que haya comunicación y diálogo. “No queremos que haya confrontación, es indispensable la participación de la IP”, agregó.
Texto: Alejandra Montiel Martínez / Agencia Reforma
Foto: Especial / Agencia Reforma
Afirma CFE que empresas iniciaron arbitrajes
IEnova y Transcanada solicitaron arbitrajes antes de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lo hiciera y pese a haber acordado previamente la renegociación de los contratos de gasoductos, aseguró Manuel Bartlett Díaz, director general de la empresa del Estado.
En el contrato se establece que el arbitraje es una de las opciones de conciliación en caso de desacuerdo, afirmó en conferencia.
“Estas empresas fueron las primeras en tomar el arbitraje, cuando ya se había declarado que estábamos en renegociaciones de los contratos, por eso la CFE tomó las mismas acciones, además de que en el contrato se establece que el arbitraje es una de las opciones de conciliación en caso de desacuerdo”, sostuvo.
El directivo aseveró que sostuvieron reuniones en una Secretaría de Estado, en la que estuvieron presentes el primer secretario de la Embajada de Canadá y el representante de Transcanada quien explícitamente señaló que estaban dispuestos y con el mayor interés a renegociar los contratos.
“Pese a la voluntad de ambos tomaron medidas previas: demandaron el pago sin demostrar que tenía derecho a ese pago”, acusó.
Con la medida cautelar, Transcanada obtuvo el beneficio de congelar 450 millones de dólares que correspondían a la carta de garantía de que llegarían a tiempo en el ducto, la cual tenía depositada en un banco.
Por su parte, afirmó Bartlett, IEnova se adelantó e interpuso una demanda arbitral contra la CFE a fin de desconocer obligaciones de reintegro de los gasoductos.
“Ellos acudieron a estos arbitrajes, nosotros acudimos a los mismos, hicimos la misma operación que ellos. Hicimos una demanda arbitral que es lo que se establece en el contrato”, señaló.
Texto: Diana Gante / Agencia Reforma
 

In this article

Join the Conversation